Los integrantes del Proyecto de Extensión REDES presentaron los resultados obtenidos durante su cuarto año de labor. De la jornada participaron autoridades de la Universidad, empresarios, voluntarios, representantes de diversas ONG y colaboradores.
En dicha oportunidad se presentó el libro "Tejiendo REDES por la infancia. La experiencia de un proyecto de extensión de la UNMdP" editado por Maria Eugenia Labruné y Lucía Mercedes Mauro. El mismo incluye una descripción del proyecto REDES, una aproximación conceptual sobre los actores participantes, la experiencia concreta de esta Red de Intermediación Social-Empresaria y algunas reflexiones y perspectivas para los siguientes años. El libro completo se encuentra disponible en la web del proyecto http://www.eco.mdp.edu.ar/redes/newsletter o bien puede solicitarse por correo a:
REDES es un espacio de colaboración directa entre empresas, profesionales y prestadores de servicios y organizaciones civiles territoriales que trabajan por la promoción de los derechos de niños y adolescentes.
El pasado miércoles 5 de marzo se llevó a cabo la apertura del curso "Introducción a la Vida Universitaria", el cual estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, la Secretaria Académica, CP Esther Castro, la Coordinadora del Programa de Tutorías PACENI, Esp. Mónica Marchal e integrantes del equipo de tutores.
Este Programa surge de la visibilidad de la problemática de altos porcentajes de abandono en los primeros años en las universidades de nuestro país, y se constituye, entre otros, en una herramienta de acompañamiento de la cursada de los alumnos en los tramos iniciales de las cinco carreras que conforman la FCEyS.
Importante es aclarar, que la acción tutorial se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
Sus objetivos iniciales buscaban consolidar sistemas tutoriales, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y detectar alumnos potencialmente abandonadores. Para ello, se adoptó un modelo bimodal con Tutorías académicas y Tutorías de acompañamiento.
Entonces, la tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Por ende, se rechaza la idea remedial que se centra tan sólo en estudiantes con problemáticas; “es para todos”, y debe ser entendida como una asignatura más, donde contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes; es un instrumento más de aportación a la calidad educativa.
El equipo de tutorías se encuentra compuesto por un total de 33 tutores: graduados, estudiantes avanzados y docentes, muchos de ellos voluntarios.
Antes del inicio de clases, cada año lectivo , en el llamado Curso de Introducción a la Vida Universitaria, los alumnos no sólo reciben información útil, realizan actividades de reflexión, ejercitaciones y encuestas, sino que logran identificar a docentes y alumnos avanzados, dispuestos, interesados y abocados en generar un vínculo que contribuya a su desarrollo pleno como estudiantes. Este curso incluye entrevistas, donde se realiza un trabajo previo de detección temprana de problemáticas puntuales, perfiles, etc., aunque su gran objetivo es personalizar la recepción. Lo anterior ha permitido al Sistema de Tutorías, formalizarse en una fuente continua de producción sustantiva de información de cada nueva cohorte que permite acercarnos al perfil del estudiante, conocer sus inquietudes, atender sus sugerencias, creando un puente que nos permite comprender su realidad y en lo posible adaptar lo académico e institucional.
La participación de los estudiantes, es voluntaria, sin embargo va en crecimiento, muestra de su valoración e importancia al iniciar la vida universitaria. Si de números se trata, históricamente han participado en promedio el 70% de los alumnos ingresantes desde el año 2009, en una u otra actividad lo que representa que aproximadamente 2000 estudiantes han recibido la acción tutorial. Respecto a los alumnos abandonadores, el equipo de tutorías, no conforme con su detección, realiza “entrevista telefónicas” con el objetivo de recabar información de los motivos y circunstancias que llevan al estudiante a tomar dicha decisión. Por lo general, razones laborales o vocacionales son los disparadores. La sorpresa y agradecimiento rodean a la entrevistas y en más de un caso han permitido la reincorporación de estudiantes.
Esp. / Lic. Mónica Marchal - Coordinadora del Programa de tutorías PACENI
El mismo se llevará a cabo el lunes 10 de marzo a las 18 horas en el Aula Magna "Dr. Mario César Vecchioli" (Funes 3250).
En esta oportunidad se entregarán menciones especiales a graduados y docentes que cumplen 25 años en esta Unidad Académica.
En el marco del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevará a cabo el primer curso-taller “Aproximación al Plan de Trabajo Docente: reflexión, diseño y elaboración” destinado a toda la comunidad docente de esta Unidad Académica que tenga la responsabilidad de la elaboración de dicho plan; se encuentre interesado en los procesos de su construcción y diseño o tenga la necesidad de actualización con vista a las instancias de reválida o substanciación de concursos.
El taller tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que promuevan, en los participantes, la reflexión sobre los aspectos normativos, pedagógicos y didácticos entramados en las particularidades disciplinares, involucrados en la elaboración del Plan de Trabajo Docente.
La actividad será coordinada desde la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad y se llevará a cabo en cuatro encuentros de dos horas:
Jueves 27 y Viernes 28 de febrero de 17:00 a 19:00 hs.
Jueves 06 de marzo de 16:00 a 18:00 hs.
Viernes 07 de marzo de 17:00 a 19:00 hs.
Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia.
A todos aquellos interesados en participar, deberán inscribirse enviando un mail a
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informa con profundo pesar el fallecimiendo del Dr. Jorge Luis Giménez, Profesor Emérito de esta Unidad Académica y acompaña a sus familiares, amigos y compañeros en este triste momento.
Compartimos una entrevista de nuestro querido profesor realizada para el programa Enlace TV: click aquí
Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron del VI Simposio en Turismo y XII Jornadas Nacionales de Investigación en Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el cual tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Ushuaia. La actividad se desarrolló en el marco de la reunión del CONDET, Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo de Universidades Nacionales.
Convocado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se llevó a cabo el II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo y V Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR – EDUCATUR los días 2, 3 y 4 de diciembre.
Leer más: Económicas participó del II Encuentro MINTUR EDUCATUR