WhatsApp Image 2024 10 10 at 2.16.19 PM

Esta mañana, la decana, CP Esther Castro, participó de la Jornada de Trabajo llevada a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, atento al congelamiento y disminución del financiamiento de las universidades nacionales propuesto por el Gobierno Nacional.

El encuentro, impulsado por el Frente Renovador y aprobado por unanimidad, contó con la presencia del rector, Alfredo Lazzeretti y la vicerrectora, Silvia Berardo, autoridades de todas las unidades académicas y del Colegio Illia, representantes gremiales y estudiantiles y referentes de la comunidad universitaria.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero y ademàs hizo uso de la palabra el concejal Ariel Ciano quien fue el propulsor de esta iniciativa. Acompañaron la sesión legisladores y ediles de distintos partidos políticos.

La CP Esther Castro se refirió a la aprobación del veto a la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados, "Uno siempre tiene la esperanza de que el equilibrio republicano funcione. Abonemos por los 160 diputados que se comprometieron con esta lucha que tiene la Universidad. Parece mentira que tengamos que luchar por cuestiones que son socialmente aceptadas. No son resultados que nos agraden, pero somos un país democrático y republicano, y lo aceptamos. Claramente seguiremos defendiendo y luchando por todos aquellos derechos en los que creemos y trabajando en este presente para que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un futuro posible como nosotros lo tuvimos en nuestro momento".

Además agregó: "En nuestra Facultad somos profundamente respetuosos de la voluntad de las cátedras. Nuestra casa está abierta porque entendemos que cerrar las aulas no es el mejor camino, pero sí respetamos la voluntad de aquel que entiende que parar es por en legítima defensa de los derechos. Nosotros, obviamente, con las dificultades que conlleva y el respeto que conlleva, pretendemos que los estudiantes puedan continuar con su ciclo lectivo. De manera tal que nos manejamos desde ahí, desde el respeto a la democracia, desde el respeto a las instituciones y desde el respeto al legítimo derecho de defensa del modo que cada uno lo entienda, pero siempre desde el respeto".

"Yo abono por el respeto y por la defensa del derecho a la educación que, como derecho universal, creo que tenemos que hacernos cargo de construir en este presente un futuro que sea sostenible. Más allá de los titulares efectistas, de las medias verdades y de todas las cuestiones que se pretenden instalar muchas veces sin alguien pueda rebatir esos dichos. Y quedan en eso, en titulares efectistas" sentenció Castro.

WhatsApp Image 2024 10 10 at 2.16.21 PM