Este 27 de septiembre de 2020 sin duda tiene un significado particular, porque esta paralización obligó a de-te-ner-nos (así, con todas las letras) y nos convoca indefectiblemente a reflexionar sobre nuestra apreciada actividad turística.

Reflexión que nos debiera invitar a asumir un “reseteo”, analizar su “deconstrucción”, para generar reconfiguraciones con fuertes bases centradas en el encuentro cercano (hoy tan deseado) con el otro. Otros que son parte de nuestra misma humanidad, en un espacio tiempo que dé lugar a vínculos más honestos, empáticos y con fuerte compromiso con el bienestar común.

Desde la Cátedra Psicología de Grupos deseamos a la comunidad de profesionales, académicos y estudiantes de Turismo una grata celebración del día Mundial del Turismo, en un contexto de pandemia donde se le ha otorgado a las comunidades rurales un protagonismo central en el camino de recuperación de la actividad.

Estas comunidades también necesitan a los profesionales del turismo en su rol de facilitadores y referentes del encuentro entre lugareños residentes y turistas viajeros, en la construcción de vínculos sostenidos por valores como la solidaridad, el servicio y la hospitalidad mutua en el encuentro con “el otro.” Y en su formación, estará nuestro mayor compromiso.

Cátedra: Psicología de Grupos