Objetivos Generales

Presentar conocimientos teóricos de estadística conaplicaciones a bases de datos reales. Se propone introducir al análisis de datos trabajando con software específico (SPSS). Las clases apuntan a dotar a los participantes de habilidades para el desempeño laboral.

Objetivos Particulares

Se espera que el estudiante logre:

• Distinguir las ventajas y desventajas de los métodos de muestreo más difundidos;
  • Diseñar la estrategia correcta de análisis de los datos disponibles dependiendo de su estructura (datos de corte transversal, series temporales);
  • Comprender información estadística publicada e interpretar resultados;
  • Realizar un análisis propio de datos.

Herramientas Metodológicas

Se propone un curso dinámico, teórico-práctico con aplicaciones a datos reales organizado en cuatro clases de 2hs. cada una. El curso está previsto para dictarse en un laboratorio de computación con el software SPSS.

Unidad I – Análisis de datos de encuestas (2 hs. Teórico-prácticas)

• Datos observacionales y experimentales.
  • Revisión de conceptos de aleatoriedad y representatividad.
  • Muestreo probabilístico. Aleatorio simple, sistemático, por conglomerados, estratificado. Tamaño de la muestra. Inferencia.
  • Muestreo por cuotas.
  • Muestreo no probabilístico. Encuestas on-line. Encuestas por mail.
  • Datos muestrales y expandidos
  • Errores de estimación

Unidad II – Análisis descriptivo de datos de corte transversal (4 hs. Teórico-prácticas)

• Análisis descriptivo de variables categóricas. Tablas de frecuencia. Gráficos.
  • Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión.
  • Gráficos para variables cuantitativas. Histograma. Box-plot.
  • Aplicaciones en SPSS.

Unidad III – Análisis de series de tiempo (2 hs. Teórico-prácticas)

• Descomposición de las series de tiempo. Tendencia, estacionalidad y ciclo.
  • Números índice. Índices de precios. Otros índices.
  • Variables monetarias. Variables en valores corrientes (deflactar).
  • Análisis de series de tiempo económicas. Gráficos.

Docente: Mg. Natacha Liseras, Mg. Andrea Belmartino y Mg. Patricia Alegre

Carga horaria: 8hs. presenciales teórico- prácticas

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.