Bajo el lema "Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento" se llevó a cabo, en nuestra ciudad, el XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria con la presencia de destacados expertos y especialistas en la temática.
El acto inaugural contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ing. Raúl Conde; de la Esp. Mónica Biasone, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; de la Mg. Claudia Durán, Directora de la Maestría en Gestión Universitaria; del Prof. Pedro Antonio de Melo, miembro de INPEAU (Brasil), y del Mg. Marcelo Efron, miembro de la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES).
La primera en hacer uso de la palabra fue la Directora de la Maestría en Gestión Universitaria de la UNMdP, Mg. Claudia Durán, quien brindó una cálida bienvenida a los más de 400 asistentes y destacó la figura del Dr. Roberto Vega, quien fuera el creador de la carrera de Gestión Universitaria en la UNMdP y del Coloquio Internacional junto con la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
“Durante estos tres días vamos a compartir reflexiones, debates, intercambios de ideas en un ámbito de diálogo profundo y de estudio de los temas que nos son comunes. Los diversos temas que se expondrán en los seis paneles que hemos organizado y los 380 trabajos que serán presentados en comisiones son una muestra más que suficiente del interés que generan los temas vinculados a la gestión universitaria. Estamos seguros que asistiremos a unas jornadas de trabajo productivas que marcan la continuidad de estos encuentros que se han ido consolidado con el paso de los años y que surgieron allá por el año 2000”, afirmó Durán.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales agradeció que se haya elegido nuevamente a Mar del Plata y en particular a esta institución para organizar la décimo séptima edición del Coloquio: “El lema de este año tiene que ver con el conocimiento ligado al desarrollo. Y hablamos del conocimiento en tiempos donde todos los saberes fluyen, cambian constantemente, se cuestionan y nada es estático".
Además, agregó: "Programar en un futuro incierto, donde la modernidad nos exige estar a la altura de las circunstancias es mucho más complicado que antes y de allí la importancia de estos encuentros. Porque aquí nos sentamos a discutir cuestiones como la autonomía universitaria. La Universidad tiene esas relaciones complejas en su interior y exterior.. Todos los que estamos relacionados con la Universidad, tenemos que sentarnos a discutir qué es la Universidad hoy, para quiénes, quiénes la integran, cuáles son sus desafíos. Sabemos claramente que la Universidad no está solo para formar profesionales porque la sociedad nos demanda mucho más. Debemos generar conocimiento y que esté a disposición de todos sin miramientos; debemos generar cultura".
Por otro lado, el Vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Ing. Raúl Conde recordó los inicios de la Maestría en Gestión Universitaria en nuestra ciudad: "Hace 18 años comenzamos a dictar esta carrera y con el paso del tiempo se ha creado una institución que escapa las fronteras de nuestro país y llega inclusive a casi toda Latinoamérica. Esto nos hace repensar un poco cuál ha sido la situación de la Universidad en esos casi 20 años. Por otro lado, el sistema de gestión universitario que compone este coloquio estará presente en la Reforma Universitaria el año que viene en el marco de los 100 años de ese histórico momento. Esto hace que pensemos que no ha sido en vano todo lo que se ha hecho a nivel mundial en cuanto a la generación de conocimiento en las universidades y compartir ese conocimiento no solo entre universidades sino también con la sociedad que se hace cargo de nuestras casas de altos estudios.
Por otro lado, se refirió a la situación que vive Brasil: "Hoy nos enteramos que el Banco Mundial le sugiere al Presidente Temer que privatice las universidades nacionales. Eso significa un retroceso de 100 años prácticamente. Tenemos que aunar más que nunca los esfuerzos para comprender la situación que vive nuestro hermano país y comenzar a luchar fuertemente por una segunda reforma universitaria que contemple este tipo de atropellos a las educación pública.