Contenidos 

  • Crecimiento Vs. Desarrollo. Breve mirada sobre las teorías del desarrollo. El desarrollo como proceso multidimensional: Económico, Productivo, Social, Cultural, Ambiental. La calidad de vida y la sustentabilidad como logros del desarrollo. La inclusión social a través de la educación y el trabajo, la creación y la distribución de riqueza (bienes y servicios), la sutentabilidad y la calidad de vida, como objetivos del desarrollo.
  • La dimensión territorial del desarrollo, contextos internacional, macroeconómico y territorial. Conectando lo global con lo local: “Lo Glocal”. El problema del recorte territorial. El territorio como hábitat, la capacidad de sostener vida, provisión de energía, eliminación de los desechos. El criterio de sustentabilidad. Los actores, los recursos, los flujos y el territorio. La experiencia de las comarcas y las mancomunidades como marcos supra políticos para la planificación del desarrollo.
  • La información como requisito indispensable para la Inteligencia Territorial. Los modelos y herramientas europeos y latinoamericano de inteligencia territorial. Los Observatorios (de empleo, educación, cultura, producción y comercio, salud, etc.) como base de obtención y sistematización de conocimiento para la toma de decisiones y de monitoreo de políticas, programas y proyectos.
  • La gestión del desarrollo. Agenda, indicadores, prioridades, metas, objetivos, proyectos, la obtención y asignación de recursos y financiamiento. El rol de la economía social y solidaria.
  • El diseño, la implementación y la evaluación de políticas de desarrollo. Ejemplos de desarrollo local/territorial exitosos.

Herramientas Metodológicas

Las actividades de los participantes consistirán fundamentalmente en:

  • Participación en las clases: Los participantes recibirán el material de lectura correspondiente a las clases al inicio de la cursada con el correspondiente cronograma de lecturas para que, sobre la base de la lectura previa, se fomente al máximo la participación y se aproveche lo mejor posible el tiempo disponible. Se gestionará en el campus virtual de la FCEyS la apertura de un aula virtual para facilitar el acceso al material de las clases y las tutorías no presenciales.
  • Trabajo grupal: Lxs participantes desarrollarán en grupos de 2 a 3 integrantes los pasos de elaboración de una política, programa o proyecto, presentando un informe final escrito.
  • Realizarán presentaciones ante sus compañeros y los docentes, para recibir aportes y sugerencias, estas presentaciones incluirán aspectos referidos a los productos presentados (por ejemplo, el “Diagnóstico) y su proceso de elaboración (técnica grupal utilizada, problemas, etc.).

Durante el desarrollo del curso se presentarán ejemplos de proyectos reales, que serán evaluados por pequeños grupos, y se discutirá la pertinencia de las teorías interpretativas de los problemas en cuestión y de las actividades que se derivan de estas interpretaciones teóricas.

Evaluación
La evaluación se plantea en tres formas complementarias:
Por una parte, una evaluación y autoevaluación diagnóstica que pretende determinar los conocimientos previos por parte de los participantes, a fin de establecer un punto de partida para el proceso de enseñanza, al tiempo que establecer intervenciones pedagógicas (a través de guías y/o tutorías personalizadas a través del campus virtual) destinada a nivelar, hacia arriba, el punto de partida de la materia.

En segundo lugar se plantea un proceso de evaluación y autoevaluación permanente durante todo el proceso de aprendizaje, a través de la presentación de las producciones parciales y del diálogo, destinada a detectar y solucionar los problemas que pudieran aparecer con algunos de los contenidos del curso, ajustar el cronograma y revisar las estrategias de intervención docente, a fin de adecuarlas a las necesidades y posibilidades de lxs participantes.
Finalmente se realizará una evaluación de logros a través los trabajos grupales
mencionados arriba, consistente en la elaboración de un documento que contenga: Descripción de la población y el territorio, la temática a abordar, los árboles de problemas, de objetivos y de proyecto, indicadores, un análisis de factibilidad, la matriz de marco lógico, cuadro de actividades, cronograma y presupuesto (pueden optar por incluir un proyecto en el formato de alguna institución que financie ese tipo de proyectos).

Los trabajos deben reflejar el aprendizaje de los contenidos desarrollados y la capacidad de ajustar su proyecto a requisitos de presentación establecidos. Los participantes tendrán, además, la posibilidad de realizar las consultas sobre aquellas cuestiones en las que mostraron deficiencias durante las presentaciones parciales a través de correo electrónico.

Los trabajos finales son de presentación y de aprobación obligatoria. Aunque aprobados, existirá la posibilidad de reformular aspectos deficientes del trabajo.

Docente: Dr. Sergio Oscar Anchorena y Lic. Pamela Palma

Carga horaria: 36 hs. Divididas en 18 hs. en 6 encuentros presenciales de 3 hs. y 18 hs. de elaboración de trabajos supervisados y trabajo en el campus virtual.

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.