Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación del Programa de Políticas de Género de la FCEyS, el cual fue presidido por la decana, CP Esther Castro; la subsecretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. Amancay Romero Trucco; la coordinadora del Programa, Lic. Ana Wasserman y la presidenta del Centro de Estudiantes, Lucía Mansilla.
El evento contó con la participación de referentes de las áreas de investigación, extensión y docencia, quienes compartieron interesantes experiencias vinculadas con la temática de género. El Dr Eugenio Actis Di Pasquale compartió su experiencia de investigación sobre “La incorporación del enfoque de género en las investigaciones del Grupo Estudios del Trabajo (GrET)". El área de Extensión estuvo representada por la Lic. Tatiana Guajardo Gaitán, Prof. Silvina Souto y Lorena Sarrini quienes expusieron acerca de “Incorporación del enfoque de género en la práctica extensionista”; y finalmente la Lic. Valeria Faginas y el Lic. Esteban Zaballa presentaron “Una experiencia inicial en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en la asignatura Introducción al Turismo”.
En primer lugar, Wasserman, agradeció a las autoridades por confiarle la responsabilidad de coordinar el programa: "Es una tarea que sin dudas implica un camino lleno de desafíos, y que por ello asumo con convicción y energía. Los desafíos son muchos, por que si bien en los últimos años se han desarrollado acciones respecto de una agenda de género ,aún queda una intensa labor por realizar para lograr transformaciones que son claves para habitar un espacio universitario respetuoso, inclusivo y seguro. Y, además, promover la toma de conciencia de las discriminaciones y violencias existentes. Queremos una comunidad universitaria comprometida en la eliminación de las desigualdades, no solo en la comunidad académica sino en la sociedad en su conjunto".
La decana CP Esther Castro, se refirió a la importancia de contar con este Programa: "Cuando con Fernando pensábamos en cuáles serían las líneas de acción para los cuatro años de gestión, ambos coincidimos en la primordial de acunar en alguna secretaría o subsecretaría las cuestiones de género. Hoy, circunstancialmente, en este escenario somos todas mujeres. Pero no hay que confundir el género solamente con lo femenino. Creo que la cuestión de género nos involucra a todos y todas. Por eso era importante que este Programa quedase acunado en la Subsecretaría de Bienestar y que precisamente está a cargo de alguien muy comprometido con este tema".
"Cuando me propusieron estar al frente de esta presentación, me lo replanteé desde mi propia historia porque como ustedes habrán visto somos de distintas generaciones. Las generaciones pesan en un montón de aspectos: formativos, sociales, entre otros. Entonces me puse a pensar en mi propio recorrido como mamá, esposa, profesional, docente y decana de esta Facultad. Yo soy una persona naturalmente inquieta en el sentido que le gusta aprender y compartir todo aquello que surge y acompaña en los tiempos", reflexionó Castro.
Y agregó: "Más de una vez me habrán escuchado decir que estoy muy orgullosa de las mujeres que tenemos en esta facultad, porque son mujeres de su tiempo, comprometidas y en ese compromiso también educan. Revisando mi propia historia, quiero compartir un libro, que leí en el verano, de la Dra Dora Barrancos 'Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos'. Barrancos insiste en el rol y en la veta histórica porque cree que construir una sociedad más justa y más democrática requiere salirse de la conformidad, abandonar la resignación, y eso siempre tiene que estar en estado potencial. Ella entiende que siempre hubo insurrectos que lograron cambiar el curso de las cosas para mejorarlos. Por eso, hoy quiero decirles a todos y todas, porque no es cuestión de mujeres, hombres y diversidades, que seamos insurrectos y salgamos de nuestras conformidades, que abandonemos la resignación y que trabajemos por una universidad más igualitaria, más inclusiva y sobre todo ajena a todo tipo de violencias".
Por su parte, la Lic. Amancay Romero Trucco aseguró: "Este es un día histórico para nuestra Facultad. Este Programa surge hace muchos años con nuestras compañeras, como Tatiana Guajardo Gaitán con quien presentamos la iniciativa. Fue una idea que fuimos gestando durante mucho tiempo. En el 2020, con la anterior gestión de Mónica y Miriam, presentamos el proyecto en el Consejo Académico el cual fue aprobado por unanimidad. Allí comenzaron los primeros pasos de este programa, pero con la gestión de Esther y Fernando redoblamos la apuesta; obtuvimos financiamiento y comenzamos un camino distinto de la mano de Ana para trabajar y profundizar los objetivos del programa".
Además remarcó: "Entender y ver que existen desigualdades de género, que están presentes en nuestra sociedad, que es un grito de nuestra sociedad, es fundamental que en la Universidad Pública tomemos la posta y generemos políticas en nuestra Facultad en pos de que estas desigualdades disminuyan y que en un futuro no muy lejano no existan más. Creo que una Universidad y Facultad mucho más igualitaria e inclusiva de la que tenemos hoy.
Por último, Lucía Mansilla, Presidente del CECES, manifestó: "Desde el Centro de Estudiantes, y sobre todo en nombre de las compañeras de la Agrupación Cauces, estamos muy contentas. Esto significa un reconocimiento a nuestro trabajo y motiva a seguir militando los géneros con muchas ganas. Felicitar a Ana por este desafío representando a militantes del género y a seguir construyendo una Facultad inclusiva, igualitaria y feminista".
El encuentro contó con el acompañamiento de autoridades de nuestra unidad académica y de la Universidad, de los equipos del Programa Integral de Políticas de Género (PIPG) dependiente de la Secretaría de Asuntos Laborales de la UNMdP y del Protocolo de actuación en casos de violencia de género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNMdP, y del Centro de Graduados/as de la FCEyS.