Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
    • Oferta Académica
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
    • Oferta Académica
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos

Noticias

empty alt

Seminario de Actualización Profesional titulado "Publicación y edición científica: nuevas tendencias y desafíos"

Detalles
Última actualización: 23 Junio 2023

Foto seminario

Durante los días 8, 12 y 15 de junio, se llevó a cabo el Seminario de Actualización Profesional titulado "Publicación y edición científica: nuevas tendencias y desafíos", como parte de las actividades de capacitación organizadas por la Secretaría de Investigación.

El seminario estuvo dirigido por el personal del Centro de Documentación de nuestra Facultad, encabezado por el Mg. Cristian Merlino y la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro. Durante los encuentros, se abordaron diversos temas relacionados con la producción científica, las revistas académicas y las herramientas de apoyo a la investigación.

En el primer encuentro, se presentó una caracterización detallada de la producción científica de nuestra Facultad y se analizaron los patrones de publicación y las redes de colaboración científica de nuestros investigadores. Además, se examinaron las características de las revistas científicas a nivel internacional, regional y local, y las distintas iniciativas como Redalyc, SciELO y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Finalmente, se discutieron las ventajas y desventajas de las métricas de impacto basadas en citaciones y se presentaron sistemas de recomendación para ayudar en la selección de revistas para la publicación de manuscritos.

En el segundo encuentro, se enfocó en las tendencias y desafíos en políticas y prácticas editoriales, destacando las diferencias entre el mercado académico del Norte global y el Sur global. Se examinó el uso de licencias Creative Commons en relación con la cesión y restricción de derechos de autor. Además, se presentaron buenas prácticas en el uso de identificadores persistentes como el DOI, ORCID y ROR, así como en la construcción de perfiles de autores para aumentar la visibilidad de sus publicaciones.

En el último encuentro, se pusieron a prueba herramientas de nueva generación que facilitan y asisten en el proceso de investigación, muchas de las cuales se basan en inteligencia artificial. Estas herramientas proporcionan apoyo en áreas como la recopilación y análisis de datos, la gestión de referencias bibliográficas y la redacción de textos científicos.

El seminario permitió realizar un rico intercambio de opiniones y experiencias entre los asistentes. Los participantes tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre las últimas tendencias y desafíos en el ámbito de la publicación y edición científica, fortaleciendo así sus habilidades y conocimientos en este campo fundamental para la comunidad académica.

empty alt

Rectoras y rectores firmaron un documento para pedir que la educación pública sea prioridad de los próximos gobiernos

Detalles
Última actualización: 21 Junio 2023

CinRosario intro

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti participó del plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó en Rosario, Santa Fe. Durante el encuentro, las rectoras y rectores firmaron un documento donde dejaron de manifiesto que “la educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, fue parte de la apertura de la actividad y aseguró “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante”, destacó al momento de adherir a la declaración firmada por el plenario que postula «una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales», en términos de Carlos Greco, presidente del CIN.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que «la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social». Por ello, se considera que «debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno». Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quienes también participaron del acto de inicio del plenario. «El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores», expresó Javkin. «Ustedes están aquí porque comprenden el proceso y con su solidaridad activa saben discutir acciones de prevención y enfrentar de la mejor manera el delito federal», refirió por su parte Perotti al momento de agradecer el acompañamiento universitario en la lucha de la situación de violencia que vive la provincia.

Por su parte Lazzeretti, impulsor de este documento expresó: “Estamos convencidos que el futuro de Argentina, su Democracia y su Integración Social, dependen en gran medida en que la Educación Pública de calidad sea una prioridad.”

Antes de finalizar la jornada, se aprobó un comunicado para expresar preocupación «por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales».

Nota: www.mdp.edu.ar

Leer el documento aquí

empty alt

La UNMDP lanzó su Portal de Transparencia

Detalles
Última actualización: 16 Junio 2023

El lanzamiento se realizó en el Aula Magna de nuestra Facultad, en el marco del Programa Universidad Transparente.

La decana, Esther Castro fue anfitriona del encuentro que estuvo encabezado por el rector, Alfredo Lazzeretti; la subsecretaria de Innovación Institucional y responsable del Programa Universidad Transparente, Consuelo Huergo; el coordinador General del SIU-CIN, Guillermo Diorio; referentes nacionales e internacionales en Gobierno Abierto, así como con experiencias de Portales de Transparencia premiados por la CEPAL, en articulación con la Red Académica de Gobierno Abierto.

El Portal de Transparencia es una herramienta web de carácter informativo y de acceso libre que permite a cualquier persona ingresar de manera sencilla a la información relevante sobre la actividad de la casa de altos estudios.

Es un canal de comunicación, una herramienta web de carácter informativo a la que se puede acceder ingresando a transparencia.mdp.edu.ar y recorrer información estadística tanto sobre el personal de la UNMDP, la oferta académica, la matrícula de la institución, el servicio de becas y la información económico-presupuestaria.

transparenciaunmdp

empty alt

Charla en la Facultad, con profesionales en periodismo digital

Detalles
Última actualización: 16 Junio 2023

El pasado lunes 12 de junio, en el Aula Magna, de la Facultad, se realizó una charla sobre "Periodismo y Medios Digitales" en conmemoración al Día del Periodista. Este encuentro fue organizado por la cátedra de Teoría de la Comunicación, de la Tecnicatura en Periodismo Digital con el fin de brindar a los estudiantes una mirada de la profesión desde práctica, con referentes de medios locales digitales.

Bajo la coordinación de los docentes Santiago Bianchini y Ana Contessi, participaron del panel de exposición y debate; Guillermo Contreras del portal informativo 0223; Julia Drangosch (editora) y Luciano Gargiulo (reportero gráfico) de Qué Digital; Jimena Troncoso (egresada de nuestra unidad académica) y Estefanía Shenk de Canal 10; y Martín Dantas, conductor de “Buenas Mañanas” en canal 8 y director del portal Ahora Mar del Plata. También estuvieron presentes estudiantes de otras Cátedras y años de la Tecnicatura, estudiantes de Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas, y las profesionales miembros del equipo docente, Mariana Gérez y Leticia Brea.

Este es el segundo año en el que, desde la cátedra con el apoyo de las autoridades de la FCEyS, se promueve este tipo de actividad pedagógica para el reconocimiento del ámbito de incidencia laboral, la vocación y elección de la carrera, el tratamiento de las noticias e información,y el ejercicio de la profesión desde la relación de dependencia laboral o el microemprendimiento con medios alternativos.

periodismocharla

empty alt

Se firmó un acuerdo de capacitación entre AEFIP y la UNMDP

Detalles
Última actualización: 09 Junio 2023

WhatsApp Image 2023 06 09 at 7.10.57 PM 1

Esta mañana, el Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), seccional Mar del Plata, y el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, firmaron un acuerdo marco con el objetivo de capacitar a sus afiliados en temas propios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El convenio que se suscribió en la sede del Rectorado contó con la presencia del rector Alfredo Lazzeretti; la decana Esther Castro, y la directora de la EGAP, Mónica Biasone; y los dirigentes del gremio, Fernando Robert, secretario general; y Stella Maris Elías, secretaria adjunta.

El acuerdo apunta a la capacitación en "Habilidades directivas y gestión del talento humano", "Políticas públicas para el desarrollo" y "Gestión Financiera Gubernamental".

empty alt

Estudiantes de Turismo visitaron la Terminal Ferroautomotora

Detalles
Última actualización: 09 Junio 2023

WhatsApp Image 2023 05 05 at 10.13.40

La cátedra de la asignatura de “Agencias de Viajes y Transportes” de 4to año de la Licenciatura en Turismo y de 3° Año de la Tecnicatura Universitaria en Turismo de nuestra Facultad, junto a sus estudiantes, realizaron una visita a la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, para poder fortalecer los conocimientos referidos al Sistema de Transporte Automotor y Ferroviario y a su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento.

Como cierre se conocieron las instalaciones de la formación, donde se explicó el funcionamiento y modificaciones para mejorar en materia de seguridad. Una actividad que resultó muy enriquecedora para asimilar conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.

 

empty alt

Charla «Ajuste por Inflación Impositivo»

Detalles
Última actualización: 15 Junio 2023

PLACAS 2023El Area Pedagógica de Contabilidad y la División de Capacitación de AFIP, inivtan a participar de la charla que se dictará el día jueves 15 de junio a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad, Funes 3250.

La misma tratará sobre el "Ajuste por Inflación Impositivo" y será dictada por la CP/Lic. Stella Maris Sarasa, Jefa de la División de Capacitación de la Dirección Regional Mar del Plata.

El temario a desarrollar incluirá

  • Reseña y evolución histórica. Diferencias entre Ajuste contable e impositivo. Sujetos obligados.
  • Parámetros permanentes y transitorios. Imputación del ajuste.
  • Ajuste estático. Procedimiento. Activos computable y no computables. Pasivos computable y no computables.
  • Ajuste dinámico positivo y negativo. Particularidades.

Por consultas o para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualización Profesional

  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

Página 27 de 173

Seguinos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Código de Convivencia

logoeco

Copyright © 2025 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.

Institucional

  • ¿Quienes Somos?
  • Nuestra Historia
  • Consejo Académico
  • Espacio U

Enlaces

  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos

Académica

  • ¿Quienes somos?
  • Concursos
  • Calendario Académico