Propuesta 
Brindar al alumno una primera aproximación al concepto integral de la comunicación abordando el estudio desde los grandes medios masivos hasta el ámbito institucional, conociendo su impacto directo en la vida ciudadana.

Objetivos
Promover el desarrollo y el conocimiento de procesos comunicativos a través de la discusión y la reflexión, con lo que se transforma en un punto común de referencia para el grupo de aprendizaje y de creación colectiva donde todos son partícipes. Y desde ahí poder contar con herramientas para la mirada de la comunicación y su importancia en la vida cotidiana.

Brindar al participante:

  • Conocimientos reflexivos sobre el proceso comunicativo.
  • Una lectura de la realidad a través de los medios de comunicación de masas.
  • Un panorama histórico cultural del estudio de la comunicación.
  • Teoría y análisis de la comunicación como mecanismo de poder a través de la propaganda.
  • Poder identificar la comunicación desde el individuo y la organización.
  • Herramientas para poder realizar una primera instancia en la comunicación institucional.
  • Experiencias teórico-prácticas para elaboración y el conocimiento del proceso comunicativo.

Herramientas Metodológicas

  • Exposición
  • Diálogo
  • Técnicas grupales
  • Puesta en común
  • Debates
  • Material de video.

UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN 

  • Concepto General – Características
  • El Esquema de Comunicación y su reestructuración moderna.
  • Factores que componen el análisis comunicacional, perspectiva histórica.
  • El análisis del signo y la interpretación ideológica.

UNIDAD II: LOS MEDIOS MASIVOS

  • Perspectiva histórica del estudio de las Teorías de la Comunicación de Masas.
  • Los medios en la influencia ciudadana y como factores de poder.
  • Diferencias entre la Propaganda y la Publicidad.

UNIDAD III: LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

  • Tipos De Comunicación Institucional. Sistemas y culturas organizacionales.
  • Canales de comunicación. Modelo Recíproco y Lateral de la Comunicación.
  • Gestión de la comunicación. Institucional y Estratégica.
  • La Identidad y la Imagen.
  • La Quinta Disciplina.
  • Planificación de la Comunicación Institucional.

UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Canales, mensajes, públicos.
  • Identidad corporativa.
  • Proyecto y objetivos institucionales. Valores, Misión, Visión.
  • Barreras en la comunicación interna.
  • Culturas Institucionales. Tipos.

UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN EXTERNA

  • Canales, mensajes, discursos, públicos.
  • La Identidad y la Imagen Corporativa.
  • Primera aproximación a la Gestión de Prensa y difusión.
  • Comunicación de Crisis.

Docente: Lic. Santiago Hernán Bianchini

Carga horaria cuatrimestral: 6 horas cátedra

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.