Investigadores del Grupo Economía Ecológica y del Grupo Estudios del Trabajo (CIEyS - FCEyS) estuvieron participando como expositores de ponencias en las 1as Jornadas de Hábitat y Ambiente denominada “Sustentabilidad Territorial y Urbana. Indicadores de Gestión Ambiental”. Fueron organizadas desde el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD-UNMdP).
Los integrantes del Grupo Economía Ecológica presentaron las ponencias "Las Certificaciones Ambientales en Necochea" a cargo de Valeria Faginas, Julieta Maffioni, y Marcela Bertoni y "La escala sustentable de los destinos turísticos. Una revisión crítica de la capacidad" por Marcela Bertoni, María José López y Joaquín Testa.
Por otra parte, Eugenio Actis Di Pasquale (Grupo Estudios del Trabajo) y Germán Blanco (coordinador adjunto de la red Mar del Plata Entre Todos) presentaron una ponencia sobre "Pobreza y distribución de ingresos en Mar del Plata entre 2003 y 2015. Un análisis relativo."
Estos trabajos, al haber pasado la instancia de evaluación por el Comité Científico, serán publicados próximamente en un e-book de las jornadas.
Cabe destacar que la Dra. Graciela Benseny (directora del Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales, CIEyS-FCEyS) formó parte del Comité Científico de las Jornadas.
Página oficial del evento: http://iham.com.ar/
Para alcanzar una sociedad más libre, justa, solidaria y equitativa es innegable que se requiere tener acceso al conocimiento. Comprometida con ese ideal, desde hace varios años la Facultad de Cs. Económicas y Sociales viene propiciando iniciativas de acceso libre e igualitario al conocimiento académico y científico. Sin duda el proyecto de mayor trascendencia e impacto es el repositorio digital Nülan (http://nulan.mdp.edu.ar), una plataforma tecnológica institucional desarrollada en el Centro de Documentación siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad, que potencia y maximiza ampliamente la difusión y visibilización de la producción científica generada, además que ayuda fundamentalmente a garantizar que el conocimiento sea un bien común al alcance de todos.
Podemos decir con orgullo que Nülan, como espacio incluyente y colaborativo, goza de gran reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de reivindicar su propósito y potencial en esta ocasión celebramos un nuevo hito en su joven historia: la superación de la marca de 3 millones de descargas de documentos. Esta cifra no es solo un número grandilocuente sino que denota la fuerte impronta del repositorio en los canales mundiales de circulación y diseminación de conocimiento en abierto consolidados. Por otro lado, muestra claramente como la contribución institucional se visibiliza y socializa masivamente.
El flujo del saber no puede estar condicionado por intereses comerciales. Las iniciativas en favor del acceso abierto, tales como Nülan y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, unen y articulan esfuerzos colectivos y colaborativos para disminuir la brecha informativa para los investigadores e instituciones de ciencia y de educación superior. Es a través de la liberación de los resultados de la investigación, mayormente financiados con fondos públicos, que se logrará mejorar -junto a otras políticas- el bienestar de las personas y las naciones.
De esta manera se sostiene y reafirma el compromiso institucional de defender y retroalimentar el espacio público garantizando la disponibilidad social del conocimiento.
La Secretaría Académica junto al Área de Ingreso de nuestra Facultad han planificado una serie de charlas en las escuelas secundarias de nuestra ciudad y la zona con el objetivo de presentar la oferta académica de esta Casa de Altos Estudios.
Estos encuentros son muy valiosos porque le permiten a nuestra Facultad tomar contacto directo con posibles aspirantes, acercarles información sobre nuestra propuesta educativa, el sistema de ingreso, entregarles material y despejar cualquier tipo de inquietud. Más de 500 estudiantes, de diez instituciones públicas y privadas, ya han recibido a nuestros docentes.
Por otro lado, esta unidad académica organiza todos los años, la Charla de Presentación de Carreras. En esta oportunidad, tendrá lugar el día sábado 1 de octubre a las 10 horas en el Aula Magna “Coca Maggi”, ubicada en el Complejo Universitario ( Funes 3350)
El Área de Economía invita a participar a la charla abierta "El poder, las instituciones y la decisión sobre servicios públicos municipales. Análisis de caso: la limpieza viaria de Madrid (gestión privada “supervisada”) y Quito (gestión pública)" a cargo del Mg. Javier Arribas Cámara. La misma se llevará a cabo en el marco de la asignatura Política Económica I, en el horario de cursado de la misma el día jueves 15 de septiembre de 14 a 16 hs. en las instalaciones de la Facultad.
En el transcurso del encuentro se abordará la teoría del poder Galbrathiana para, posteriormente, desde una perspectiva institucionalista clásica, observar de manera abstracta los comportamientos de agentes e instituciones en la sociedad. Todo lo anterior aportará luz al caso de la gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Madrid donde, desde 2013, se está empleando una nueva fórmula de gestión privada de servicios públicos con una “fuerte supervisión” por parte de las AAPP. Finalmente, se comparará este “nuevo” modelo con modelos de gestión públicos y se alcanzarán algunas conclusiones sobre las decisiones de gestión pública o privada de servicios públicos.
Javier Arribas Cámara es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Graduado en Ciencias Jurídicas de las AAPP por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Ciencias Económicas por la UCM y doctorando en el departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la UCM.
Finalizó el proceso de cambio y modernización de los laboratorios de computación de la Facultad. Esta política fue asumida, el año pasado, desde la Subsecretaría de Coordinación de nuestra unidad académica, a cargo de la Mg. Florencia Colaianni, y culminó con la concreción de la renovación de equipamiento y tareas de acondicionamiento en el Laboratorio B. Esto se suma a las tareas de modernización realizadas en el Laboratorio A con anterioridad.
Esta etapa finaliza con la instalación de 21 monitores LED y computadoras de última generación.
Siguiendo con las acciones medioambientales que instrumenta nuestra casa, en el marco de la ordenanza que declara a la Facultad como institución comprometida con el medio ambiente, se instalaron monitores que requieren de un menor consumo de energía y se cambiaron las luminarias para ahorrar energía y mejorar la intensidad lumínica artificial.
Con estas tareas, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cuenta con dos laboratorios totalmente equipados con 21 puestos de trabajo cada uno. Cabe destacar que, en esta oportunidad, se realizó la mayor renovación de equipos de los últimos 12 años.
En el mes de agosto, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Constructores, la primera jornada de capacitación organizada conjuntamente con CICMA, y exclusivamente destinadas a sus asociados.
Con más de 20 asistentes, la Mg. Mariana Arraigada, inauguró el espacio y disertó sobre la temática de comunicación.
Las Jornadas se realizarán los segundos jueves de cada mes. El segundo encuentro se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre y estará a cargo de la Dra. Yamila Silva Peralta quien disertará sobre Liderazgo y Trabajo en equipo. La siguiente charla será sobre Desarrollo Comercial y estará a cargo de la Esp. Mónica Marchal. Por último, cerrará el ciclo la Lic. Natalia Christensen quien abordará el tema Gestión en Pymes Familiares.
El Área de Administración de nuestra Facultad, a cargo de la Mg. Mariana Foutel, realizó una reunión con docentes de la carrera y consejeros académicos docentes con el objetivo de desarrollar propuestas para el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Administración.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges, los responsables de las asignaturas expusieron su propuesta referida a contenidos mínimos requeridos, principales aspectos a mejorar en la asignatura producto de la reflexión del equipo docente en cuanto a priorización de contenidos, bibliografía, plan de estudios y propuesta pedagógica.
Además, se realizó un debate entre los presentes sobre la temática y se constituirá una comisión redactora de la Propuesta Final a presentar en abril de 2017.