OCA en trámite

Actualmente no se pone en duda el papel del inglés como lingua franca para la comunicación internacional. En el mundo globalizado donde vivimos el manejo de un idioma que permita la comunicación mundial resulta imprescindible a la hora de progresar como profesionales e insertarse en el mercado laboral actual, aumentando así las relaciones sociales. Si bien en sus inicios los estudios sobre lenguas para fines específicos se ocupaban del Inglés para negocios, con el correr del tiempo fueron surgiendo otras áreas de conocimiento en las que desarrollar estudios sobre el tema, como el turismo, gestión universitaria u otras áreas de las ciencias sociales, que alcanzaron gran auge debido a la repercusión económica y social de esos sectores. Este curso propone desarrollar habilidades de lectura comprensiva en idioma Inglés en contextos profesionales y académicos para favorecer el acceso a información y a comunicación con colegas de distintas partes del mundo. Se abordarán estrategias de lectura para diversos géneros discursivos de acuerdo a los campos disciplinares de los interesados.

Objetivos

Capacitación para mantenerse informados y actualizados en el ámbito laboral mediante la comprensión lectora de textos disciplinares en el idioma inglés.
Desarrollo de estrategias de comprensión lectora de textos específicos de las disciplinas.
Reconocimiento y adquisición de vocabulario académico y específico del campo disciplinar.

  • Reconocimiento de estructuras morfológicas y sintácticas para favorecer la comprensión de un texto.
  • Uso de características textuales y paratextuales de los distintos géneros para la comprensión lectora.
  • Comprensión global de textos, estimulando la interacción entre los conocimientos previos y la información ofrecida por el texto.
  • Comprensión de ideas e información específica dentro de los textos disciplinares.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje y autoaprendizaje.
  • Selección de bibliografía de acuerdo a intereses particulares.
  • Acceso a fuentes de información en idioma inglés relacionadas con intereses específicos.
  • Uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la lecto-comprensiónINSCRIPCIÓN AQUÍ

Programa

UNIDAD 1: Diccionarios y traductores
Manejar diccionarios en versión papel y digital. Reconocer abreviaciones. Identificar tipos de palabras. Reconocer prefijos y sufijos. Comprender definiciones. Identificar definiciones para el contexto deseado. Identificar normas de citación bibliográficas (APA)

Contenidos: Géneros discursivos: diccionario papel, diccionarios electrónicos, diccionarios específicos, glosarios disciplinares, traductores. Vocabulario específico. Prefijos y sufijos. El sustantivo. El artículo definido e indefinido. El adjetivo. Los cognados y falsos cognados.

UNIDAD 2: Sitios web
Identificar nombre y responsable de sitios web. Comprender la función de páginas web y el uso que le dan sus usuarios. Reconocer si el sitio es confiable. Localizar información específica. Citar sitios web siguiendo normas APA.

Contenidos: Género discursivo: páginas web. Vocabulario específico de páginas web en general y sitios web académicos. Adverbios de frecuencia. Expresiones de tiempo presente. Pronombres personales. Adjetivos posesivos. Caso posesivo. La estructura de la oración.Presente simple. Presente continuo.


UNIDAD 3: Reseñas y resúmenes de publicaciones científicas
Diferenciar entre hechos y opiniones en una reseña. Comprender el propósito y la temática central del artículo que se resume en un abstract. Identificar temas puntuales que trata la obra o publicación académica según corresponda. Reconocer los elementos presentes en una cita bibliográfica siguiendo las normas APA. Redactar una referencia siguiendo las normas APA.


Contenidos: Género discursivo: reseñas de obras científicas y resúmenes de publicaciones académicas (abstract). La estructura del párrafo. Expresiones de tiempo pasado. Pasado simple. Pasado continúo Vocabulario específico de reseñas y resúmenes de publicaciones académicas.

UNIDAD 4: Publicaciones académicas
Diferenciar ideas principales y secundarias en una publicación académica. Identificar el propósito de la publicación. Comprender la temática e ideas centrales. Localizar información específica. Utilizar conocimiento de la disciplina como estrategia para bordar artículos académicos en inglés. Comprender citas textuales dentro del artículo. Reconocer citas bibliográficas con formato APA. Redactar una referencia siguiendo las normas APA.


Contenidos: Género discursivo: artículos y posters académicos. La estructura del artículo y poster académico. Verbos en futuro. Expresiones de tiempo en futuro. Verbos modales. Vocabulario académico científico. Conectores. Relaciones de coherencia y cohesión.

DOCENTES

Mg. Andrea Di Virgilio y Mg. María Alejandra del Potro

CRONOGRAMA

Encuentros sincrónicos: miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre, miércoles 1 y 8 de noviembre de 18.00 a 20.00 hs
Encuentros asincrónicos: disponibles desde los días 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre vía Campus Virtual.

CARGA HORARIA

24 (veinticuatro) horas teórico-prácticas (2 UVACs)

Destinatarios

Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años. 

Aranceles y más información

Arancel General: $26.000.-

Arancel Docentes FECYS, Personal Universitario FCEYS y estudiantes de posgrado FCEyS, graduados FCEyS, Conveniados: $13.000.-

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 (7600) - Mar del Plata -Argentina
Teléfono/fax: (0223) 474-9696 Int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @posgrado.fceys