Con profundo pesar informamos el fallecimiento del Prof. Eduardo Loustaunau, quien fuera docente titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de nuestra Facultad.
Acompañamos en este triste momento a su familia, colegas y amigos.
El velatorio se llevará a cabo hoy a partir de las 16 horas en Casa Sampietro (Hipólito Yrigoyen 2046). Mañana a las 13.45 hs. llevarán sus restos al Cementerio Los Robles.
Compartimos la semblanza realizada por el Abog. Carlos Florio, director del Área Jurídica.
Nuestro querido profesor Loustaunau ha fallecido en la madrugada de hoy.
Eduardo fue una persona excepcional en su actividad profesional y docente, y con una calidad humana inolvidable.
En su transitar por nuestra facultad ha dejado marcado no solo su alta calidad académica, así como también la calidez y comprensión con la cual llevó adelante sus vínculos personales, no solo con los docentes de su asignatura, sino también con todos aquellos que tuvimos la suerte de compartir con él momentos, proyectos y actividades.
Sus palabras, siempre de apoyo y optimismo, fueron su sello distintivo.
Falleció ejerciendo la titularidad de su cátedra, habiendo dejado huellas imborrables.
Desde aquí recordamos a nuestro amigo, y acompañamos a su familia en esta triste jornada.
El Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Asociación Civil Administradora del Parque Industrial de General Pueyrredon, en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y el Municipio de General Pueyrredon, invitan a participar de los cursos de formación que se llevarán a cabo este año.
Los mismos surgen en función de la voluntad de trabajo en articulación con la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y el Consulado de Italia en Mar del Plata, en pos de generar alternativas de formación tendientes al desarrollo de capacidades en oficios para la empleabilidad, tomando en consideración las diversas demandas de personal formado en oficios que se observan en las industrias del Partido de General Pueyrredon. Acompañan la Cámara de la Industria Naval, a Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), ADIMRA y el Cluster de Energía.
Con la aprobación de la OCA 931/23 y la OCA 1107/23 por parte del Consejo Académico, se dió comienzo al segundo proceso de reválida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El mismo nos encontrará, durante el 2024, llevando adelante este instrumento con los docentes regulares que tienen más de 4 años de antiguedad en el cargo que ejercen y que pertenecen a las materias del Ciclo Básico de todas las carreras de esta unidad académica.
Mientras se espera que durante el 2025 se lleve adelante los concursos de reválida de los docentes regulares pertenecientes a asignaturas del Ciclo Profesional de todas las carreras de nuestra Facultad.
En estos días se está notificando a los más de 80 docentes que participarán durante el año próximo, poniendo en conocimiento toda la documentación y reglamentación que interviene en el proceso, así como también, desde la Secretaría Académica se planifica distintos encuentros a partir de febrero, de forma de acompañar a los docentes que tengan que transitar este proceso. De esta forma la Facultad retoma este proceso de evaluación constante y tan importante para la institución.
Toda la información se encuentra disponible aquí
Desde la Cátedra de "Práctica Profesional Técnica II" de la Tecnicatura Universitaria en Turismo, se invitó a profesionales a un ciclo de charlas para transmitir información, procedimientos, experiencias en lo que respecta a Agencias de Viajes.
Primeramente nos visitó la Lic. Mercedes Maceira, en su rol de Responsable Comercial Sur de la provincia de Buenos Aires de Logan Travel, para transmitir conocimientos acerca del trabajo en una agencia mayorista, los desafíos, áreas y metodología de de trabajo en cada departamento.
Posteriormente recibimos la visita del Lic. Sebastián Salvia, presidente de AEVYT (Asociación de Empresas de Viajes y Turismo), donde se dio a conocer las acciones y actividades que se desarrollan desde la Asociación, así como también se dialogó acerca de la actualidad y potencialidad del sector.
Estos intercambios resultan de gran interés para nuestros estudiantes, logrando un acercamiento con los distintos actores de la actividad.
El pasado 13 de diciembre, la Escuela de Becarios de nuestra Facultad desarrolló la actividad final de este año. La misma comenzó con una reunión interna en la que la Secretaria de Investigación y la Coordinadora de la Escuela, Daniela Calá y Beatriz Lupín, junto a los becarios de grado y posgrado y docentes adscriptos a la investigación, realizaron un balance del año. Asimismo, se adelantó la agenda 2024, que incluye cursos, difusión de las actividades de investigación entre estudiantes, información sobre convocatorias a becas, programas de intercambio y reuniones científicas y la segunda edición de la Jornada de Investigadores en Formación de la FCEyS-UNMdP, bajo el tema convocante “Pensando la ciencia del futuro”.
Luego, el Dr. Iván Degano (UNMDP, CIC), la Lic. Milagros Echeverría (UNMDP) y el Dr. Hernán Vivas (UNMDP, CONICET) brindaron la charla “Aprendizaje automático aplicado a las ciencias económicas y sociales”, abierta a la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes. La misma tuvo como objetivo explicar los fundamentos básicos del aprendizaje automático desde un enfoque heurístico, destacando las oportunidades que brinda a la investigación científica, en especial en el campo de las ciencias económicas y sociales. El espacio de intercambio promovió el desarrollo de vínculos entre los disertantes, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y los investigadores de distintos grupos de la Facultad para el desarrollo de futuros proyectos interdisciplinarios.
Finalmente, la Facultad da la bienvenida a los nuevos becarios y becarias:
Con dos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la finalización de cursada de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior, Tecnicatura Universitaria en Comercialización, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital y Tecnicatura Universitaria en Turismo.
Los actos fueron presididos por la decana, CP Esther Castro, y se llevaron a cabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Estuvieron presentes el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados y Graduadas de la facultad, CP Camila Nallim; y la pesidenta del Centro de Estudiantes, Agustin Elischer.
En su discurso, la Decana, felicitó a las nuevas promociones de jóvenes que terminaron de cursar su carrera y manifestó: "La formación que han recibido aquí va más allá de las aulas, en cualesquiera de las formas que las hayan conocido, aulas tradicionales, aulas hibridas y hasta aulas a cielo abierto. Han sido parte de una comunidad académica que valora la calidad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. La Universidad Pública no solo busca formar profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad. Quisiera destacar el esfuerzo no solo de ustedes, queridos graduados, sino también de sus familias y seres queridos, quienes han sido un pilar fundamental en su camino académico. Comprendemos las dificultades, los sacrificios y el apoyo constante que han brindado para que este día sea posible".
Además, reflexionó: En este día tan especial, no solo celebramos sus logros académicos, también reflexionamos sobre la importancia de su participación continua en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad y de la Universidad Pública. Uno de los pilares fundamentales de nuestra institución es el concepto de cogobierno universitario, en el que estudiantes, docentes, graduados y personal universitario colaboran activamente en la toma de decisiones. Este modelo democratiza la gestión académica y fomenta la participación de todos los miembros de la comunidad en la construcción y dirección de nuestra institución. Les aliento a que no vean este día como un punto final, sino como un trampolín hacia nuevas responsabilidades y oportunidades. La participación en los órganos de cogobierno de la Universidad no solo es un honor, sino también una responsabilidad que cada uno de ustedes puede asumir con el mismo espíritu de compromiso que los llevó a este momento. Además, les invito a considerar la importancia de involucrarse en Consejos o Colegios profesionales relacionados con sus áreas de estudio, así como en el Centro de Graduados de la FCEyS. Estos organismos no solo ofrecen oportunidades para el networking y el intercambio de conocimientos, sino que también les permitirán contribuir al desarrollo y regulación de sus respectivas profesiones.
"La formación continua es un pilar clave para el éxito a largo plazo de los graduados en un mundo en constante cambio, para ello los invitamos a seguir en la Universidad porque son las universidades públicas las que contribuyen al desarrollo sostenible, al progreso científico y tecnológico, y a la resolución de problemas locales y globales. Por ende, esa formación continua no solo los beneficiara individualmente, sino que también fortalece el tejido social al promover la igualdad de oportunidades, la ciudadanía informada y la contribución significativa al progreso de la sociedad en su conjunto", aseguiró Castro.
Por su parte, la contadora Camila Nallim, presidenta del Centro de Graduados y Graduadas felicitó a los estudiantes que alcanzaron el tan esperado objetivo y afirmó: Un objetivo que no solo es a nivel personal, sino también colectivo, incluyendo a familias y amigos, que seguramente les han apoyado tras largos días y noches de estudio. Un objetivo que hoy se cumplió con esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha templanza. También, quiero recordarles que son graduados y graduadas a 40 años de la vuelta a la democracia, dándole así una importancia más significativa al logro obtenido".
"Desde el centro de graduados y graduadas queremos hacerles una invitación especial a cada egresado y a cada egresada de todas las carreras de nuestra Facultad, para así poder continuar el vínculo con esta institución desde el nuevo rol que hoy comienzan a tener. Sepan que estaremos a disposición para cualquier inquietud o incertidumbre a resolver, como también para proponer ideas o proyectos nuevos. Seguir siendo parte de la institución es una forma de devolver todo lo que nuestra querida facultad nos dio. Nuestro Centro es un espacio amplio, plural, diverso, con perspectiva de género y sobre todo con compromiso y dedicación", concluyó Nallim.
Por su parte, Agustina Elischer, presidenta del CECES, reflexionó sobre la importancia de este encuentro: "Este día marca el fin de una etapa significativa en sus vidas: el final de una carrera universitaria. Es un día lleno de emociones encontradas, donde la alegría de haberse graduado se combina con la nostalgia de mirar hacia atrás y reflexionar sobre el camino recorrido. Es una sensación única, solo los estudiantes entendemos la magnitud de haber llegado hasta acá. El periodo de estudio es un período de descubrimientos, de crecimiento personal, de construir amistades y de recuerdos que los van a acompañar toda su vida. No solamente se llevan con ustedes un título académico, sino una mochila llena de experiencias únicas de cada recuerdo que vivieron en las aulas de esta universidad. Se llevan en el corazón los abrazos con sus facuamigos por las materias aprobadas, las felicitaciones de una familia llena de orgullo por su éxito, se llevan innumerables horas de estudio, noches sin dormir, momentos en los que sacrificaron el descanso para leer los apuntes de la facultad, pero por encima de todo la perseverancia y la enseñanza de que todo esfuerzo da sus frutos. Hoy están acá para confirmarlo y celebrarlo".
Para hacer entrega de los diplomas estuvieron presentes los docentes Raúl De Vega; Sabrina Llul; Ricardo De Elorza; María Edith Lacunza; Marcela Archuby; María de los Angeles Sarasa; María Laura Diez y González; Walter Ariel Borkowski; Alberto Rodríguez; y Leticia Brea; la directora del Área Pedagógica de Contabilidad, Silvina Gorosito; la directora del Área Pedagógica de Turismo, Ane Miren Diez Alberdi; el director del Área Pedagógica Economía, Eugenio Actis Di Pasquale; la secretaria del Área Pedagógica de Administración, Gabriela Mattio; la coordinadora de las Tecnicaturas, Sandra PEsciarelli; y el secretario académico, Fernando Hammond.
A dos años de su primera edición, este mes se llevó a cabo, la octava Jornada de Recepción de Materiales Reciclables en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En esta oportunidad se recuperaron:
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET) y el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con múltiples organizaciones locales, co-organizaron esta campaña de recuperación y sensibilización sobre materiales reciclables con el objetivo de sensibilizar y actuar en la recuperación y tratamiento de residuos tecnológicos, papel, cartón, plástico y metales, Eco Botellas y tapitas plásticas, dar un destino social a ropa en desuso y aceite vegetal usado, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de la misma, con participación de múltiples organizaciones y pymes locales.
En esta ocasión, se contó con la participación de diversas instituciones del entramado socio productivo local y regional, vitales para la coordinación y difusión de la acción. Entre ellas, el Parque Industrial de General Pueyrredon; Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; ATICMA - Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata; Fundación Mar del Plata Entre Todos; ABIN - Asociación Bonaerense de la Industria Naval; UCIP - Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Mar del Plata; FortaleceRSE; Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Foro de Colegios y Profesionales del Partido de General Pueyrredon; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Banco Nación; Sindicato de Empleados de Comercio; Cafrexport, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca; Cámara Marplatense de la Industria Plástica; ACIAMDP - Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata; Cámara Textil de Mar del Plata; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata; Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y Zona de Influencia; Cooperadora del Hospital Materno Infantil y Hospital Regional, Clúster de Alimentos Mar del Plata; Sindicato Argentino de Obreros Navales; Clúster de Energía Mar del Plata; Cooperativa de Reciclado RUM, Cartoneros, Carreros y Recuperadores de la UTEP, RBA Ambiental, MTE, Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Mar del Plata; el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros, RSE en Acción, Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX; Re-Construir Mar del Plata, y Proyecto Cuidando lo Nuestro.
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