Propuesta
El curso “Debates Sociales Latinoamericanos” tiene como propósito fundamental brindar a los estudiantes los elementos que les permitan adquirir y desarrollar las categorías de percepción, pensamiento y acción inherentes a la práctica del profesional comprometido con la realidad social, proveyendo al estudiante un pensamiento teórico sólido, coherente y crítico que le permita, desde su propia identidad disciplinar, plantearse interrogantes y ensayar respuestas sobre las problemáticas sociales contemporáneas. Este propósito se elabora en concordancia con el Propósito General de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de fomentar una concepción de Universidad integrada, con todas sus disciplinas y enfoques, y comprometida con su sociedad.

Para lograr estos propósitos de formación se seleccionaron contenidos que privilegian el criterio formativo sobre el informativo; contenidos que permiten la comprensión y recuperación crítica de los distintos sistemas explicativos de lo social.

En tal sentido se espera que el participante adquiera a lo largo del curso una perspectiva transversal y comparativa de las principales problemáticas y propuestas planteadas y sea capaz de identificar y comprender las categorías centrales, los campos de análisis y los ejes fundamentales, así como los debates teóricos en torno al desarrollo, cambio, control social, conflicto y la cooperación que atraviesan estos ejes.

El curso desarrollará sus contenidos teóricos y procedimentales en un marco de aprendizaje donde el participante no sea un sujeto pasivo sino un participante activo de sus nuevos logros cognitivos en el campo social.

Para el análisis de los sistemas de pensamiento, que se han desarrollado para interpretar la realidad social, se privilegiará la lectura de los textos originales, acompañados de comentarios y guías de tratamiento de la información que permitan ubicar las obras y sus autores en el contexto de su producción.

Objetivos
El curso tiene como objetivo fundamental que el estudiante, muñido de la necesaria visión socio-política así como de herramientas conceptuales y teórico-metodológicas, se plantee interrogantes e intente dar respuestas a la problemática social de nuestra época. A través del desarrollo de marcos conceptuales y herramientas teórico-metodológicas se espera que los estudiantes puedan interpretar, analizar y comprender los problemas nodales contemporáneos, latinoamericanos y argentinos; que profundicen sus conocimientos específicos sobre lo social y sobre las tendencias científicas y críticas fundamentales que se constituyen en claves de abordaje de lo social. Con estas claves como herramientas, consolidarán la práctica de observar las realidades de lo macro y de lo microsocial que les permitirá interpretar y comprender la relación entre fenómenos estructurales y vida cotidiana, entre posición y tomas de posición.
La asignatura pretende acercar al participante al análisis comparativo y transversal de las principales problemáticas de la realidad argentina y latinoamericana. En este sentido, se constituye en la bisagra que articula el conocimiento teórico general con el aprendizaje de las prácticas específicas profesionales.

Herramientas Metodológicas

• Exposición
  • Diálogo
  • Técnicas grupales
  • Realización de Trabajos Prácticos
  • Debates

El Curso está articulada en torno a dos ejes: un Eje Socio-Histórico (o transversal) y un Eje de Problemáticas (o analítico). El primer eje nos sitúa en la dimensión espacio-temporal y nos da el marco de interpretación necesario para el desarrollo del segundo eje. El segundo eje permitirá analizar tres problemáticas específicas y reflexionar acerca de la complejidad de la contemporaneidad.

En el Eje Socio-Histórico se desarrolla y analiza la Génesis y Conformación de la Estructura Social Latinoamericana y Argentina desde tres niveles: internacional, nacional y local, las formas que presentó esa relación. Proponemos para este eje dos conceptos centrales para su análisis y comprensión que suponemos orientan la discusión y le dan sentido a la vez que permiten articular los niveles internacional, nacional y local: el concepto de Desarrollo y el concepto de Reproducción. Ambos conceptos han sido trabajados en la materia Sociología y consideramos pertinente su recuperación como parte de la meseta de conocimientos de la que partimos en la co-construcción de nuevos conocimientos.

En el segundo, Eje analítico, se proponen las siguientes problemáticas:1) La Cuestión Social en la Argentina; 2) Estado, Estatalidad, y Políticas Sociales y 3) Movimientos Sociales, Ciudadanía y Democracia.

Docente: Mg. Silvana Lado y Mg. Silvio Aragón

Carga horaria: 36 horas, 4 hs. semanales

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.