Objetivos
Pese a su importancia de la seguridad para la vida social, casi no existe otro campo de las políticas públicas donde los desarrollos teóricos sean tan escasosy la ausencia de construcciones racionales para orientar esas políticas, más evidente. Deviene, por eso, imprescindible avanzar en la elaboración de enfoques serios y fundados en evidencia, que sean, además, novedosos desde una perspectiva democrática e inclusiva y lejanos a los discursos autoritarios y simplistas que suelen predominar en el sector.

Este cursoaspira a introducir una mirada diferente con relación a los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la seguridad ciudadana, con prevalencia de un enfoque local. Se fomenta un enfoque de la construcción de conocimiento que permita, además de enfatizar la eficacia, atender a la eficiencia, la replicabilidad y la evaluación.Está orientado a la participación de decisores, operadores y gestores del sistema; académicos y prácticos; comunicadores y activistas. Aporta un abordaje fresco y riguroso sobre una cuestión central en la agenda de las ciudades modernas y ayuda a desmitificar cuestiones que, por lo común, se encuentran oscurecidas por una tradición de secretismo y tecnicidad que hoy comienza a superarse.

Contenidos
El curso se organiza en tres unidades temáticas, que se distribuirán pedagógicamente en los cuatro fines de semana previstos para su dictado.

Unidad temática 1: Conceptos

  • Seguridad, seguridad pública y seguridad ciudadana. Política criminal.
  • Prevención del delito: tipos, relaciones y modelos.
  • Modelos de policiamiento: similitudes, diferencias y experiencia comparada (POP, COP, ILP, EBP, PP, etc.)
  • Costos y beneficios de prevenir el delito

Unidad temática 2: Análisis criminal

  • Contexto, tipos, finalidad y productos.
  • Modelos de procesos de toma de decisiones.
  • Tecnología y Análisis. Ciencia de Datos. Big Data.
  • De la descripción a la predicción (¿cómo predecir el delito?).De la predicción a la acción.

Unidad temática 3: Decisión, acción y evaluación

  • Pasos y modelos en la toma de decisiones.
  • ¿Por qué evaluar? ¿Qué es la evaluación de impacto? Diferencias entre prospectiva y retrospectiva y entre eficacia y efectividad.
  • ¿Cómo evaluar? Implementación.
  • Datos, información, conocimiento, acción y evaluación.

Metodología de enseñanza
Para lograr los objetivos fijados se recurrirá a exposiciones didácticas y dialogadas, como así también a métodos participativos.

Evaluación
Se requerirá la confección de un trabajo prácticodomiciliario, con consigna a asignar, el que deberá ser entregado en fecha a determinarse.La entrega consistirá en un reporte técnico de calidad científica producto de un estudio teórico o experimental específico.

Organización temporal
36 horas, encuentros teórico-prácticos divididos en cuatro semanas durante las cuales tendrán lugar dos encuentros en cada una (viernes y sábados, con un total de 9 horas), en octubre y noviembre de 2019.

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.