Convivencia de un Hábitat Saludable: herramientas para la resolución de conflictos en jóvenes adolescentes

Convocatoria 2014

Director: Fernando Abriata
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Co-director: Rodriguez Alberto Fabián

Equipo de Trabajo

Morea Maria Soledad
Sorolla Mariel Andrea
Silva Sergio Leonardo
Bazàn Victoria
Gratacos Federico
Chamorro Gustavo
Buccico Evaristo
García Morillo María Alejandra

Palabras clave: Hábitat, conflicto, oportunidad, compromiso, convivencia

Resumen del Proyecto

El hábitat es el conjunto de factores humanos, materiales e institucionales que condicionan la existencia de una comunidad determinada, marco en el cuál se generan relaciones interpersonales de los sujetos que la componen. En la misma, y dado disímiles factores, se generan situaciones de conflicto que dependen de las relaciones interpersonales que se construyen como comunidad, incluyendo a jóvenes y adultos.

En este contexto, este proyecto tiene como objetivo abordar el conflicto y sus formas de resolución en una comunidad de jóvenes, descubriendo las herramientas necesarias que requieren las estructuras capaces de generar valores e igualdad de oportunidades. Trabajaremos mediante tres líneas de intervención articuladas: informativa, formativa y asociativa.
Los encuentros propiciarán la identificación e incorporación de conceptos y herramientas relacionadas con la resolución alternativa de disputas como método constructivo para resolver conflictos barriales desde una visión transformadora.

Se implementará estratégicamente un dispositivo de naturaleza participativa que posibilite la identificación del conflicto así como la generación de respuestas para su abordaje y resolución positiva; fortaleciendo el tejido a través de la educación, politización y acción colectiva, promoviendo la responsabilización de los habitantes.

En una primera etapa se desarrollarán encuentros con un grupo de alrededor de treinta jóvenes del barrio, quienes aportarán desde un espacio de intercambio, sobre las situaciones de conflicto vividas en su comunidad. En una segunda etapa se llevarán a cabo encuentros con su grupo parental de pertenencia, quienes trabajarán de manera conjunta.