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El objetivo de la asignatura y que se plasma en el respectivo Plan de Trabajo Docente, se puede resumir de la siguiente manera:

La vertiginosidad de los cambios en materia tecnológica y económica vislumbrada en los últimos tiempos hace necesaria una adecuación de las herramientas de gestión de negocios utilizadas hasta no hace mucho, a fin de dar un adecuado tratamiento a la incertidumbre inherente a las variables económicas involucradas en la administración tanto de PyMEs como de grandes empresas.

Es así que, desde hace algunos años, se ha gestado, en la comunidad científica internacional abocada al estudio de las ciencias económicas, la aplicación de técnicas difusas para el tratamiento de situaciones de incertidumbre que anteriormente se abordaban mediante técnicas no siempre adecuadas.

Este tipo de soluciones ha ido ganando espacio entre los académicos y se ha ido introduciendo en casos prácticos a través de consultorías, tutorías o asesoramientos tanto en nuestro país como en otros países latinoamericanos o europeos.

El objetivo de este curso es brindar al alumno estudiante de ciencias económicas las nociones básicas de este tipo de herramientas y la aplicación específica a problemas comunes del quehacer profesional, fundamentado en la experiencia y estudio que los docentes han ido adquiriendo a través de los años en sus roles de miembros del Grupo de Investigación Matemática Borrosa de esta Facultad.

El hincapié estará puesto en que el alumno conozca la existencia de herramientas alternativas de solución de problemas que atañen a las ciencias económicas, que esté capacitado para identificar situaciones en las que podrían ser útiles tales herramientas, que pueda interpretar trabajos académicos y experiencias profesionales reales abordadas con ésta temática y que, de esta manera, no se encuentre ajeno a lo que se debate en la frontera del conocimiento sobre la temática de las técnicas cuantitativas en forma general. No se requerirá al alumno la capacidad de deducción de fórmulas o elaboración de cálculos complejos, ni tampoco amplios conocimientos matemáticos aprendidos en materias correlativas anteriores, sino sólo los conceptos primarios para poder ser capaces de interpretar las aplicaciones.

Como corolario de esta actividad, es de destacar el compromiso encontrado por parte de los alumnos y, por sobre, todo el interés manifestado por los contenidos, que puede resumirse en el siguiente detalle de trabajos presentados para el cumplimiento de requisitos curriculares:

Actividades Integradoras correspondiente al Ciclo Profesional de la Carrera de Contador Público-Licenciado en Administración:

  • “Evaluación de proyectos de inversión en condiciones de incertidumbre: Instalación de una Fábrica de pastas frescas, pizzas y empanadas, que permita satisfacer las demandas de los consumidores de la zona Puerto de la ciudad de Mar del Plata”, 2012.
  • “Plan de negocios para la fabricación de trajes de SURF utilizando las nociones de la matemática borrosa”, 2012.
  •  “Valuación de la marca “Messi” utilizando las nociones de la matemática borrosa”, 2012.
  • “Aplicación de la Matemática Borrosa a la presupuestación de un proyecto de inversión”, 2012.
  • “Evaluación económico-financiera de un proyecto de inversión en condiciones de incertidumbre”,  2012.
  •  “Futuros sobre divisas con matemática borrosa”, 2013.
  •  “Aplicación de la matemática borrosa en técnicas decisorias como diagramas de árbol”, 2013.
  • “Aplicación de la matemática borrosa al proceso de selección de personal en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, 2014.

Requisito curricular de 30 horas de investigación:

  • “Aporte de la Matemática Borrosa en el cálculo de las previsiones en el Sector Público”, 2010.
  • “La pérdida de ingresos debido a la insatisfacción del cliente como costo intangible de la gestión de calidad”, 2010.
  • “Importancia del reconocimiento contable de las marcas como activos intangibles: aporte de la Matemática Borrosa”, 2010.
  • “Valuación de activos intangibles con matemática difusa y su adecuación con las normas contables aplicado a las marcas”, 2011.
  • “Análisis de Matrices de Incidencias Borrosas”, 2014
  • “Análisis de emprendimiento con aplicación de la matemática borrosa”, 2014.
  • “Estimación de efectos contingentes mediante aplicación del método de consenso en grupo”, 2015.
  • “Un análisis de borrosidad debido a la variabilidad climática en el núcleo productivo del trigo en el sudeste bonaerense”, 2015.