NUESTRO PROYECTO:

En el Partido de General Pueyrredón existen empresas que se destacan por sus acciones de responsabilidad social, conformando un objeto de análisis relevante desde el punto de vista de nuestra disciplina debido a su impacto positivo en la comunidad.

A partir de lo anterior, nuestro proyecto de investigación “Responsabilidad social. Una propuesta desde la contabilidad social y ambiental para empresas clave de la región”, propone relevar las políticas asumidas por dichas empresas, analizar el impacto en sus destinatarios y proponer sistemas de información contable que reflejen las acciones realizadas y satisfagan las necesidades de los usuarios interesados.

Esta propuesta parte del hecho de que los usuarios del sistema contable asignan cada vez mayor relevancia a la información referida al desempeño social, ético y medioambiental de las empresas. Estamos convencidos que desde la Contabilidad Social y Ambiental, podemos realizar una propuesta susceptible de ser medida, cuantificada y cualificada sobre las acciones de responsabilidad Social que desarrollan las empresas.

Creemos además, que realizamos un aporte concreto a nuestra profesión contable. El desarrollo de la Contabilidad Social debe ser visto como un nuevo desafío profesional que no podemos, ni debemos dejar pasar por alto.

Apellido(s) y nombre(s) Cargo y dedicación Institución Funciones a cumplir
CASAL, MARIA DEL CARMEN ADJ PARCIAL FCEyS CODIRECTOR
COLAIANNI, FLORENCIA JTP COMPLETA FCEyS TESISTA
DOMINGUEZ MARZANO, FACUNDO AYUD. ESTUDIANTE FCEyS PERSONAL DE APOYO
D´ONOFRIO, PAULA A. ASOC. INT SIMPLE FCE UBA DIRECTOR
GOROSITO, SILVINA MARCELA ADJUNTA. SIMPLE FCEyS INVESTIGADOR
HAMMOND, FERNANDO AYUD. GRAD.COMPLETA FCEyS INVESTIGADOR
HERNANDEZ, ROMINA ELIZABETH AYUD. GRAD. PARCIAL FCEyS TESISTA
IACONO, CRISTIAN ARIEL

AYUD. GRAD A TERM SIMPLE

FCEyS INVESTIGADOR
MOYA, EZEQUIEL AYUD. ESTUDIANTE FCEyS PERSONAL DE APOYO
RODRIGUEZ, JULIETA ALEJANDRA AYUD. GRAD. SIMPLE FCEyS INVESTIGADOR
SANCHEZ, JUAN MANUEL AYUD.GRAD. SIMPLE FCEyS TESISTA
SCAVONE, GRACIELA MARIA ASOC.INT SIMPLE FCE UBA ASESOR EXTERNO

NUESTRO TRABAJO

Hemos establecido vínculo con la asociación empresaria “FortaleceRSE”, la cual es la primera cámara de la zona dedicada al fomento del desarrollo sostenible de la región por medio de la difusión e implementación de acciones de responsabilidad social empresaria. Las principales líneas de trabajo de dicha asociación son: la certificación de modelos de gestión sustentables, la oferta de capacitaciones para la mejora de la calidad de vida en el trabajo, la cooperación entre el sector privado y la sociedad civil para promover la inclusión laboral, y la articulación de iniciativas publico-privadas para el cuidado del medio ambiente.

Nuestra tarea consistió como primera etapa en realizar entrevistas con los líderes de dicha asociación, con el fin de comprender la tarea que desempeñan y la relación que se establece con las empresas participantes.

Una vez que concretamos las mismas realizamos entrevistas semi-estructuradas a las empresas con objetivos concretos:

1. Comprender la relación e identificar el valor agregado de pertenecer a una asociación con foco en la responsabilidad social.

2. Identificar las acciones concretas que realizan.

3. Conocer la forma de transmitir las acciones a los grupos de interés.

4. Establecer el vínculo entre las acciones, su información y el sistema de información contable.

El producto de nuestro análisis parcial puede verse reflejado en los siguientes encuentros:

26 ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DEL ÁREA CONTABLE
16 SIMPOSIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE

La Plata, 3 de diciembre de 2020

“Análisis empírico de responsabilidad social empresaria en el partido de General Pueyrredón: Reporting y vínculos”

“La responsabilidad social empresaria, una oportunidad de desarrollo endógeno a partir de la creación de valor compartido a nivel local”

JORNADAS INVESTIGAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata, 16 octubre 2020

Presentación de poster:

“La responsabilidad social empresaria como emergente territorial, aproximaciones a partir del estudio de caso del Partido de General Pueyrredón”.

“Responsabilidad social. Una propuesta desde la contabilidad social y ambiental para empresas clave de la región”.