Acto de apertura del ciclo lectivo 2022

IMG 20220321 183639344 HDR 1

Con el aula magna totalmente colmada, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2022 con un emotivo acto donde se homenajearon a docentes, personal universitario y graduados que cumplieron sus 25 años en la docencia, en actividad y en la profesión. Además, se entregaron reconocimientos a docentes que han culminado su labor en nuestra institución.

La ceremonia estuvo presidida por la Decana de la FCEyS CP. Esther Castro; el Rector de la UNMdP, Esp. Alfredo Lazzeretti, el Vicedecano, Dr. Fernando Graña; y la Presidente del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Lucía Mansilla.

Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de una placa en memoria del contador Daniel Hugo Pérez, quien fuera decano de esta unidad académica, en los períodos 2003-2007 y 2009-2013 y quien falleciera en febrero de este año. El descubrimiento estuvo a cargo del Rector y de la Decana quienes estuvieron acompañados por los familiares de Pérez.

En primer lugar, la decana, CP Esther Castro, saludó a los presentes, felicitó a los distinguidos y agregó: “Este Ciclo Lectivo comienza tras dos años de pandemia y nos pone ante el desafío de vivir una nueva vida universitaria plena, para seguir creando y transmitiendo conocimiento para hacer una sociedad mejor, y gestando aquel modelo híbrido que mejor represente nuestra idiosincrasia. Aprovecho para agradecer, a docentes y personal universitario de esta Unidad Académica por las muestras diarias de su compromiso para con una oferta académica de calidad y una gestión eficiente, y felicitar a todos aquellos que cumplen 25 años de denodado servicio dentro de esta comunidad universitaria”.

Por otro lado, dio la bienvenida a los más de mil nuevos estudiantes que a partir de este año forman parte de la familia de esta Facultad: “Sean bienvenidos a la apasionante aventura de compartir la formación para construir su futuro. Nuestra misión es doble: por un lado, transmitirles conocimiento, formarles como personas con capacidad de desarrollar una carrera profesional con visión global y espíritu innovador, pero también, y con el mismo ahínco, formarles en valores humanos, enseñándoles el valor de la tolerancia y en mancomunada armonía social y cultura”.
“Aprovecho este momento para tener un recuerdo emocionado de los docentes que alcanzaron su jubilación y para quienes nos dejaron para siempre. Su trabajo es un legado eterno que enorgullece a esta Facultad y que han permitido la construcción de lo que somos”, afirmó la Decana.

Y, además, informó: “A lo largo de este ciclo lectivo nos esperan desafíos sobre los cuales ya hemos comenzado a realizar un trabajo intenso y participativo, generando así las primeras adecuaciones para enfrentar un Ciclo lectivo post pandemia y delinear las bases para lo que es una nueva vida universitaria plena”.

“Por otra parte me parece importante reivindicar el papel activo de la Universidad en la vida social. Estamos obligados a hacer una reflexión crítica en la construcción del tiempo presente y en el trazado del porvenir. Hablar de la lucha contra el cambio climático o de la cultura de la paz, construir respuestas contra la desigualdad, favorecer la integración del “otro”, no son cuestiones intranscendentes ni exclusivamente retóricas. Están en la raíz de la democracia, del espíritu de la universidad pública y de la cultura argentina. Desde este lugar quiero reafirmar el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos. Sólo así, con la ciencia y la razón podremos definir el futuro que sólo pertenece a los que vivirán en él. Bienvenidos a esta casa común de todos, de todos los que comparten el espíritu universitario, que hoy más que nunca debe ser el espíritu de la solidaridad y de la tolerancia”, concluyó Castro.

Por su parte, el Rector aseguró: “Estamos muy contentos con lo realizado en estos últimos dos años, porque hemos tenido que virtualizar más de 2100 asignaturas. De esta manera, junto al resto de las universidades del sistema público argentino garantizamos que más de dos millones de estudiantes continúen sus estudios. El manejo de esas nuevas herramientas nos plantea un desafío para los tiempos que vienen, pero siempre garantizando una educación de calidad y que la mayor cantidad de jóvenes puedan ser parte de la universidad y puedan acceder al derecho de la educación superior. Este es nuestro compromiso y estamos convencidos de que la educación superior es un bien social, por lo tanto, un derecho humano universal que tenemos que garantizar”.

“Necesitamos que el país tenga cada vez más estudiantes universitarios y no menos. Nuestro mayor capital como país es nuestra gente, y por lo tanto tenemos que invertir lo máximo posible en capacitarla, en transformarla, en dotarla de la mayor cantidad de los elementos para que puedan acompañar el proceso productivo y de desarrollo de nuestro país.”, aseguró Lazzeretti.

Por otro lado, Lucía Mansilla, Presidente del Centro de Estudiantes, manifestó su alegría por retomar las clases presenciales: “Luego de dos años de mucho esfuerzo y mucho trabajo puesto por las y los miembros de esta comunidad, volvemos a las aulas, a cruzarnos en los pasillos. Creemos, además, que volver implica todo un desafío que nos abre varios interrogantes. ¿Cómo utilizamos las herramientas incorporadas en estos años para mejorar nuestras cursadas habituales? ¿Se vuelve a la vieja y conocida presencialidad o en realidad estamos generando una nueva, atravesada por la tecnología? Estamos seguros y seguras, que con el correr de los meses iremos respondiendo cada uno de ellos”.

Además, indicó: “Este año, además, nos encuentra con una nueva gestión en nuestra facultad, con la cual ya nos hemos puesto en contacto para planificar y elaborar nuevos proyectos y delinear esquemas de trabajo conjuntos, que principalmente contengan a las y los estudiantes de esta facultad. Creemos que es importante y fundamental nuestro rol en estos nuevos tiempos tan cambiantes.”

placa 1 1