Noticias

grupal web

Miembros del Grupo de Investigación “Turismo y Sociedad”, Mg. Daniela Castellucci, Mg. Gonzalo Cruz, Lic. Nadia Roldán, Lic. Yanina Corbo y Lic. Mariangel Cacciutto, han desarrollando a lo largo de este cuatrimestre el Taller para la Elaboración de la Monografía de Graduación, destinado a estudiantes del Plan “D” (1993) de la carrera Licenciatura en Turismo. Este plan de estudios establece la realización de una Monografía de Graduación de carácter individual para poder obtener el título. Sin embargo, algunos estudiantes aún se encuentran con la dificultad de cumplimentar este requisito curricular, impidiéndoles graduarse.

Si bien el objetivo inicial del taller consistió en orientar a los estudiantes en cualquiera de las fases de elaboración de la Monografía de Graduación, como producto de sus necesidades se trabajó específicamente en la elaboración del Plan de trabajo de la Monografía a través de clases teóricas y tutorías personalizadas. Según expresaron los estudiantes durante la clase de cierre, el taller ha sido de gran ayuda para retomar el contacto con la Facultad, con los hábitos de estudio y con la investigación. Además agradecieron a la Facultad esta iniciativa que los motiva e impulsa a elaborar su monografía para graduarse. Resulta oportuno destacar que han planteado para sus trabajos temáticas interesantes y sobre todo novedosas, que enriquecerán el acervo de la producción académica de la Licenciatura en Turismo de nuestra casa de estudios.

imagen web actoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a la comunidad a participar del Acto que se realizará en Reconocimiento por la trayectoria a profesores de dicha casa que ya han finalizado su etapa como docentes y a personal universitario que ha culminado su labor en la institución.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 8 de julio a las 17:30 horas en el Aula Magna de esta Unidad Académica (Funes 3250)

Serán homenajeados: Victor Carrocera, Estela Denovi, Jorge Diez, Felix Domijan, Ricardo Dosso, Juan Carlos Elgarrista, Ricardo González, Horacio Iturbe, Jorge Jewkes, María Teresa López, Daniel Pérez, Maria Carmen Riádigos, Susana Wilches, María del Carmen Zaccone y María Teresa Zorzano.

transparencia web

En el marco de la sesión del Consejo Académico, la Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni, presentó el Informe, el cual incluye datos referidos a los recursos y al presupuesto ejecutado durante el año 2014 por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de un análisis detallado que permite conocer tanto las fuentes de financiamiento como las erogaciones realizadas por la unidad académica.

"Por segundo año consecutivo nos propusimos elaborar este informe, con el objetivo de afianzar la política implementada en nuestra unidad académica, de una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, como eje central de una gestión comprometida con los valores éticos y democráticos; así como proporcionar a toda la comunidad un importante instrumento de control y de información. Siempre tomando como punto de partida la concepción, que un Estado Moderno tiene que estar al servicio de los ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades, con un manejo transparente y participativo de los recursos; propiciando así una mayor accesibilidad a la información, pensando en ésta como una importante fuente de poder", aseguró Colaianni.

Además, agregó: "Este informe pretende seguir el camino empezado durante el 2013, transitando los primeros pasos en la generación de información que permita la planificación y ejecución de políticas estratégicas necesaria para la buena gestión de la institución."  

foto turismo

Desde el Proyecto de Extensión "Compartiendo Identidad: conocer y valorar a través del turismo y la recreación", la Profesora Claudia Malamud y los Licenciados Cristina Varisco y Esteban Zaballa dictaron una capacitación de dos encuentros a docentes de escuelas primarias y secundarias municipales. Como primera etapa de trabajo del año, se abordaron las temáticas de Identidad, Patrimonio, Historia y Turismo. 

A partir del desarrollo del mismo, los estudiantes de la carrera de Turismo de nuestra Facultad y en el marco de sus Prácticas Comunitarias comenzarán a desarrollar las tareas en las mismas escuelas, con el dictado de talleres y la ejecución de salidas y paseos por los barrios de la ciudad de Mar del Plata.

foto1

El pasado viernes 19 de junio estuvieron en nuestra Facultad la Lic. Florencia Primatesta y el CP Alan Plummer integrantes del equipo de Coordinación del Programa Nacional Amartya Sen de la Universidad de Buenos Aires.

foto22Los visitantes junto al responsable local del PAS el CP/LA Fernando Hammond compartieron un encuentro con estudiantes donde se disertó sobre Responsabilidad Social Universitaria. Se trabajó el modelo de François Vallaeys de los 4 impactos de la Responsabilidad Social en la Universidad y luego los estudiantes realizaron una actividad de acuerdo a dicho modelo y propuestas en equipo.

Finalmente se llevó a cabo una reunión entre la Decana de la Facultad, la Esp. Mónica Biasone y los coordinadores del PAS para discutir sobre la agenda futura del programa, y eventualmente fortalecer la aritculación interinstitucional entre nuestra casa y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

2 web

La Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni informó que esta semana la Facultad logró concretar la incorporación de mobiliario áulico con el objetivo de acondicionar nuestra unidad académica para que todos los estudiantes puedan cursar con comodidad, y de esta forma adaptar las instalaciones para la actual matrícula que ha generado la nueva modalidad de ingreso. 

En abril de este año ya se habían incorporado más de 50 bancos, los cuales fueron distribuidos en las distintas aulas. Con esta nueva compra la Facultad sumó más de 100 bancos a los ya existentes. 

Continúan las gestiones a fin de que se den todas las condiciones necesarias para el más exitoso proceso de aprendizaje, y así cumplir la función social de nuestra institución. 

COAR web

Nuevamente Nülan, el repositorio digital de publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue mencionado para ejemplificar iniciativas de acceso abierto (open access) exitosas. En esta ocasión, su mención aparece en el reciente informe “Promoting Open Knowledge and Open Science. Report of the Current State of Repositories” de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por su sigla en inglés). Nülan es señalado en uno de los apartados del reporte, donde se discuten cuestiones vinculadas al uso e impacto real de los repositorios, como un caso concreto de repositorios que han logrado potenciar y maximizar significativamente la visibilidad de los contenidos que socializan y difunden libremente.

El informe, elaborado por la Directora Ejecutiva de COAR, Kathleen Sheare, con la asistencia de un grupo de colaboradores internacionales, brinda una revisión del estado actual - a mayo 2015 - de los repositorios digitales de acceso abierto en el escenario internacional, y pone énfasis en el rol clave que cumple esta plataforma tecnológica interoperable como componente fundamental de la infraestructura del sistema de comunicación académica y científica.

Sin duda, es una gran satisfacción para la Facultad recibir esta consideración por parte de COAR y nos alienta a seguir trabajando con más vigor para que el conocimiento generado en nuestra casa de estudios sea más accesible para toda la comunidad.

Acerca de COAR

COAR es una asociación internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mayor visibilidad y aplicación de los resultados de la investigación a través de las redes globales de repositorios digitales de acceso abierto. Actualmente, está conformada por más de 100 miembros de organizaciones de los 5 continentes. Nuestro país está representado y participa activamente en esta Confederación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Immagine2

Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas
Construyendo Capacidades en el Campo de los Jóvenes

Proyecto “Score! Support to capacities for tourism of retourning emigrants"

L´Unione Comuni Garfagnana conjuntamente con la l’Associazione Lucchesi nel Mondo di Mar del Plata convocan a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, descendientes de emigrantes a Argentina provenientes del territorio dell’Unione Comuni Garfagnana, del Parco Nazionale dell’Appennino Tosco Emiliano, la Región Toscana y la Región Emilia Romagna

El objeto de la convocatoria es participar de un curso de capacitación no formal para la creación de una figura profesional de operador en el campo del turismo de regreso a las raíces, destinado al involucramiento de jóvenes desocupados para el mejoramiento de sus competencias personales y de la lengua italiana, reforzando los lazos ya existentes entre el citado territorio en Italia y Mar del Plata.

Son requisitos generales para la participación

  • Ser descendiente del territorio dell’Unione Comuni Garfagnana, del Parco Nazionale dell’Appennino Tosco Emiliano o de las Regiones de Toscana y Emilia Romagna.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad
  • Estar desocupado
  • Tener conocimiento verificable de por lo menos una de las lenguas involucradas en el proyecto (italiano / español / portugués)
  • Poseer un adecuado curriculum vitae relacionado con la finalidad del proyecto

Para más información: click aquí

ij

Con la participación de más de 200 estudiantes, docentes y graduados, se llevó a cabo la primera edición de la Jornada de Ciencias Económicas y Sociales "Estrategias para el Desarrollo" organizada por esta Casa de Altos Estudios con el objetivo de reflexionar desde una mirada interdisciplinaria sobre los grandes temas que se abordan en las carreras de grado que se dictan en esta Unidad Académica.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de esta casa, Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges; el Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea; y en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon, el CP Daniel Pérez, Secretario de Economía y Hacienda.

Biasone, agradeció la presencia de los disertantes, reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional y explicó el surgimiento de esta iniciativa: "Esta jornada la venimos pensando desde que asumimos nuestra gestión y hoy la pudimos concretar gracias a la labor y el compromiso de los directores de las distintas áreas pedagógicas de nuestra casa, de los docentes y graduados que las conforman. Está pensada como un encuentro donde profesionales y ejecutivos de diferentes espacios de gestión puedan contarnos su experiencia. Siempre decimos que la excelencia académica es nuestro norte, esto quiere decir, que el conocimiento no se cristaliza solo con lo que se ve en nuestras aulas sino que las ricas experiencias de los disertantes que hoy nos acompañan van a contribuir a esta excelencia académica. Esta casa no sólo forma profesionales sino que forma ciudadanos comprometidos con una sociedad que los necesita y que requiere un cambio. Ese cambio se genera en las universidades. Por eso nuestro compromiso es formar profesionales y ciudadanos libres comprometidos con las necesidades que aún no están satisfechas en nuestro país."

Por su parte el Rector, destacó la importancia que tiene este tipo de actividades para la Universidad Nacional de Mar del Plata y afirmó: "Celebramos que esta iniciativa se esté llevando a cabo en esta casa y nos gustaría poder trasladar esta experiencia a toda la Universidad. Creemos que estos espacios de debate, de charlas con prestigiosos disertantes son necesarios porque le brindan la posibilidad a nuestros estudiantes y docentes de formarse y enriquecer sus conocimientos."

ceos

En el marco de una actividad organizada en conjunto por las asignaturas Teoría de las Decisiones y Conducción Estratégica y control de Gestión, el pasado jueves 4 de junio se llevó a cabo una Charla Debate que contó con la participación de Sandra González (CEO de Colegio IDRA) y Sandra Cipolla (CEO de Servicios Portuarios Integrados). En esta oportunidad se abordaron temas relativos a la toma de decisiones, la planificación estratégica y la inserción de la mujer en la máxima dirección de organizaciones.

La actividad contó con la presencia de la Profesora Titular de Teoría de las Decisiones Mg. Mariana Foutel, los docentes de las asignaturas (Esp. Alejandro Musticchio, Esp. Diego Basílico y CP/LA Marcos Dolesor) y del señor Rector de la Universidad, Lic. Francisco Morea, en su rol de Profesor Responsable de Conducción Estratégica y Control de Gestión.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.