Propuesta

Para promover el desarrollo local y la inclusión social de numerosos sectores de la población, se reconoce la necesidad de apelar a políticas que fomenten la participación de la sociedad local en los procesos de desarrollo, que incluyan a los actores locales en la toma de decisiones, fomentando el desarrollo de sus capacidades y compatibilicen los intereses individuales y colectivos.

Uno de los desafíos es construir entornos territoriales facilitadores de la incorporación de innovaciones y creación de nuevas empresas. Para ello, es necesario fomentar la cultura emprendedora local y la concertación pública privada para el desarrollo local. La cultura emprendedora siempre ha existido, pero con el paso de los años ha tomado relevancia, por su directa relación con la aparición de pequeñas y medianas empresas que son las mayores creadoras de empleo, la transformación del sistema productivo local generando nuevas actividades, el fomento a la diversificación productiva local con foco en el agregado de valor.

Como parte fundamental de estrategia local de desarrollo, hay que crear condiciones favorables desde el punto de vista institucional. Por lo tanto, el desafío consiste en cómo se construye poder por parte de los actores en el territorio, donde participen con actitud proactiva en la formulación de estrategias y la toma de decisiones, en la gestión de proyectos innovadores que surjan del conocimiento y los aprendizajes colectivos, los recursos endógenos disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de las necesidades y resolución de problemas.

Objetivos
Contribuir a la formación de referentes territoriales, para el diseño e implementación de actividades, proyectos y políticas públicas de apoyo a emprendedores y pymes, desde un enfoque de desarrollo local.
Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que faciliten procesos participativos y colaborativos para la elaboración de propuestas.

Contenidos

• 1° Encuentro: Políticas públicas y desarrollo local. Políticas de Desarrollo Emprendedor e Innovación. Rol del Promotor.
  • Encuentro:  Proceso emprendedor y ecosistema emprendedor. Redes de apoyo y capital social. Políticas para las distintas fases del proceso.
  • Encuentro:  Planes, programas y proyectos, su formulación y evaluación. Herramientas y técnicas cualitativas para la gestión de procesos participativos y colaborativos.
  • Encuentro: Proceso Emprendedor. De la idea a la ejecución. Identificación de las etapas claves de evolución del proceso emprendedor. Estrategias de intervención en cada etapa.
  • Encuentro:  Generación de ideas. Creatividad, co-creación y estrategias de innovación. Relevamiento de las necesidades y reconocimiento de problemas como ejes para la identificación de oportunidades. Las cadenas de valor como fuente de oportunidades. Modelo de Timmons.
  • Encuentro: El modelo de negocios para emprendedores y promotores. Modelo Canvas.
  • Encuentro: Ley de Emprendedores. Programas nacionales y provinciales de apoyo a emprendedores y pymes. Experiencias en otras ciudades.
  • Encuentro:  Presentaciones efectiva de propuestas. Mentorías sobre avances de proyectos.

Herramientas Metodológicas
Los encuentros se desarrollarán en modalidad taller de 4 hs. Se brindarán herramientas conceptuales acompañando el aprendizaje con dinámicas participativas y de colaboración, así como también metodologías activas y vivenciales casos, videos, lectura y presencia de invitados. Se realizará a modo de actividad pedagógica integradora un Trabajo Final que consiste en la presentación de un proyecto de desarrollo emprendedor.

Se entregarán los materiales bibliográficos online.

Certificados
Registrando el 75% de asistencia se extenderá un certificado de asistencia al seminario

Destinatarios
El programa está orientado a: Personas de diferentes disciplinas, trayectorias y sectores, interesados en participar en forma proactiva en la formulación de propuestas.
Profesionales, funcionarios y referentes de organizaciones públicas y privadas, que tengan por objetivo el fomento a emprendedores y pymes.

Docente: Mg. Líbera María Eugenia

Carga horaria: La modalidad de los cursos será semipresencial. Se desarrollará en 8 encuentros presenciales de 4 hs. cada uno y la elaboración de un Trabajo Final con tutorías para el desarrollo de la misma. Se realizarán 2 encuentros por quincena.

Curso arancelado. Consultar valor.

IMPORTANTE: El presente curso aún no tiene definido sus fechas, horario y lugar de cursado. Si a usted le interesa esta propuesta, le solicitamos inscribirse AQUÍ y seleccionar la/s opción/es de su interés. A la brevedad nos comunicaremos para brindarle más detalles.