
El pasado 24 de abril se llevó a cabo en nuestra Facultad la charla abierta “Turismo respetuoso con los demás animales: los animales como personas no humanas”. La misma
estuvo a cargo de parte del equipo judicial del caso Orangutana Sandra, primer animal considerado como persona no humana a raíz de un fallo que tomó repercusión internacional dictado por la Dra. Elena Liberatori, jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañaron a la prestigiosa jurista la Dra. Noelia Alejandra Villarino, secretaria del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. María José Fernández y la Licenciada y Profesora en Antropología Lucía Guaimas.
La charla fue organizada por la cátedra Turismo y Legislación de la Tecnicatura Universitaria en Turismo, en virtud a que desde el Turismo resulta fundamental abordar temas
relacionados al respeto y protección de los derechos de los animales con el fin de encarar de una forma holística diversos aspectos relativos a la sostenibilidad, la reputación positiva de los destinos y la autenticidad de las experiencias turísticas. Ello, asimismo, en pos de contribuir desde el sector a la conservación de la biodiversidad, al cumplimiento de estándares éticos y normativas legales vigentes.
El equipo judicial fue recibido en nuestra Unidad Académica por la Sra. Decana CP Esther Castro, quien les brindó una cálida bienvenida y destacó la importancia de la propuesta que incluye la posibilidad de conocer diversos aspectos sobre la ampliación de derechos y protecciones legales a otros sujetos no humanos y la transversalización de la perspectiva ambiental en el desarrollo de las actividades turísticas.
La charla se realizó en el auditorio del Aula Magna de la Facultad con la presencia de estudiantes, docentes, graduados/as, personal universitario, miembros de organizaciones
ambientales y público en general. Su desarrollo consistió en cuatro ejes en los cuales se abordaron aspectos legales, antropológicos y técnicos de la declaración de la orangutana
Sandra como persona no humana y su traslado al Santuario Center For Great Apes; el caso de los acuarios, zoológicos y otras instituciones que incluyen animales cosificados para actividades turísticas y el aporte de nuevas alternativas para el logro de un turismo que respete a los demás animales como seres sintientes y se enfoque en la apreciación
profunda de su naturaleza.
Realizada en el aula magna de la universidad, los asambleístas de nuestra Facultad, en representación del cuerpo docente, hicieron hincapié en dos temáticas. En principio, en referencia al orden del día de la sesión, se valoró positivamente el informe de gestión de la UNMDP avalando en términos generales el rumbo de la institución que evidencia avances en todas las misiones sustantivas. Se destacó que la gestión fija sus prioridades en aquellos sectores de la comunidad que ante la situación que atraviesa el país se encuentran en condiciones más vulnerables. Por ello, se apoyó la iniciativa de regularizar la situación de los docentes a termino, de avanzar con los concursos del personal universitario, de mantener los programas de bienestar, las becas a estudiantes, las becas de investigación y extensión, la continuidad de obras que mejoran nuestra infraestructura, cuestión central para nuestra facultad.
En segundo lugar, en referencia al contexto que atraviesa el sistema universitario, se destacó la enorme movilización de la comunidad marplatense en el día de ayer en defensa de la universidad pública. La misma contó con el apoyo de miles de estudiantes y graduados, además de la gran mayoría de docentes y trabajadores. A futuro, se instó a continuar trabajando en unidad por la defensa del modelo universitario público, a dialogar con toda la comodidad universitaria sobre las implicancias de las políticas del actual gobierno. Generando conciencia sobre sus efectos sobre un sistema educativo forjado con el esfuerzo de muchas generaciones de argentinos y argentinas; cuyos principios se han consolidado en nuestra constitución nacional y distintas leyes que definen los valores de las universidades públicas.

El proyecto de extensión "Fortalecimiento de Cooperadoras Escolares" perteneciente al grupo de extensión Organizaciones de la Sociedad Civil de nuestra Facultad fue distinguido como Punto Cooperar gracias al trabajo realizado en estos años en el fortalecimiento institucional, contable e impositivo de diversas asociaciones cooperadoras del Partido de General Pueyrredon.
La iniciativa surge en el 2018 producto del trabajo de estudiantes de Prácticas Comunitarias y su sostenimiento gracias a la articulación con docentes y graduadas/os de nuestra Facultad.
Esta mención implica el compromiso por seguir desarrollando la tarea para romper con los miedos en cuestiones administrativas, económicas e impositivas de quienes nos permiten seguir creyendo en la construcción colectiva por una educación pública para todos/as y de calidad.
Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:
Hoy mas que nunca quiero reiterar la importancia vital que nuestras instituciones educativas desempeñan en la forja de una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, quiero reafirmar los compromisos esenciales que guían nuestro accionar en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:
a) Compromiso con la educación pública: Garantizar que todos, sin importar su situación socioeconómica, accedan a oportunidades educativas de calidad.
b) Defensa del sistema científico y tecnológico: Reconociendo su papel en la generación de conocimiento y su capacidad para responder a las necesidades de la sociedad.
c) Responsabilidad y eficiencia en la administración de recursos públicos.
d) Fomento del trabajo en equipo: Creando un ambiente colaborativo que promueva el apoyo mutuo y el crecimiento dentro de nuestra comunidad educativa.
e) Promoción de la inclusión y la equidad: Trabajando para superar las barreras económicas y garantizar que nadie se quede rezagado en su educación.
f) Cultivo de la solidaridad, tolerancia y respeto en todas nuestras interacciones.
g) Defensa de los valores democráticos y republicanos.
h) Compromiso con la formación de individuos socialmente comprometidos y cooperativos,
evitando la creación de una cultura universitaria individualista e indiferente.
Estos compromisos son fundamentales y prioritarios para forjar una comunidad educativa sólida y preparada para los desafíos que enfrentamos.
Por lo tanto, los invito a unirse a las acciones en defensa de la universidad pública, desde la convicción y el compromiso personal, pues creo firmemente en los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia y el respeto en todas las esferas de nuestra sociedad.
Es imperativo que nuestra voz sea escuchada y que nuestras acciones reflejen nuestro compromiso con la defensa de la educación y la universidad pública. Necesitamos hacer llegar nuestro mensaje a las autoridades democráticas vigentes, respondiendo así a los esfuerzos de la sociedad y contribuyendo activamente a su desarrollo.
¡Sigamos adelante juntos, en defensa de una educación pública de calidad y accesible para todos!
CP Esther Castro
Decana


Con la participación de más de 50 profesionales de ciencias económicas, se está llevando a cabo el Ciclo de Actualización Tributaria, organizado por la Delegación General Pueyrredon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, IPIT y la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad.
La decana, CP Esther Castro estuvo a cargo del acto de apertura junto al presidente de la Delegación Gral. Pueyrredon, Dr. Diego Germán Bega.
La capacitación, presencial y a distancia, está a cargo de los doctores Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalves.
La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el martes 07 de mayo, se realizará el acto protocolar de graduación de la UNMDP, en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.
Las personas graduadas que aparecen en el siguiente listado click aquí deberán presentarse en el Teatro con media hora de antelación y con DNI para realizar la respectiva acreditación.


Entre el 5 y 6 de abril, se desarrollaron en nuestra ciudad, la V Fábrica de Ideas y el I Simposio Nacional: "Educación superior y profesión académica frente a los desafíos del siglo XXI. Entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas”; co-organizan: Grupo de Investigaciones sobre Educación Superior y Profesión Académica (CIMED-ISTEC, FH-UNMDP), Grupo de Investigación Análisis del Sistema Universitario (CIEyS, FCEyS-UNMDP) y Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMDP), con el acompañamiento de la UAA.
En dicho evento, la Dra. M. Victoria Lacaze (Profesora Responsable de la Asignatura optativa “Análisis de Coyuntura Macroeconómica” y Directora del Grupo de Investigación “Indicadores Socioeconómicos”) expuso la ponencia “Los espacios curriculares de formación profesional práctica en Economía: Reflexiones en torno a la experiencia de Análisis de Coyuntura Macroeconómica en la FCEyS-UNMDP”, elaborada en coautoría con el Mg. Damián Errea (UNMDP, BCRA). Dicho trabajo aporta a la discusión en torno a la formación profesional práctica de los economistas de la UNMDP. A tal fin, se reseñan los aportes de los dos últimos planes de estudio de la carrera y las contribuciones realizadas en el contexto de elaboración de un nuevo plan. Luego, se describe la experiencia de la Asignatura en cuestión, a partir de las opiniones y valoraciones de sus docentes y estudiantes.
Por su parte, la Esp. Beatriz Lupín (Profesora Responsable de la Asignatura “Matemática para Economistas II” e Investigadora del Grupo “Economía Agraria”), presentó la ponencia “Una experiencia matemática extracurricular”. En la misma, se comparte una actividad extracurricular académica, que se viene realizando desde hace 10 años, consistente en la elaboración de trabajos de investigación en los que se aplican temas matemáticos que conforman el programa de la Asignatura a diversas problemáticas socioeconómicas, con la participación voluntaria de estudiantes coordinados por los docentes. Estos trabajos son expuestos por los primeros en reuniones científicas. De esta manera, se busca potenciar el aprendizaje significativo y contribuir a la formación integral de los estudiantes y a su crecimiento personal, fomentando la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y las vocaciones científicas.
