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Estudiantes secundarios de quinto y sexto año del Instituto Jesús Obrero de nuestra ciudad visitaron la Facultad acompañados por el CP Germán Fernández, profesor de “Sistemas de Información Contable”.

Dicha visita, forma parte de un proyecto cuyo propósito es acercar a los estudiantes a la vida universitaria que el CP Fernández desarrolla junto a otros docentes del mencionado colegio.

Como parte de la visita, los estudiantes presenciaron una clase de la Asignatura “Introducción a la Economía” a cargo de los docentes Beatriz Lupín, Juan Pablo Parra y Facundo Ibarra. Asimismo, recorrieron las instalaciones y diferentes áreas de esta unidad académica, siendo recibidos por el Secretario Académico, Mg. Fernando Hammond, estrechando vínculos para la realización de futuras actividades mediante el área de ingreso.

La experiencia resultó sumamente enriquecedora para los visitantes, quienes se manifestaron muy complacidos.

 

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La decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro recibió junto a la Directora de la EGAP, CP Mónica Biasone, al Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, quien abordó el tema "Pobreza de ingreso, crisis del empleo y privaciones sociales estructurales. Argentina 2010-2021", en un nuevo encuentro organizado por la Escuela de Gobierno y Administración Pública, en el marco del ciclo Oportunidades y desafíos de argentina camino a los 40 anos de democracia”

En primer lugar, compartieron un espacio de intercambio junto a autoridades y docentes investigadores de esta unidad académica y de la Universidad. Luego, ante un Aula Magna llena, la decana presentó al Dr. Salvia quien inició su disertación destacando la importancia de este ciclo, al imponer temas que no están siendo suficientemente discutidos ni por la agenda comunicacional ni por la agenda de la política en nuestro país.

"La pobreza es un síntoma de otros problemas mucho más profundos, tanto económicos como político institucionales. La pobreza es la parte del iceberg que vemos; el problema que subyace es más profundo. Esta situación afecta el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social, no solo la económica, lo que conlleva a privaciones que son injustas porque afectan derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional y por pactos internacionales", afirmó Salvia.

Además, agregó: "Las democracias deberían garantizar entre otros: el derecho a un piso de justo bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales. En las últimas décadas tanto matrices “mercado-céntricas” como “estado-céntricas” no han logrado generar una efectiva convergencia socioeconómica ni han sido capaces de erradicar las marginalidades económicas que afectan a la estructura social".

Fundamentó su disertación con datos numéricos y series comparativas anuales afirmando que "en la Argentina de las últimas décadas, modelos político-económicos de muy diferente orientación no han acertado en generar dinámicas económicas, matrices productivas e instituciones sociales capaces de conformar un proceso de inclusión y convergencia económica, social y ambientalmente sustentable".

Por último, Salvia reconoció la urgencia de construir una agenda progresista de reformas estructurales que estabilicen la macroeconomía, fomenten la inversión y hagan posible la creación de más y mejores empleos, así como la conformación de nuevos sistemas de seguridad social.

Por su parte, la directora de la EGAP, CP Mónica Biasone, agregó que el recorrido de estos años en democracia, nos ha dejado una terrible cuenta pendiente: “Se ha profundizado en términos estructurales la desigual apropiación de la renta y ha crecido en niveles alarmantes la conflictividad social. Nos debemos una agenda para adelante, y allí las universidades tienen mucho para aportar y mucho para aprender”. Por ello, en los próximos meses se realizarán nuevos encuentros para pensar en las oportunidades y desafíos de nuestro país hacia los 40 años de democracia"

El encuentro contó con la presencia del Rector de esta Casa de Altos Estudos, CP Alfredo Lazzeretti, y participaron estudiantes, docentes, representantes de organizaciones de la comunidad y público en general.

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Comites de Carrera1A comienzos de junio, la Secretaría Académica elevó al Consejo Académico una propuesta para renovar la nómina de docentes, estudiantes, graduados y graduadas que integran los Comités Asesores de Carrera, la cual fue aprobada por unanimidad en el último plenario.

De acuerdo a la OCA 2982/12 los Comités Asesores -y puntualmente el Plenario de Comités- constituyen el ámbito institucional que propone al Consejo Académico la creación y modificación de la oferta académica de la Facultad. En este sentido, se vale de la representación de miembros del claustro docente -profesores y auxiliares-, estudiantes avanzados de cada una de las carreras, graduados y graduadas con cierta antigüedad en la profesión.

La nueva nómina fue propuesta por las Direcciones de las Áreas Pedagógicas, el Centro de Estudiantes y el Centro de Graduados y Graduadas, y puede consultarse  La renovación de los Comités obedece a la necesidad de avanzar con el objetivo fijado en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 referido a la reforma de los planes de estudios de las Licenciaturas en Turismo, Administración y Economía.

Luego de un comienzo de año signado por los emergentes de la vuelta a la presencialidad, resulta gratificante retomar el proceso de reforma de planes de estudio iniciado durante la gestión anterior. Por último, cabe mencionar que tanto los anteproyectos de reforma así como toda documentación derivada del mencionado proceso estará a disposición de nuestra comunidad académica en el Campus Virtual.

Por cualquier inquietud o sugerencia, pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La Escuela de Becarios, dependiente de la Secretaría de Investigación de nuestra Facultad, tiene por objetivo principal la formación en investigación de estudiantes y graduados mediante su incorporación a los distintos sistemas de becas, la inserción a los grupos y la participación en los proyectos acreditados.

De esta manera, el pasado 14 de junio, con el conversatorio “Compartiendo experiencias: becas de investigación y movilidad internacional”, la Escuela inició formalmente sus actividades. En esta oportunidad, la Dra. Romina Cutuli (Grupo Estudios del Trabajo, FCEyS-UNMdP; CONICET) y la Mg. Andrea Belmartino (Gran Sasso Science Institute; UNMdP) atendieron consultas e inquietudes e informaron acerca de diversas convocatorias -becas, congresos, pasantías de investigación-, nacionales e internacionales. Ambas investigadoras realizaron un valioso aporte a la formación científica de los becarios de grado y posgrado y de futuros postulantes.

Por otra parte, la Escuela se encuentra informando acerca de la actividad de investigación a los estudiantes de las distintas carreras y años y organizando diversos cursos de capacitación. Durante el mes de agosto, se dictará el curso de posgrado “Comunicación, publicación y evaluación de la investigación científica” a cargo del Mg. Cristian Merlino Santesteban y de la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro, responsables del Centro de Documentación.

Por consultas, dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La iniciativa fue llevada adelante junto al Programa de Universidad y Sustentabilidad y al Centro de Estudiantes (CECES). 

La misma está ubicada en el patio interno de esta unidad académica y fue fabricada con madera plástica hecha con los residuos plásticos que se recolectan en las eco-botellas, y fue donada por Rural Plast, empresa dedicada a la fabricación de esta madera, en vinculación con el Centro de Desarrollo Económico Territorial.

Estuvieron presentes, también, integrantes del Laboratorio de microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Cooperativa de Trabajo R3, acompañando la puesta en funcionamiento.

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Inscripción

La Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de nuestra Facultad invita a participar de la próxima charla enmarcada en el ciclo “Oportunidades y desafíos para la Argentina camino a los 40 años de democracia”.

En esta oportunidad, la disertación estará a cargo del Dr. Agustín Salvia bajo el título "Pobreza de ingresos, crisis del empleo y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021".

El Dr. Salvia es Investigador Principal del CONICET. Sociólogo, Magíster en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Ciencias Sociales. Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina. Director de programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor universitario en Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado y de posgrado. Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO: Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Económica en América Latina. Experto Independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS).

El encuentro se desarrollará el próximo 24 de junio a las 17.30 hs. en el Aula Magna de la FCEyS sita en la calle Funes 3250.

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El pasado 2 de Junio se realizó la tercera edición de la Ronda de Innovación y Tecnología, organizada en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Municipalidad de General Pueyrredon, el Parque Industrial de Mar del Plata y ATICMA.

Acompañaron el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y múltiples asociaciones empresariales de la región.

Se contó con la participación de 160 asistentes, más de 30 empresas demandantes y 50 oferentes, 18 mesas con reuniones simultaneas, totalizando más de 200 reuniones, concretaría en 126 demandas tecnológicas de información y comunicaciones, de desarrollos tecnológico-productivos, para la innovación organizacional, asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y Ministerio de Producción e Innovación de Provincia y Banco Nación en temas de financiamiento, entre otras.

Tuvo el objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas a la vez que promover contactos entre las mismas para dar respuestas a demandas tecnológicas – productivas insatisfechas y difundir y poner en valor las potencialidades de los distintos sectores productivos de la región.

La apertura estuvo a cargo de Guillermo Lombera, Secretario de Vinculación y Transferencia UNMDP; Lautaro Rech, Gerente PIMDQ; Bernardo Martínez Sáenz,  Presidente de Aticma; Nahuel Ares Rossi, Director de Innovación Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica - PBA; Karina Pérez, Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME- Ministerio de Desarrollo Productivo - Nación; Guillermo Montenegro, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon y Fernando Graña, Vicedecano FCEYS a cargo de la Secretaría de Vinculación con el Medio.

Acompañaron las siguientes organizaciones:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI
Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Asociación Bonaerense de la Industria Naval – ABIN.
Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata – ACIAMDP.
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Mar del Plata – ADIMRA.
Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Mar del Plata.
Cámara De Ascensores de Mar del Plata.
Cámara de Cervecerías Artesanales Mar del Plata.
Cámara de Cerveceros - CEBADA.
Cámara de la Industria Naval Mar del Plata.
Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata y Zona.
Cámara Textil de Mar del Plata.
Clúster de Alimentos Mar del Plata.
Clúster de Energía – Mar del Plata.
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata – CPCEBA.
FortaleceRSE.
Fundación Mar del Plata Entre Todos.
Proyecto Cuidando lo Nuestro Mar del Plata.
Re-Construir Mar del Plata.
Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata – UCIP.

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Organizado por la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de la Facultad se llevó a cabo un importante encuentro sobre Generación e Implementación de políticas públicas en la actual coyuntura argentina.

Con gran asistencia de público, el Dr. Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de UTDT, disertó en el marco del ciclo “Oportunidades y desafíos de Argentina camino a los 40 años de democracia”.

El evento contó con la presencia del rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti y de la decana de la Facultad, CP Esther Castro.

El disertante, que cuenta con amplia y reconocida trayectoria académica y de asesoramiento, trabajos y consultorías en organismos del ámbito nacional e internacional, abordó las implicancias de la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en nuestro país.

Yeyati analizó los problemas recurrentes que se observan en las últimas décadas en nuestro país, y afirmó: “tenemos un déficit en empleo, de crecimiento, de inclusión y de aprovechamiento de los recursos naturales emparentando dichas situaciones con la falta de continuidad de ciertas políticas públicas. Hay líneas de acción que deberían ser consensuadas por la dirigencia de los diferentes espacios políticos, lo que requiere de un diálogo genuino que en la actualidad no está facilitado ante la extremada polarización de la clase dirigente”.

En su clínica de políticas públicas, se refirió a la distancia entre el diseño de políticas y su implementación ensayando alguno de los motivos que conspiran contra el éxito de esas políticas. Se preguntó por qué no fructifican o no llegan a concretarse las buenas ideas. Además, aseguró que "hay una serie de cuestiones a tomar en cuenta por parte de asesores y funcionarios al momento de tramitar sus ideas, deben encontrar lo que yo llamo las diagonales para eludir las barreras de ciertos grupos de interés”. Ilustró la afirmación con ejemplos de éxitos y fracasos que se dieron en la práctica referidos a la toma de las decisiones y a la influencia que ejercen los diferentes actores y sectores sociales al momento de hacer efectiva la elaboración de planes de acción.

La importancia y oportunidad de la temática, en un contexto nacional e internacional tan convulsionado, hicieron que se dieran cita representantes de distintos espacios políticos de nuestra ciudad, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes del sector empresario de nuestra ciudad, estudiantes , docentes y público en general.

Párrafo especial mereció la participación de estudiantes de la carrera de Periodismo Digital, quienes finalizaron la jornada con una entrevista al Dr. Levy Yeyati.

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La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar del curso gratuito dirigido a PyMEs y emprendedores/as en actividad que se llevará a cabo el día 6 de julio y que se desarrollará durante dos meses

La inscripción está abierta hasta el 24 de junio y los cupos son limitados (anotate aquí)

El curso es completamente online, con videos y fichas asincrónicos y se divide en dos modalidades: exportación de bienes o exportación de servicios (ver programa).


WhatsApp Image 2022 06 08 at 4.30.34 PMLa Secretaría de Investigción, a través de su Escuela de Becarios, invita a estudiantes y graduados/as a participar del conversatorio a cargo de las docentes investigadoras Dra. Romina Cutuli (Conicet - FCEyS UNMdP) y de la Mg. Andrea Belmartino (GSSI - FCEyS UNMdP).

El encuentro es presencial y tendrá lugar el próximo martes 14 de junio a las 14 horas en el Aula 15 (Funes 3250)

Interesados/as en participar deberán inscribirse AQUÍ

Por consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.