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La Secretaría de Extensión y Transferencia invita a la comunidad a participar del curso que se llevará a cabo con los objetivos de proporcionar herramientas para desarrollar una propuesta de investigación de mercado así como también contar con elementos que permitan evaluar diferentes propuestas de investigación de mercado y establecer diferencias. Además fomentará habilidades de diagnóstico y evaluación de situaciones concretas para, a partir de ellas, ser capaces de elegir una metodología apropiada y tener la capacidad de minimizar todas las situaciones que se presentan en el proceso que pueden sesgar los resultados.
La disertación estará a cargo de la Lic. Daniela Alberti y se desarrollará en cinco encuentros semanales de 3 horas cada uno, con modalidad teórico- práctica y aula taller. Inicia martes 4 de octubre de 17:30 a 20:30 hs.
La capacitación está dirigida a estudiantes o graduados de carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales o carreras afines, que tengan interés en profundizar sobre la aplicación de herramientas de investigación de mercado, personas sin formación previa en la temática, que manifiesten necesidades concretas de adquirir conocimiento aplicado en investigación de mercado en función a su desarrollo laboral o personal.
El costo de la actividad asciende a $400. Para los estudiantes de la UNMdP será sin arancel.
Registrando el 75% de asistencia se extenderá un certificado del seminario.
CONTENIDOS
Eje 1: Análisis del entorno (Primer encuentro)
1.1. ¿Qué entienden por investigación de mercado?
1.2. Análisis contextual
1.3. Macro contexto: factores socio-culturales, político-legales, económicos y tecnológicos.
1.4. Micro contexto: Análisis del sector. Cinco Fuerzas de Porter. Entorno competitivo: oportunidades y amenazas del mercado.
1.5. La necesidad y los sistemas de información y recolección de datos. Fuentes primarias y secundarias.
1.6. Aplicación: Análisis de fuentes de información secundarias en Argentina.
Eje 2: Proceso de investigación: pasos a seguir en el diseño de la investigación. (Segundo encuentro)
2.1. Propósito de la investigación, determinación de objetivos y diseño.
2.2. Determinación de objetivos
2.3. Pasos a seguir en el diseño de la investigación
2.4. Diferentes tipos de investigaciones: cuantitativas y cualitativas
2.5. Aplicación: Análisis de propuestas de investigación.
Eje 3: Análisis cualitativo. (Tercer y cuarto encuentro)
3.1. Objetivos que persiguen los estudios cualitativos.3.2. Herramientas más utilizadas: Entrevistas en profundidad, Dinámicas grupales y Mystery shopper. Desarrollo, uso y resultados obtenidos con cada herramienta.
3.3. Aplicación: Diseño y puesta en marcha de estudios de mystery shopper y dinámicas grupales.
Eje 4: Análisis cuantitativo. (Quinto y sexto encuentro)
4.1. Objetivos que persiguen los estudios cuantitativos.
4.2. Pasos para el desarrollo de trabajos de investigación cuantitativos. Diseño del cuestionario.
4.3. Estudios de satisfacción
4.4. Estudios de imagen y percepción
4.5. Tipología de estudios
4.6. Aplicación: Diseño y puesta en marcha de estudios cuantitativos.