Nuestro tiempo transcurre en un contexto de crisis, en el que las instituciones democráticas se han visto deslegitimadas, la calidad de los servicios públicos es deficiente, y enfrentamos constantes dificultades por problema financieros; ello sólo por enunciar algunas de las cuestiones que nos aquejan y exigen un cambio de rumbo.

Es evidente la necesidad de generar un cambio profundo en la Administración Pública, que la atraviese y se proyecte, de adentro hacia afuera. Un cambio que se perciba tanto a nivel interno como en su relación con la ciudadanía.

Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública? ¿Cómo alcanzamos la eficiencia que se espera de la gestión pública? ¿Cómo logramos mayor cercanía con el ciudadano?

Se está poniendo bajo la lupa el comportamiento administrativo y, en el centro de la escena, la calidad del mismo. Así, se requiere a las administraciones públicas que se tomen decisiones legítimas, de calidad, adecuadas; esto es: racionales, eficaces, eficientes, objetivas y coordinadas. Todo ello en un marco de absoluta transparencia.

En ese afán -que debiera ser constante en pos de adaptarse a una realidad siempre dinámica y desafiante- el modelo de burocracia estatal heredado del siglo XX está siendo, por fin, modificado.

En el contexto internacional puede hallarse un puntapié inicial. En las últimas décadas, comenzó a prestarse cada vez más atención a los principios jurídicos de “buena administración” y “buen gobierno” (good governance), a sus características principales y a su naturaleza jurídica.

Esta preocupación por la buena administración y el buen gobierno no es novedosa: encuentra sus raíces en el origen de las civilizaciones, desde que han existido comunidades donde alguien ejerce un poder.

Sin embargo, no ha sido sino hasta finales del siglo XX y en lo que lleva esta centuria, que las ideas de buen gobierno y buena administración pasan de la metafísica a la concreta técnica jurídica: la doctrina, el legislador y la jurisprudencia están interactuando y contribuyendo a articular técnicas concretas para materializar la buena administración y controlar la mala administración.

En ese contexto se inserta el presente curso, que entiende que la realidad en la que se desenvuelven los gobiernos actuales demanda a sus equipos nuevas capacidades de adaptación, creando y construyendo estructuras organizacionales que promuevan la innovación para hacer frente a la incertidumbre y desconfianza que genera lo novedoso y desafiante.

De ahí que se hable de “modernización de la gestión pública”, como una primera aproximación para dar respuesta a los interrogantes planteados en búsqueda de una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. La transparencia, la apertura, la información accesible y la colaboración son elementos clave e inherentes a un nuevo tipo de gestión.

El curso tiene como objetivo: acercar a los participantes las nuevas tendencias en materia de innovación pública, utilizando para ello contenidos conceptuales y buenas prácticas, como asimismo actividades para conectar los mismos con sus contextos de pertenencia.

Los ejes temáticos más relevantes son: modernización del Estado, fundamentos de la innovación en las instituciones públicas; abordaje de la innovación pública como mecanismo de participación ciudadana; simplificación de estructuras en la organización administrativa; la descarga burocrática en los procedimientos administrativos; la transparencia como elemento clave en la concreción del buen gobierno y la buena administración.

Desde el debate conceptual y aprovechando el enriquecimiento que propicien las experiencias personales de los participantes, en este curso se propone obtener proyectos específicos de modernización para las instituciones de pertenencia de los participantes, para contribuir de ese modo a la concreción del “buen gobierno”, poniendo en práctica la “buena administración”.

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes un carácter crítico para analizar el rol del estado actual.
  • Proponer acciones que logren en distintos aspectos la modernización de la gestión pública.
  • Fomentar el debate como canal de discusión de las realidades gubernamentales.
  • Identificar las distintas problemáticas actuales de la gestión pública desde el ámbito que convoca a cada participante del curso.
  • Plantear distintos proyectos para las instituciones a las que pertenezcan los participantes que colaboren en la resolución de las problemáticas expuestas.
  • Analizar la implementación de la Nticx´s como herramienta de modernización de la gestión pública.
  • Adquirir nuevas herramientas que permitan a los participantes desenvolverse de manera tal que se logre una mejora en la eficiencia de la gestión pública.

Contenidos
Introducción. Por qué es necesaria la innovación en las instituciones administrativas?

  • Módulo I. Simplificación de estructuras en la organización administrativa.
    1. Importancia de la organización administrativa y tendencia a la multiplicidad de estructuras
    2. De la administración única a la administración inteligente
    3. Administración en red
  • Módulo II. Descarga burocrática en el procedimiento administrativo.
    1. Fracasos del modelo burocrático vigente
    2. Medidas de simplificación. Innovación y eficiencia
    3. Hacia las buenas prácticas administrativas
  • Módulo III. Nuevas estrategias regulatorias: transparencia, ejemplaridad, nuevas tecnologías, buena administración e innovación.
    1. Buena administración, transparencia fiscal y mejora regulatoria
    2. Nuevas tecnologías y ejemplaridad: siguiendo el ejemplo de quienes obtienen mejores resultados
    3. Nudges: valorar la arquitectura de las decisiones
  • Módulo IV. Profesionalización, economía y responsabilidad en la función pública.
    1. Evaluación del desempeño y economía del reconocimiento en el empleado público
    2. Perspectivas y sostenibilidad económica
    3. Las responsabilidades personales

Metodología
El curso se desarrollará en forma presencial, bajo la modalidad de “curso-taller”. Serán 6 encuentros 2 hs. cada uno (día a coordinar), que tendrán lugar a lo largo de 6 semanas. Dentro de cada jornada, habrá una hora de introducción conceptual y la segunda hora de taller. La aprobación del curso se alcanzará con el 85% de asistencia y trabajo final integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta innovadora de modernización vinculada a cualquier aspecto que se aborde durante el curso.

Destinatarios
Teniendo en cuenta que el objetivo del curso es abordar la temática relacionada con la innovación de la gestión pública de cara al mejor funcionamiento de la misma y al acercamiento al ciudadano, el curso se ofertará a la toda la comunidad interesada en participar.

Sin perjuicio de ello, la orientación específica del curso es a todas aquellas personas que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Administración pública, ya sea profesionales, empleados y funcionarios independientemente de la tarea específica que desarrollen.

Docentes: Esp. María Emilia Martin y Esp. Sofía Staffolani Igoa

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.