Convocatoria 2014

Director: Nicolás González
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Co- Director: Alvarez Larrondo, Federico Manuel
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Trabajo

Segundo Mendez Acosta
Castro Domenech Diego Hernan
Dario, Laura Silvina
Sisterna, Maria De Las Mercedes
Hammond, Fernando Adolfo
Diez, Bernardo Marcos
Murillo, Luciana
Franco, Francisco Leandro

Palabras clave: Consumidor, Sobreendeudamiento, Crédito, Prevención, Reinserción.

Resumen del Proyecto

El Proyecto es de pleno impacto práctico. Los consumidores tienen múltiples derechos. El problema: no los conocen, no saben ejercerlos. Y es en este campo en donde los más débiles sufren los mayores abusos. Por ello, el proyecto está destinado a educar e informar para que el consumidor pueda ejercer su derecho constitucional a recibir protección de sus intereses económicos y a un trato equitativo y digno. Para ello, la metodología se centra en la capacitación en Sociedades de Fomento y Empresas con alto número de empleados y con salarios en una franja media de $5.000.- (para una jornada laboral normal y habitual de 44 hs. en promedio), además de charlas abiertas en ámbitos masivos. Ello, a fin de retroalimentarnos con dicho contacto, informando al usuario de lo que debe considerar en términos de capacidad de endeudamiento y una vez tomada la decisión de endeudarse, tópicos que debe manejar, términos económicos e instrumentos jurídicos. Y producido el endeudamiento, herramientas disponibles y organismos dedicados a su tutela. En cuanto al fortalecimiento académico, el mismo no solo implica la aprehensión real del tema, sino la conformación de un estudio de campo único en la Argentina, que permitirá que la UNMdP sea centro de referencia, a la hora de los debates parlamentarios respecto de los proyectos académicos que hoy existen presentados.