Concientización turística ambiental en distritos costeros

Convocatoria 2014

Directora: Cristina Varisco
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Co Directora: BENSENY, Graciela Beatriz
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Trabajo

Castellucci, Daniela
González, María G.
Muñoz, María Julia
Padilla, Noelia
César, Cristian
Campoliete, Lucía
Zaballa, Esteban
Mertens, Violeta
Tonnier, Graciela
Cañueto, Jorge
Bortiry, Natalia
Corbo, Yanina
Giménez, Alexa
Atlante, María Estela
Alí, Marisel
Quattrini, Teresa
Latorre, Valentina
Boldrini, Lara
D´Aquino, Carla
Rosa, Patricio
Fernández, Mariana
Tur Mauri, Ailím
Lalli, Constanza
Biocca, Karina
Irigoin, Carolina
Lao, Noelia

Palabras clave: Sistema turístico, ambiente costero, residentes, empresarios, instituciones.

Resumen del Proyecto

Se propone generar un programa de concientización turística – ambiental en Santa Clara del Mar a través de tres tipos de actividades: talleres de capacitación, salidas de campo y expresiones de identidad cultural. Los ejes transversales de contenido son el sistema turístico y la gestión ambiental. Las actividades están dirigidas a docentes de escuelas de la localidad, sus estudiantes, empresarios y comunidad receptora. La articulación investigación – extensión – docencia supone tomar el diagnóstico del proyecto de investigación en curso, considerar como insumo las actividades prácticas de los alumnos de turismo de la asignatura Política y Planificación, y retroalimentar este conocimiento con su puesta en consideración por parte de los actores locales. Se aspira a que el objetivo de la investigación, que consiste en generar una propuesta de acciones a desarrollar en el territorio para mejorar el aporte del turismo al desarrollo local, cuente con el consenso de los actores sociales, mediado por un proceso de capacitación y reflexión respecto de las repercusiones del turismo en el medio. A fin de enriquecer la experiencia interdisciplinaria, se cuenta con profesionales y alumnos de la carrera terciaria de Psicología Social, que brindarán apoyo en las reuniones de equipo y talleres.