Construcción de estrategias para la autogestión económico-financiera con pequeños productores del cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon - 2013

Convocatoria 2013

 

Directora Lacaze, María Victoria 
Co Directora Atucha, Ana Julia 


Integrantes
Adlercreutz, Enrique
Alfonso, Néstor
Atucha, Ana Julia
Calderón, Noelia
Erviti, Alan
González, Julia
Gualdoni, Patricia
Lacaze, M. Victoria
Roveretti, Mariano
Velimirovich, Ricardo
Viglianchino, Liliana

 



Partiendo de una necesidad identificada y problematizada por la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon, el proyecto ofrece a estos productores un espacio de construcción participativa de estrategias para la autogestión económico-financiera de sus explotaciones frutihortícolas, intentando dar respuesta a sus demandas de conocimiento y apropiación de herramientas de gestión.
El proyecto contribuye a mejorar el grado de eficiencia de las actividades productivas desarrolladas por estos actores propendiendo, en definitiva, a mejorar su calidad de vida e impulsar la sustentabilidad del sector frutihortícola zonal. A tal fin, se realizarán talleres participativos de discusión y capacitación incluyendo a los grupos familiares de los productores (predominantemente de origen boliviano y bajos niveles de escolarización) para promover una mayor integración intergeneracional al interior de estas familias.
El proyecto refuerza los vínculos entre la universidad y la sociedad civil en un proceso en el cual estudiantes, graduados, agentes comunitarios y docentes-investigadores se enriquecen de las experiencias de los integrantes de esta organización. Los beneficiarios directos de la propuesta de intervención son los productores nucleados en la entidad beneficiaria. Como destinatarios potenciales, se encuentran otros productores con quienes dicha organización mantiene una relación colaborativa.



- Construir estrategias de gestión económico-financiara con los productores nucleados en la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon.

- Capacitar en el conocimiento y la utilización de herramientas específicas para la gestión económico-financiera de las actividades productivas llevadas a cabo por estos frutihorticultores, para lo cual se trabajará en:

a. La importancia de utilizar herramientas económico-financieras para la toma de decisiones vinculadas a las actividades productivas desarrolladas por estos productores.
b. La relevancia de obtener datos para genera y utilizar periódicamente información vinculada a las decisiones productivas que se llevan a cabo antes, durante y después de cada campaña frutihortícola.
c. La recolección de datos vinculados a las decisiones de siembra, conducción de los cultivos elegidos, uso de insumos y ejecución de labores frutihortícolas.
d. La obtención y aplicabilidad de medidas de eficiencia técnica y económica en la actividad frutihortícola intensiva.

- Fomentar un ámbito de sociabilidad y trabajo participativo, promoviendo el diálogo, la confianza y la cooperación de los frutihorticultores nucleados en esta Asociación.



Los destinatarios directos del proyecto son los productores de frutas y hortalizas nucleados en la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, que en una gran proporción son de origen extranjero (boliviano).
Como destinatarios potenciales directos, se encuentran otros 100 productores que la Asociación incluye en sus actividades de difusión y con quienes mantienen una relación colaborativa para algunas acciones específicas. En el Partido de General Pueyrredon se localizan actualmente unos 600 productores frutícolas, hortícolas y mixtos, por lo que el grupo de beneficiarios directos constituye una significativa proporción del universo existente.
Por otra parte, la comunidad universitaria se constituye en destinatarios indirectos del proyecto.