El 22 de mayo, estudiantes de 4° año de la Licenciatura en Economía, junto con la cátedra de Economía Internacional, realizaron una visita educativa a KAHL Group, una destacada empresa marplatense con proyección global, ubicada en el Parque Industrial. Especializada en la producción de máquinas abridoras, KAHL exporta más del 90% de su producción, lo cual la posiciona como una de las 12 empresas a nivel mundial en este rubro.
Durante la visita, los y las estudiantes pudieron conocer el proceso productivo de estas máquinas de alta tecnología; analizar las estrategias de exportación y los desafíos que enfrenta la empresa, como barreras arancelarias y no arancelarias en distintos mercados; y discutir el impacto de las variaciones del tipo de cambio en su operatoria internacional.
Un especial reconocimiento a Cristian y Tomás por su excelente recepción, disposición y por compartir con nuestros estudiantes conocimientos valiosos sobre el comercio global desde la experiencia concreta de una empresa líder.
¡Una experiencia que enriquece la formación académica y acerca a los futuros economistas al mundo real de los negocios internacionales!
Durante 2024, el Honorable Consejo Académico encomendó al equipo de gestión la elaboración de una propuesta de modificación del Régimen de Enseñanza vigente, a fin de adecuarlo a la versión actual del Sistema SIU Guaraní 3. La Secretaría Académica trabajó en conjunto con las Áreas Pedagógicas y la Dirección Estudiantes, desarrollando instancias de consulta y participación docente, entre ellas una encuesta con más de 120 respuestas y siete reuniones docentes abiertas realizadas entre julio y septiembre.
A partir de lo anterior, se revisaron los puntos críticos de la OCA 810/22 y se propusieron mejoras. Estas fueron revisadas por la
Subsecretaria de Planificación y el Decanato, y finalmente se aprobaron recientemente por unanimidad en el Consejo Académico. En consecuencia, desde el presente ciclo lectivo la nueva normativa cambia ciertos criterios de registro de la actividad académica de los y las estudiantes, fortaleciendo la transparencia, la eficiencia y la homogeneidad del sistema, sin modificar la estructura del régimen de
enseñanza que caracteriza a nuestra Facultad.
Para acceder al texto modificatorio de la norma ingresar <aquí>
Como desde hace 11 años, la Asignatura "Matemática para Economistas II" llevó a cabo la actividad consistente en presentar trabajos de investigación con la participación de estudiantes, en las tradicionales Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, en la FCE-UBA, desarrolladas, el 07 de mayo.
Los Estudiantes Avanzados de la Carrera Licenciatura en Economía, Candela Cafiel y Franco Fasciglione expusieron el trabajo "Simulación práctica de modelos económicos. La IA como recurso en la enseñanza matemática", realizado en coautoría con estudiantes avanzados Martín González, Tomás Rodríguez Trilnik y Francisco Caserio y el docente Gustavo Ynoub, con la coordinación de Beatriz Lupín (Profesora Responsable de la Asignatura). El objetivo principal del mismo es explorar el potencial de la IA generativa –ChatGPT– como herramienta educativa para el abordaje responsable, creativo y ágil de problemáticas económicas, empleando instrumental matemático. Así, se exploró un modelo macroeconómico dinámico de ajuste gradual, que emplea ecuaciones en diferencias finitas, simulando valores mediante IA, conforme a la economía argentina de la década del noventa.
Por otra parte, en el mes de abril, se dictó una clase especial, que contó con la presencia de la Lic. Ana Wasserman Rocha, a cargo del Programa de Género de la Facultad. En la misma, se expuso el trabajo "Matemática y derechos humanos, una perspectiva compleja”, cuya autora es Beatriz Lupín. El objetivo principal es presentar una revisión crítica, bajo el Paradigma de la Complejidad, de la aplicación empírica de un modelo matemático compartimental referido a la prevalencia de violencia doméstica en Ghana, con un enfoque socioeconómico. De esta manera, se sigue la recomendación institucional de curriculizar la formación en DDHH de los egresados de la UNMDP (OCS Nº 1.774/2016) y la transversalización de la perspectiva de género en los PTD (OCS Nº 1.796/2021). A dicho trabajo, se puede acceder siguiendo este enlace: click aquí
La Dra. Mariana Foutel, está realizando diferentes actividades académicas y de investigación en la Universidad de la República Uruguay en el marco del convenio entre ambas Casas de Altos Estudios.
Por un lado, mantuvo un encuentro con la Mg Danny Freira, directora del proyecto por UDELAR.
Además, en el marco del concurso en el cual participó el Programa de Estudios sobre Educación Superior que se lleva adelante entre nuestra Facultad y la Facultad de Humanidades y a través del grupo Análisis del Sistema Universitario del CIEyS y junto a otros equipos nucleados en el PESES se presentó el proyecto de investigación“Desarrollo de la profesión académica y evaluación docente". La consolidación de los trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios.” el cual obtuvo financiamiento.
En ese contexto, se anunció el I Workshop Internacional “La Profesión Académica Ríoplatense. Abordajes temáticos y metodológicos sobre trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios” que se llevará a cabo el 12 de septiembre en el ámbito de la UNMDP.
A través del Workshop se dedicará un espacio intensivo de trabajo entre los equipos participantes del mencionado proyecto y, al mismo tiempo, se brindará la posibilidad a investigadores, extensionistas, docentes, gestores, becarios y estudiantes que aborden estas temáticas, y que puedan presentar trabajos.
El Programa de Políticas de Género de la FCEyS invita a participar del Espacio de Diálogo “Brechas de Género”, un encuentro destinado especialmente a estudiantes, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de mayo de 15 a 17hs en el aula 11 de nuestra Facultad.
Con el propósito de generar un espacio institucional de sensibilización y formación en perspectiva de género, durante este encuentro se conversará sobre conceptos como diversidad sexual, estereotipos de género, interseccionalidad, equidad e igualdad, división sexual del trabajo y brechas de género.
Para más información
Inscripción: click aquí
La Asociación Mar del Plata Entre Todos, en colaboración con integrantes del Grupo de Investigaciones Contables, presentó el primer estudio empírico sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Partido de General Pueyrredon. El informe se llevó a cabo con el objetivo de relevar buenas prácticas, identificar desafíos recurrentes y proponer estrategias que favorezcan una gestión empresarial más comprometida con el desarrollo sostenible.
El trabajo se basa en más de un centenar de encuestas realizadas a una muestra de empresas de la región, con el fin de analizar en qué medida están incorporando criterios sociales y ambientales en sus decisiones de negocio. Entre los principales hallazgos, se destacan avances en inclusión laboral, eficiencia energética y articulación con organizaciones del territorio. A su vez, se identifican oportunidades de mejora en la medición de la huella de carbono, la elaboración de reportes de sostenibilidad y la generación de capacidades vinculadas a este modelo de gestión.
Se trata del primer estudio empírico sobre el tema en nuestra zona, pretende aportar al debate público y brindar herramientas útiles tanto a empresas como a instituciones del ecosistema local que promueven un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado.
El informe completo está disponible en el sitio Nulan click aquí
El Área Pedagógica de Ciencias Sociales invita a estudiantes de grado y de las tecnicaturas de nuestra Facultad, a participar del curso extracurricular que dará inicio el lunes 5 de mayo de 14 a 16 en el Aula Biblos A.
La capacitación se realizará en cuatro encuentros y estará a cargo de los doctores Alejo Reclusa y Alejandro Morea.