WhatsApp Image 2021 05 21 at 10.31.47 AM

Inscripción click aquí

En el marco del proyecto 100 por cierto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se encuentra realizando un proceso de diálogo e intercambio con estudiantes de las carreras de periodismo sobre el fenómeno de la desinformación y cuáles son las claves y herramientas del periodismo para combatirla

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital, invita a participar de la Charla DESINFORMACIÓN: 7 claves para combatirla que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo a las 17.30 horas a través de la Plataforma ZOOM.

Datos para conectarse a ZOOM: ID de reunión: 830 3829 5796  ¦  Código de acceso: charla  ¦  Enlace click aquí

Temario de la charla:

  • ¿Qué es la desinformación?
  • Tipos de desinformación
  • ¿Cómo detectarla?
  • Situación e impacto de la desinformación en Argentina
  • ¿Qué podemos hacer para combatirla?
  • 5 herramientas claves para luchar contra la desinformación

Exposición a cargo de uno de los siguientes capacitadores de FOPEA:

Pablo Oro: Periodista con 28 años de trayectoria en TV, radio, gráfica y medios web. Actualmente conduce "Digital Noticias" en Radio Digital San Luis y es corresponsal de CNN en español para la provincia de San Luis. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Maestrando en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. También es docente en la Lic. en Periodismo en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis, como Profesor Responsable de la materia Periodismo de Investigación. Integra desde 2019 la Red de Capacitación FOPEA/Google.

Mauro Decker Díaz: Periodista con 11 años de experiencia en gráfica, radio y medios web. Especializado en periodismo digital, narrativas transmedia, visualizaciones interactivas y periodismo de datos. Actualmente dirige una empresa de comunicación que brinda soluciones a medios y servicios a la industria tecnológica. Además forma parte de la Red de Capacitadores Digitales de FOPEA/Google desde 2019.

Alexandra E. López: Periodista especializada en temas parlamentarios. Actualmente dirige su propia agencia de noticias por la que ganó el premio Desarrollo Emprendedor en 2011 con su plan de negocios. Es docente de Autogestión y Marketing de Medios y de Marketing Deportivo en la escuela de periodismo Tea y Deportea de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2019 es integrante de la Red de Capacitación FOPEA/Google.

Duración de la actividad: 75 minutos

Parte 1: Clase expositiva sobre basada en tres temáticas fundamentales (45 minutos)

  • El debate sobre la regulación de la actividad periodística. ¿Debe estar regulada la profesión? El concepto de autorregulación como fórmula de salida
  • Ante la crisis de credibilidad de la prensa: ¿por qué un periodismo profesional, basado en sólidos principios deontológicos, puede operar como dispositivo fundamental para la reconstrucción del vínculo de confianza entre los medios, los periodistas y la sociedad? La vinculación entre la ética periodística y problemáticas como la desinformación, la transparencia y la profesionalización de la labor periodística.
  • ¿Para qué sirve un Código de Ética? ¿De qué forma puede un Código de Ética constituirse en un instrumento útil para el trabajo cotidiano de los periodistas profesionales?

Parte 2: Participación de los estudiantes con propuestas, preguntas, etc. (30 minutos)