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Francisco Barberis Bosch, docente y becario de nuestra Facultad, participó como expositor de la la actividad “Perspectivas jóvenes frente a la crisis” junto al Dr. Martín Rapetti (Prof. Adjunto de Macroeconomía II y director de la Maestría en Economía en la FCE-UBA); Martín Vauthier (Director de Eco Go Consultores, Mg. en Finanzas UTDT) y Candelaria Botto (Economía Femini(s)ta, Docente FCE-UBA).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Gobernador de la Pcia. de Santa Fé, Ing. Miguel Lifschitz, y la moderación del debate en manos de Melina Manfredi, Periodista en El Cronista Comercial.

La actividad, que tuvo lugar en la sede del CEMUPRO Buenos Aires, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre economistas referentes de diversos sectores, acerca de la situación que atraviesa el país y cuáles son las perspectivas para el futuro.

En líneas generales, se compartió una visión crítica de la situación económica actual y de muchas políticas aplicadas, que no resuelven e incluso agravan la inestabilidad financiera y cambiaria. Asimismo, los expositores coincidieron en señalar el estancamiento económico que está cerca de cumplir una década, analizaron sus causas y debatieron sobre la necesidad de generar consensos macroeconómicos alrededor de una plan de desarrollo nacional que se ocupe no sólo de la coyuntura sino de una estrategia de mediano y largo plazo para la Argentina.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de generar crecimiento en el corto plazo, a la vez que gradualmente se reduce la inflación y se apunta a mantener un tipo de cambio real competitivo y estable en el tiempo, sosteniendo a la vez la inversión en el sistema científico tecnológico, mientras se van realizando otras reformas.

Para leer un resumen de las ideas expuestas por los panelistas, click AQUÍ

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paroDebido a que el funcionamiento del Transporte Público de Pasajeros no se verá afectado en nuestra ciudad por la medida de fuerza nacional convocada para este martes 30 de abril, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales permanecerá abierta.

Respecto a la actividad académica, se recomienda consultar el campus virtual de las diversas asignaturas para conocer la postura que los/las docentes asumirán frente a la medida de fuerza.

Muchas gracias.

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La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene el agrado de invitarle a participar del Evento de Lanzamiento de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina - FIESA 2020 - a realizarse el día viernes 3 de mayo de 14 a 18 horas en el Aula Magna "Dr. Mario César Vecchioli" de nuestra Facultad (Funes 3250).

En el marco del evento se realizará el Seminario "Internalización de la Educación Superior".

Se entregarán certificados de participación con puntaje acreditable para futuras postulaciones internacionales.

Cabe destacar que el año próximo, nuestra Universidad será sede de la 2da Feria Internacional de Educación Superior Argentina - FIESA 2020- que será un evento de gran magnitud con participación de Universidades de muchos países. 

Consultas e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área Relaciones Internacionales - Vicerrectorado UNMdP

Aulas abiertas

Descargar Programa aquí

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata invitan a docentes del campo de las Ciencias Económicas y Sociales a participar de la 2º Jornada de Aulas Abiertas - 1º edición virtual “Prácticas y relatos sobre la enseñanza” que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de abril de 2019. 

El desafío de esta Jornada es reflexionar sobre la enseñanza, relatar experiencias y abrir las puertas de las aulas para generar intercambios entre instituciones y docentes, con el objetivo de crear comunidades de aprendizaje, mejorar las prácticas de enseñanza y compartir las iniciativas de investigación y extensión que se desarrollan en este ámbito específico de formación.

Los inscriptos y registrados en las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas podrán participar en las actividades a través de las siguientes modalidades:

  • Presencialmente: Los asistentes y expositores de la FCEyS contarán con la posibilidad de asistir al panel con especialistas del día 29 de abril en un aula zona Biblos y a la conferencia de cierre el día 30 de abril en la Sala de Conferencias de la FCEyS.
  • De manera Virtual: Asistentes y Expositorespodrán participar en todas las actividades a través del sitio web oficial de las Jornadas.

Para realizar su registro: click aquí

Las jornadas contarán con la participación de Dra. Liliana Sanjurjo (Conferencia de Apertura) y la Dra. Mariana Maggio (Conferencia de Cierre). También tendrá lugar el intercambio virtual a través de mesas de trabajo organizadas por tema y paneles especiales.

Las jornadas están dirigidas a docentes y estudiantes docentes de asignaturas vinculadas al campo de enseñanza de las Ciencias Económicas y Sociales en el nivel universitario superior. 

Contactos para consultas

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información en aulasabiertas.congresos.unc.edu.ar

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*Delfina Lobbosco, estudiante de la Carrera Licenciatura en Economía e integrante del Grupo de Investigación Economía Agraria, exponiendo el trabajo en las Jornadas.

Durante los días 28 y 29 de marzo, se desarrollaron las II Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades. Bajo el tema convocante “La Sociología ante las transformaciones de la sociedad argentina”, se presentaron conferencias, paneles, foros, conversatorios y ponencias, conforme diversos ejes temáticos.

En el espacio destinado a “sistemas agroalimentarios”, Beatriz Lupín y Delfina Lobbosco, pertenecientes al Grupo de Investigación Economía Agraria de nuestra Facultad, expusieron el trabajo “Aceite de oliva producido en el Sudoeste Bonaerense: valoración del consumidor y elección del canal de compra”, realizado en co-autoría con Carmen Cincunegui (UPSO, UNS), Stella Maris Pérez (UNS) y Lorena Tedesco (UNS).

El objetivo principal del mismo es indagar acerca de cuestiones referidas a la preferencia de los consumidores por el aceite de oliva virgen extra originario del Sudoeste Bonaerense y sus elecciones de los canales de comercialización, con énfasis en aquellos denominados “canales cortos de comercialización” (tal como las ventas en las explotaciones de los productores o en los puestos ubicados en las rutas cercanas a las mismas). A tal fin, se analizan datos provenientes de grupos focales y de una encuesta a consumidores de aceite de oliva, residentes en la Ciudad de Bahía Blanca.

Con relación a la proyección de los resultados, es posible indicar que éstos constituyen una guía, una orientación, para la evaluación de las estrategias de comercialización y la construcción de un sello de calidad regional, en pos de seguir avanzando en el posicionamiento del producto.

Dicho trabajo, se sustentó en el Proyecto “Desarrollo del olivo del Sudoeste Bonaerense”, Programa Universidades Agregando Valor, Secretaría de Políticas Universitarias, convocatoria 2017, que contó con la participación de los olivicultores y sus cooperativas, investigadores de diversas disciplinas y universidades –UNS, UNMdP, UPSO–, técnicos del INTA, autoridades municipales y diversos organismos públicos y privados, coordinados por la Lic. (Dra.) Lorena Tedesco (UNS).

 

Plan

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar de la capacitación destinada a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busque adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

Los objetivos del curso son: reconocer y reflexionar sobre las distintas formas de pensar la organización de la enseñanza; analizar la importancia de la planificación; reflexionar sobre la diversidad de estrategias y recursos para organizar la enseñanza; ampliar el repertorio de marcos conceptuales que reflexionan sobre la planificació; construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días, martes 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 9 a 12 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

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Durante la Asamblea de elección de autoridades realizada por la Asociación Civil del Parque Industrial Mar del Plata - Batán se firmó el convenio marco que dará origen a las acciones necesarias para emplazar el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnologías (CATTEC) dentro del Parque Industrial.

Estuvieron presentes el Vicerrector de la UNMDP Dr. Daniel Antenucci; la Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Miriam Berges; el Subsecretario de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Dr Mario Cisneros y el Presidente de la Asociación Parque Industrial, Ing. Ignacio Mesa.

El centro dependerá de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica y el mismo contará con el trabajo de los vinculadores tecnológicos de la Universidad para relevar demandas y acercar ofertas de servicios brindados desde las distintas unidades académicas al sector socio productivo.

Fue de gran importancia para su concreción los trabajos realizados desde la Secretaría de Vinculación con el Medio de esta unidad académica, liderado por el Dr .Fernando Graña desde su rol en la gestión y como investigador en temas de importancia para el sector productivo.

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En el mes de marzo se llevó a cabo la primera salida de campo de la asignatura Recursos Naturales, pero este año con un plus, el de los estudiantes de la asignatura Turismo y Naturaleza de la Tecnicatura Universitaria en Turismo.

En esta oportunidad visitaron la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, y en especial observaron el Sendero que se está desarrollando en la misma, objeto de estudio para los estudiantes de las dos cátedras.

Los acompañaron los guardaparques de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) asignados al sitio y una mañana maravillosa que le puso marco al aula abierta que ofrecemos todos los años a nuestros estudiantes para su primer contacto con los recursos y servicios ambientales que nos brinda la naturaleza.uraleza.

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En un proceso que inició en marzo 2018, donde se llevaron a cabo múltiples acciones para relevar información respecto de la estructura, políticas institucionales, equipo humano y técnico, características de la carrera y datos de actividad estudiantil, entre otros, se realizó la primera reunión de presentación de la información a la comunidad universitaria. En este caso la convocatoria estuvo dirigida a docentes profesores (titulares, asociados y adjuntos), encontrándose ya programadas las próximas reuniones con docentes auxiliares (JTP, ayudantes graduados y ayudantes estudiantes), graduados, estudiantes y trabajadores universitarios.

Con el trabajo activo de todas las áreas de la Facultad, la participación del comité de autoevaluación de la carrera de CP y la colaboración de numerosas personas se llegó a elaborar el informe de autoevaluación de la carrera. Más allá de encuadrarse en el proceso actual de acreditación de la carrera de CP ante la CONEAU, la Facultad está trabajando en desarrollar un sistema institucional para la evaluación y aseguramiento de la calidad académica.

La reunión contó con una alta participación habiendo concurrido más de 60 docentes profesores de la carrera y encontrándose representadas todas las áreas pedagógicas intervinientes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Decana Esp. Mónica Biasone, la Directora del Área Contable Esp. María del Carmen Casal y de la Secretaria Académica CP. Esther Castro. Por su parte, el Mg. Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento Estratégico fue el encargado de dar a conocer el informe. A través de un encuadre que retomaba la información presentada en la última reunión realizada en el 2018 donde se compartían los resultados del pre-diagnóstico de la carrera, se presentó una síntesis de lo relevado para la acreditación, los planes de mejora elaborados y actualmente en ejecución. Una vez terminada la exposición se abrió un espacio para consultas y aportes de los docentes participantes, lográndose el objetivo buscado de construcción colectiva con la comunidad universitaria.

Esperando continuar con este proceso de desarrollo institucional de la FCEyS es que ya se están preparando las próximas instancias participativas para seguir trabajando en pos de la excelencia académica.

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En el marco del Proyecto para la Protección de la Biodiversidad Marina, se llevaron a cabo, en la Ciudad de Buenos Aires, las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP), en las cuales participaron docentes de nuestra Facultad.

Las Jornadas fueron coordinadas por la Secretaría de Agroindustria, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la FAO, y propiciaron un espacio de intercambio entre los actores de la actividad pesquera.

A lo largo de dos días de encuentro, expertos internacionales – particularmente de Nueva Zelanda y Chile- presentaron experiencias prácticas sobre la aplicación del EEP en sus países. También se expusieron los antecedentes y las experiencias argentinas en la materia.

La actividad contó a su vez con la participación de representantes del INIDEP, EL CONICET y de los grupos de investigación vinculados con la actividad de diferentes universidades.

Por nuestra Facultad participó la Lic. Andrea N. Pagani, en su carácter de integrante del Grupo de Investigación Economía Pesquera y el Cr. Juan Alberto Greco, en su carácter de Presidente de la Asociación de Embarcaciones Costeras, quien aportó su visión y expectativas sobre la implementación de este enfoque desde la perspectiva del sector privado.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.