¿Cuáles son los beneficios de las empresas y/u organismos al adherir al Sistema de Pasantías de la Facultad?

Beneficios

  • Ahorrar en tiempo, costos en avisos y búsquedas laborales.
  • Precisa selección de estudiantes de acuerdo al perfil.
  • Contar con personal capacitado para cubrir la demanda laboral surgida.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas y/u organismos?

  • Dar al pasante todos los beneficios regulares y licencias que se le acuerde a su personal conforme a las características de las actividades que realicen.
  • Respetar las disposiciones sobre licencias establecidas en las normativas vigentes para la actividad específica.
  • Otorgar a los pasantes una cobertura de salud, cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 – Ley de Obras Sociales-
  • Incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley 24.557 —Ley de Riesgos del Trabajo— y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente.
  • Conservar los originales de los convenios y acuerdos que suscriban, por un plazo de Cinco (5) años posteriores a la finalización de su vigencia.

Metodología a seguir para firmar un convenio de pasantía

Las empresas u organismos públicos o privados deberán:

  • Manifestar la voluntad de integrarse al Sistema de Pasantías;
  • Suscribir un Convenio Marco o Específico de Pasantías -el Convenio Marco será celebrado únicamente cuando las organizaciones soliciten pasantes de más de una Facultad en la Universidad Nacional de Mar del Plata-,
  • Celebrar un Acuerdo Individual de Pasantía con cada uno de los pasantes seleccionados;
  • Remitir a la Secretaría de Extensión de la Facultad, las tareas a desarrollar por éste a los efectos de poder elaborar y aprobar un Plan de Pasantía Educativa.

Los pasantes podrán ser incorporados a la organización una vez que el Acuerdo Individual se encuentre firmado.

La aprobación del convenio demora entre los 30 a 45 días desde la presentación de la documentación y su duración es de 24 (veinticuatro) meses, renovables en forma automática por igual término, salvo notificación en contrario de alguna de las partes en tal sentido, dentro de los 30 (treinta) días anteriores a su vencimiento.

Se solicita leer atentamente los requisitos enunciados a los efectos de agilizar y reducir los plazos de los trámites correspondientes.

Pasos a seguir para la firma del Convenio

Remitir a la Facultad una carta de intención con membrete de la Institución, dirigida al Sra. Decana Esp. Mónica Mabel Biasone, expresando el deseo de suscribir un Convenio Específico de Pasantías. En caso de contratar pasantes de más de una facultad, se firmará Convenio Marco por lo que la carta será dirigida al Sr. Rector Lic. Francisco Morea.

Se debe indicar:

  • Días, horario -máximo 20 hs. semanales- y lugar de trabajo;
  • Perfil académico requerido;
  • Importe de la beca- debe ser proporcional al convenio vigente en la empresa-, Convenio Colectivo de Trabajo que corresponde;
  • Duración -Contrato mínimo 2 meses, máximo 12 meses, prorrogable hasta 18 meses-;
  • ART y Obra Social correspondiente.

Modelo de Nota para solicitar la firma del convenio Descargue aquí 

Anexar la siguiente documentación:

Empresas y/u Organismos

 Cuando el convenio se solicita por primera vez:

  1. Fotocopia del Estatuto Social con inscripción en Personería Jurídica.
  2. Fotocopia del Acta de Elección de Autoridades o Poder del Representante de la Organización.
  3. Copia de Inscripción en AFIP-DGI.
  4. Fotocopia Formulario F 931 de AFIP -como mínimo debe haber un empleado en relación de dependencia.
  5. Declaración Jurada ART.

Cuando se solicita la renovación del convenio de pasantías:

  1. Fotocopia del Acta de Elección de autoridades o Poder del Representante de la Organización en el caso de que haya sido modificado.
  2. Copia de Inscripción en AFIP-DGI.
  3. Fotocopia Formulario F 931 de AFIP -como mínimo debe haber un empleado en relación de dependencia.
  4. Declaración Jurada ART.-

Aclaración: la documentación deberá estar autenticada por Escribano Público (puntos 1 y 2) o debe certificarse en Mesa de Entradas presentando originales.

Modelo de Nota para solicitar la renovación del convenio Descargue aquí 

Personas Físicas

Cuando el convenio se solicita por primera vez o renovación:

  1. Copia de Inscripción en AFIP-DGI.
  2. Fotocopia Formulario F 931 de AFIP -como mínimo debe haber un empleado en relación de dependencia-
  3. Declaración Jurada ART.-
  4. DNI-
  5. Copia de inscripción en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas- (Estudio Contable)

Con esta documentación se inicia el procedimiento administrativo para la aprobar la firma del Convenio.

Remitir una carta dirigida a la Secretaría de Extensión de la Facultad, describiendo las tareas académicas a desarrollar y responsabilidades –con el mayor grado de detalle posible, evitando describir tareas ambiguas o generales- para la tramitación del Plan de Trabajo Académico. La carta debe ser firmada por el Tutor del pasante en la empresa.

Modelo de Nota para la aprobación del Plan de Trabajo: Descargue aquí

Una vez firmado el Convenio y aprobado el Plan de Trabajo se procede a la apertura de la convocatoria -cuya duración es de aproximadamente 5 días hábiles-.

Modelo de Nota para solicitar la apertura de la convocatoria: Descargue aquí

La Facultad remitirá el listado de los postulantes a la empresa y/u organismo.

La empresa y/u organismo será la encargada de comunicar el resultado de la selección. Remitir a la Secretaría de Extensión de la Facultad una carta con los datos del estudiante seleccionado y otros necesarios para la firma del Acuerdo Individual de Pasantías.

Modelo de Nota para firmar el Acuerdo Individual de Pasantías Descargue aquí

¿Cuál es el costo del trámite de Pasantías?

El trámite de pasantías tiene un costo del 5% del valor del contrato individual del pasante por los meses de duración del mismo. Con cada nueva renovación deberá abonarse previamente dicho importe.