Foto Red PyMEs

La Secretaria de Investigación Dra. Daniela Calá y los becarios de investigación del Grupo Análisis Industrial, Mg. Lizzie Marcel y Lic. Franco Manzo estuvieron presentes en la XXIX Reunión Anual de Red PyMEs Mercosur, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Concordia), la Universidad de la República y la Universidad Católica de Uruguay (Salto, Uruguay).

Los investigadores presentaron los siguientes trabajos: “La escalera del desarrollo regional en Argentina: un enfoque (de cambio) estructural a las trampas regionales de desarrollo” (Andrés Niembro y Daniela Calá); “La informatización de la industria del Partido de General Pueyrredon” (Lizzie Marcel y Natacha Liseras); “Transformación digital en la industria naval bonaerense: desafíos y oportunidades” (Franco Manzo, Lucía Mauro y Agustín Lazzari)

Este último trabajo recibió el “Premio a la Investigación Red PyMes” del congreso. Además, en el marco de las jornadas los investigadores realizaron una visita a la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, de carácter binacional Argentina-Uruguay.

Por otra parte, los investigadores también participaron del III Coloquio para Estudiantes de Posgrado organizado por la Red PyMEs Mercosur en conjunto con la iniciativa internacional Young Scholars Initiative (YSI). En dicho evento, Lizzie Marcel y Franco Manzo tuvieron la oportunidad de exponer los avances de sus tesis e intercambiar comentarios y experiencias con otros estudiantes de posgrado e investigadores de la Red. La Mg. Marcel presentó su proyecto de tesis de doctorado denominado “La inserción laboral diferencial de las mujeres en empresas industriales de Argentina (2014-2021). Determinantes y efectos sobre la brecha de ingresos”, y el Lic. Manzo su proyecto de tesis de maestría titulado “Vinculación ciencia-industria en regiones de bajo dinamismo innovador: ¿Cuál es el rol de las dimensiones de proximidad y las bases de conocimiento?”. Por último, la Dra. Calá participó como expositora en la mesa redonda “¿Cómo publicar artículos? Recomendaciones y experiencias”.