Los gobiernos locales en nuestro país, tradicionalmente ajenos a la gestión de la seguridad, se han visto en la necesidad de incluir este tema en la agendapolítica. En la mayoría de los casos, en respuesta a una demanda social. En otros pocos, por iniciativa personal de la máxima autoridad local. Desde la creación de dependencias específicas en la órbita municipal, la participación en programas provinciales y nacionales, hasta la puesta en funcionamiento de guardias locales, lo que no está en dudas es que se trata de un actor emergente. En qué medida el esquema de competencias y la asignación de recursos en la materia deberá readecuarse a este nuevo rol serán, en parte, algunos de los temas a tratar en el presente curso.

Teniendo en cuenta el contexto desfavorable en términos de satisfacción de la ciudadanía con el servicio de seguridad en el cual los municipios, gradualmente, se insertan, es que resulta de suma importancia el estudio de las competencias exclusivas y de coordinación, así como de las experiencias que se han llevado adelante en otros países desdela esfera local o bien que contaron con su participación. Un análisis sobre las posibilidades de actuación implica readecuar el concepto de seguridad al trabajo específico que los municipios están hoy en condiciones de llevar adelante. También, invita a repensar el rumbo que tomará la gestión de la seguridad desde una perspectiva integral y coordinada, con un especial foco en la prevención.

Que los participantes:

• Comprendan la inserción de los municipios en el debate sobre las políticas de seguridad.
  • Adquieran herramientas que les permitan identificar el potencial y los desafíos en la gestión local de la seguridad.
  • Tomen contacto con experiencias locales implementadas en nuestro país y en otros de la región, especialmente en materia de prevención del delito y la violencia.

Contenidos por semana

• Primera semana: Seguridad y gobiernos locales en Argentina.
    Conflictividad y violencia. Modalidades y niveles de intervención. Políticas de gestión de la conflictividad. Políticas de seguridad. Sistema de seguridad. Actores. Gobierno de la seguridad. Participación comunitaria. Prevención del delito y la violencia.Policía. Seguridad privada. Los municipios en Argentina. Organización. Competencias propias y exclusivas. Coordinación. Presupuesto. Recursos. Oferta de programas. Desafíos. Producción de información.
  • Segunda semana: Prevención del delito y de las violencias.
    Teorías y tácticas preventivas. Construcción del campo de la prevención. Gobiernos locales y prevención. Estrategias integradas de prevención de violencia, del nivel federal al nivel municipal. La prevención social de la violencia. Desafíos de la interagencialidad. Intervenciones tempranas.
  • Tercera semana: Experiencias nacionales y regionales.
    Experiencias promisorias de América Latina.Prevención con Juventudes, conflictos, pandillas, abordaje de pandillas, organizaciones callejeras. Análisis de casos. Nuevos desafíos para la prevención social: marginalidades en la modernidad tardía, mercados informales y estrategias para la prevención local. Armas, drogas y protección.
  • Cuarta semana: Diseño de políticas públicas a nivel local.
    Características de la conflictividad local. Elaboración de un diagnóstico integral. Estrategias. Plan. Programa. Proyecto. Monitoreo y evaluación. Programas de participación comunitaria. El municipio y los programas de control y disuasión. Buenas prácticas en la gestión local de la seguridad. Lecciones aprendidas.

Metodología de enseñanza
Para lograr los objetivos fijados se recurrirá a exposiciones didácticas y dialogadas, como así también a métodos participativos.

Evaluación.
Se requerirá la confección de un trabajo prácticodomiciliario, con consigna a asignar, el que deberá ser entregado en fecha a determinarse.

Carga Horaria: 36 horas, encuentros teórico-prácticos divididos en cuatro semanas durante las cuales tendrán lugar dos encuentros en cada una (viernes y sábados, con un total de 9 horas).

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.