Objetivos
El objetivo general del curso es brindar herramientas a los agentes públicos, periodistas y público en general, para comprender el funcionamiento general de la economía, analizar su evolución, situación actual y posible desempeño futuro. No se requiere formación previa en economía.
Para ello, se plantea una visión de la realidad económica argentina actual, a partir de analizar su trayectoria en el mediano plazo, desde la crisis de 2001 hasta el presente. Así, combinando distintos enfoques teóricos, pero compartiendo un análisis estructural de los problemas económicos, se estudiará la evolución de las principales variables económicas, y su impacto social, para arribar a una caracterización de la situación actual que integre una perspectiva histórica. Se abordarán debates que cruzan la opinión pública, como el desempeño de la economía en el período 2002-2015, y la caracterización de uno o varios estilos de crecimiento en el período, y los cambios y continuidades que se detectan actualmente. El curso finaliza con un análisis de la coyuntura económica y de los posibles escenarios futuros, así como de su impacto en la situación socioeconómica local. La perspectiva general que integra todos los análisis es el paradigma del desarrollo.
El desarrollo económico es un proceso de cambio en las dimensiones social, económica, política y cultural de una comunidad o sociedad, en un sentido progresivo, cuyo fin último es la elevación de la calidad de vida de toda la población. Que sea un proceso implica que no es un estadío fijo al que se llega, sino que es continuo, dinámico. Una consecuencia de lo anterior es que el desarrollo, para ser tal, debe ser sustentable, sino no estaría cumpliendo con su finalidad, y por tanto no sería desarrollo genuino.
Como se desprende de su etimología, el término "desarrollo" implica desenrollar o desenvolver algo que está plegado, pero que en última instancia está latente. Es decir, se trata del despliegue de potencialidades presentes en una sociedad, y por tanto es un proceso endógeno, más allá de que se realice en interacción con otras comunidades. El desarrollo implica crecimiento pero éste no es condición suficiente del primero.
Asimismo, el desarrollo es relativo, no absoluto. Sólo puede entenderse en relación a otra sociedad, o bien a otro momento en el devenir de una misma sociedad. Difícilmente pueda concebirse una medida o definición de desarrollo en términos absolutos.
La elevación en la calidad de vida de la población, fin último del desarrollo, debería implicar una expansión de las libertades y capacidades individuales, tal como propone Amartya Sen (1998). En forma coherente con lo anterior, el cambio en la dimensión social debe incluir además un aumento de los niveles de igualdad, no sólo entre individuos y grupos sociales, sino también entre las regiones sub-nacionales.
Para completar esta breve conceptualización del desarrollo, se puede utilizar una aproximación por la negativa. El desarrollo no es igual a riqueza, aunque implica un aumento de la misma. Tampoco es equivalente a modernización, aunque son procesos que suelen ir acompañados. Adicionalmente, no es una sucesión de etapas predeterminadas, ni un destino necesario o inexorable del devenir de todas las economías.
Por último, al ser el desarrollo un proceso endógeno, que brota (o no) del interior de la sociedad, no existen para lograrlo recetas universales. Sí se cuenta, sin embargo, con experiencias históricas concretas, y las abstracciones y generalizaciones que de ellas pueden hacerse, para extraer lo esencial y común a dichas experiencias.
De esta manera, puede analizarse si las políticas económicas aplicadas en cualquier situación, y el funcionamiento de la economía asociado a ellas, son consistentes con un proceso de desarrollo, o si por el contrario, suponen un retroceso en el mismo. Así, aún cuando se analizan problemas coyunturales, se mantiene siempre una visión de largo plazo del desenvolvimiento de la economía.
Contenidos
- Punto I: Conceptos básicos de economía para comprender la realidad actual. Agentes y problemas centrales de la economía argentina. Dinámica de funcionamiento. Definiciones básicas.
- Punto II: Análisis de la economía Argentina durante la post-convertibilidad: Análisis del período 2002-2015 en tres sub-etapas de acuerdo al desenvolvimiento económico de cada una. Se analiza principalmente la evolución de: PBI, PBI per cápita, Resultado Fiscal Primario y Financiero, Sector Externo, Restricción Externa, Términos del intercambio, Tipo de Cambio nominal y real, reservas internacionales, Endeudamiento público y privado, interno y externo, Fuga de capitales, Empleo, Pobreza, Indigencia, Desigualdad. Estilos de crecimiento. Indicadores de Desarrollo.
- Punto III: Análisis de la economía reciente: El período 2016-2019: Cambios en el sector financiero, regulación laboral, previsional, inserción internacional, impositiva. Principales cambios y continuidades en la trayectoria económica argentina. Acuerdo con el FMI. Esquema general de la política económica aplicada.
- Punto IV: Coyuntura económica actual: Comportamiento económico actual. Principales variables. ¿Continuidad cíclica o cambio de tendencia?
Vulnerabilidad financiera y cambiaria. Perspectivas a futuro. Impactos en la economía local. - Punto V: Economía a nivel Municipal.
a) Funcionamiento básico de la economía de General Pueyrredón. Estructura y ciclos.
b) Herramientas de política económica a nivel local.
c) Finanzas Municipales
Docente: Francisco Barberis Bosch y equipo del Grupo de Transparencia Presupuestaria
Carga horaria: 16 hs. Cuatro encuentros de 4 hs cada uno, tratándose los puntos según el siguiente cronograma:
- Primer encuentro: Puntos I y II.
- Segundo encuentro: Punto III.
- Tercer encuentro: Punto IV y V (A y B).
- Cuarto encuentro: Punto V (C).
Curso arancelado. Consultar valor.
IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.