En general se puede afirmar que el sector público es fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. El crecimiento constante de las necesidades sociales obliga el Estado a satifacerla en tiempo y forma de manera eficiente.

Teniendo en cuenta que el Municipio es la instancia mas cercana entre Gobierno y Sociedad, los procesos de cambio y reforma adquieren una prioridad y significación especial teniendo como objetivo lograr una administración eficiente, descentralizada y participativa.

La Administración Financiera es una herramienta fundamental en el desarrollo de las políticas públicas. Consiste en un conjunto de órganos, normas y procedimientos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para cumplir los objetivos del Estado Municipal.

Nuestro país los procesos de reforma se están implementando dese el año 1992 con la sanción de la ley 24156 “Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional”.

La demanda del Sector Público respecto a la formación y capacitación de sus funcionarios tiene dos formas:

• La necesidad de desarrollar las capacidades actuales de los funcionarios públicos por medio de Programas de Capacitación en Servicio.
  • La de profesionalización administrativa, involucrando allí la formación a nivel profesional de funcionarios actuales a través de carreras de grado, posgrados y maestrías.

En el primer caso se trata de producir aprendizaje que en el corto plazo incida en el desempeño de las actividades específica. En el segundo, la formación de profesionales con un perfil del tipo propuesto plantea requerimientos educacionales de mediano y largo plazo.

Las prioridades de adiestramiento y capacitación en servicio están por tanto, más relacionadas con las necesidades y características de planes de corto y mediano plazo.

Contenidos del Curso

• Paradigmas actuales de la Administración Pública Municipal. La reforma de la Administración Pública Municipal. Nuevo Modelo de Gerencia Pública.
  • Administración Financiera Municipal. Enfoque sistémico. RAFAM. Reforma de la Administración Financiera Ambito Municipal Pcia. Buenos Aires.
  • Sistemas componentes de la Administración Financiera Municipal.
  • Sistema de Presupuesto. Formulación, gestión y evaluación del presupuesto.
  • Sistema de Contabilidad Gubernamental. La información financiera, presupuestaria y patrimonial en el Municipio.
  • Sistema de Tesorería Municipal. El sistema de programación financiera. Cuentas del Tesoro, cuenta única.
  • Sistema de Recursos Municipales. Tasas retributivas de servicios. Coparticipación.
  • Sistema de Control Interno Municipal. Control de gestión. Indicadores de gestión y de eficiencia.

Objetivos
La definición del objeto del estudio fija las ideas directrices para orientar el trabajo. Es aceptado, en forma general que la legitimidad de las/los administradores públicos no debe fundarse exclusivamente sobre principios jurídico - constitucionales, fuente de poder (principio de la potestad pública) y en la finalidad (criterio del servicio público), sino también en su eficacia, es decir, en los resultados que se obtienen en su gestión Este criterio es básico en el desarrollo del programa de capacitación en servicio.

La razón de la inclusión de la Administración Financiera en este plan de capacitación, es la de contribuir a:

• La formación profesional de manera que se pueda brindar sus servicios, éticamente, a la Administración Financiera Municipal según los nuevos paradigmas de la Administración Pública con un enfoque sistémico.
  • Despertar o alentar vocación de dirigencia de la Administración Financiera del Municipio, con espíritu de servicio.
  • La formación de la/el ciudadana/o, profesional, en el conocimiento de la Administración Financiera, por su responsabilidad como tal y por la importancia del tema.
  • Al conocimiento y análisis de Programas de Reformas de la Administración Financiera Municipal que se aplican en la actualidad, como por ejemplo RAFAM “Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal”

Herramientas Metodológicas

Las técnicas pedagógicas se basan en el sistema semi-presencial y a distancia compuesto por:

• Encuentros presenciales con explicación doctrinaria, crítica de normas y análisis de casos.
  • Actividades auto instruccionales virtuales a distancia con apoyo local por medio de tutorías desde la Universidad y/o centros tutoriales regionales que servirán como nexo entre los funcionarios y la Dirección del programa de capacitación. Esto permitirá realizar consultas permanentes a través del sistema virtual. El sistema se complementa con clases virtuales en cada módulo.
  • Aplicación práctica de casos del ámbito de trabajo de los alumnos

Docente: Dr. Carlos Alberto Cermelo y otros docentes a definir

Carga horaria: 60 horas

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.