La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, invitan a la comunidad docente al curso-taller “El aprendizaje mediado tecnológicamente”. El mismo será dictado por la Dra. Carina Lion y se realizará los días lunes 22 de 14 a 20 hs. y martes 23 de agosto de 9 a 13 hs. y de 14 a 20 hs. en el aula 2 de Adum.
Los objetivos de este taller son: brindar un panorama acerca de las tendencias actuales respecto del aprendizaje cuando hay mediación tecnológica, diseñar actividades que generen marcas de comprensión con la inclusión de tecnologías y brindar herramientas conceptuales y prácticas para articular las estrategias de enseñanza con las actividades de aprendizaje mediadas tecnológicamente. Se prevé la elaboración de un trabajo final y tiene requisito del 75% de asistencia.
Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo
Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el EMDER, a través del Instituto "Arístides Hernández", dio inicio el Programa de Asistencia a Clubes (PAC) que se llevará a cabo durante cinco encuentros en el Estadio Polideportivo "Islas Malvinas". La capacitación es de carácter gratuito y está destinada a dirigentes de clubes de hasta 1.000 socios.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del director general administrativo del Ente, Sebastián D' Andrea, del Lic. Esteban Zaballa en representación de esta Casa de Altos Estudios y de la CP María Laura Roberto, coordinadora del programa.
En el primer encuentro disertaron la directora de Gestión del EMDER, Carolina Crespo, y la licenciada Melisa Gómez, acerca de "Financiamiento y Personería Jurídica".
Además, el programa incluye los siguientes temas: Planeamiento Estratégico; Comunicación y Marketing Deportivo; Recursos Humanos; Evaluación y Reglamentación de Entidades Deportivas. Asimismo, se brindará apoyo y asesoramiento de estudiantes de la facultad, a través de las Prácticas Profesionales Comunitarias, para acompañar a los clubes en el ordenamiento administrativo.
Con una gran convocatoria, durante los meses de junio y julio se llevó a cabo el curso "Recepción Hotelera", organizado por la Secretaría de Extensión y Transferencia y el Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
La capacitación estuvo a cargo de Cecilia Pallante, Licenciada en Turismo y docente de esta casa de estudios, y en el último encuentro disertó como invitado el Sr. Pablo Córdoba, recepcionista del Hotel Sainte Jeanne quien compartió su experiencia en el rubro.
A través de este curso se buscó generar un espacio formal para lograr que los participantes conozcan, comprendan y manejen funciones operativas del sector, adquiriendo una noción de su funcionamiento dentro del sistema organizacional hotelero.
La capacitación fue no arancelada y estuvo dirigida a estudiantes y graduados de carreras afines a la temática del Turismo. Debido al gran interés que generó esta propuesta, la cual contó con más de 150 pre-inscriptos, y más de 70 asistentes, se generó el compromiso de reiterarla en el 2017.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, representada por la Mg. María Eugenia Labrunée, participó del encuentro organizado por la Mesa Local para la Erradicación del Trabajo Infantil del Partido de General Pueyrredon (Me.Lo.Pe.Ti), que tuvo lugar en el marco del “Día Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil”.
Dicha actividad fue llevada adelante por Sonia Rawicki Secretaria de Derechos Humanos de la MGP y coordinadora de la Me.Lo.Pe.Ti; María Eugenia Labruneé representando a la Casa de Altos Estudios; María Laguyás por la COPRETI Delegación Mar del Plata; Gustavo Lorenzo de la ONG Conciencia y Ariel Ramadori por la Delegación Regional del MTE y SS.
La jornada convocó a profesionales que trabajan en la atención primaria de la salud: médicas, enfermeras y trabajadores sociales, con la finalidad de brindar elementos que permitan visibilizar la problemática del trabajo infantil; sus causas y consecuencias; el marco normativo vigente, y comenzar a pensar en conjunto la construcción de instrumentos para identificar situaciones de trabajo infantil a partir de indicadores detectados en la instancia de la Atención Primaria de la Salud. Durante el encuentro, el intercambio de experiencias, puntos de vista y saberes, permitió comenzar a transitar un camino de trabajo colectivo que deberá redundar en la mejora de las condiciones de vida de los NNA del Partido de General Pueyrredon.
Esta mañana, en Villa Victoria, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo y Mar del Plata Convention & Visitors Bureau firmaron una carta de intención para la creación del Observatorio de Productos Turísticos de nuestra ciudad.
La rúbrica estuvo a cargo de la Decana de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone; del Presidente del EMTUR, Mario Marchioli y del empresario Curzio Benedetti.
El observatorio se crea con el objetivo de generar información confiable y relevante sobre el desarrollo de Productos Turísticos en el Partido de General Pueyrredon. Para ello se recopilarán y procesarán datos en base a fuentes primarias y secundarias sobre la oferta y la demanda de productos turísticos en la ciudad; se realizará un diagnóstico sobre el posicionamiento de los productos turísticos identificando debilidades y aspectos a mejorar. Además se elaborarán informes periódicos los cuales serán difundidos de acuerdo a la política de acceso abierto a la información académica. La duración prevista del proyecto es de veinticuatro meses y a fin de cumplir con los objetivos propuestos se conformará un equipo mixto de trabajo.
Al respecto, la Esp. Mónica Biasone agradeció a las autoridades del Emtur por la convocatoria y manifestó: "En nuestra unidad académica hay mucho saber acumulado; hoy nos toca actuar en el área de turismo. Para nosotros la creación de este observatorio es muy importante porque estas iniciativas forman parte de la misión de la Universidad. En nuestra casa no solo se forman profesionales sino que además, se trabaja para devolver, a la comunidad que nos sostiene, experiencias y saberes a través de nuestros investigadores y profesionales".
Por su parte, Mario Marchioli y Curzio Benedetti destacaron la importancia que tendrá el observatorio para la ciudad de Mar del Plata y elogiaron el trabajo que se realiza desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los Observatorios de Turismo aportan datos estadísticos que tienen por finalidad dar sustento a las políticas públicas de desarrollo turístico y a la planificación integral del sector. Para el sector privado, la información constituye un insumo clave para la toma de decisiones, que no puede obtenerse de manera individual. A partir de los datos elaborados por observatorios dependientes de universidades públicas, es posible identificar los problemas que afectan al sector y profundizar su análisis a través de la investigación académica.
“Mar del Plata es una ciudad que ha logrado diversificar su oferta y transformar el turismo de sol y playa en un conjunto más amplio de opciones a través de las cuales, es posible contar con turismo durante todo el año. El esfuerzo interinstitucional ha posibilitado este avance pero es necesario seguir trabajando con el objetivo de llegar a un nivel de actividad anual de crecimiento sostenido y altos niveles de calidad. El Partido de General Pueyrredon cuenta con atractivos y equipamientos de jerarquía para profundizar la estrategia de fortalecer el Turismo Urbano”, sostuvieron los responsables de las instituciones intervinientes.
Además, indicaron: “El turismo de reuniones es uno de los pilares tradicionales que permite desestacionalizar la demanda. Históricamente Mar del Plata se encuentra en los primeros puestos del ranking de ciudades argentinas con congresos internacionales, y ha sido pionera en el trabajo asociativo dentro del sector, con el primer bureau de congresos y convenciones del país. Las ferias y exposiciones generan un atractivo que complementa otras opciones recreativas y en algunos casos, motivan por sí mismas los desplazamientos. Los viajes de incentivos constituyen un producto de interés para la ciudad, pero se carece de información centralizada”.
“El turismo deportivo ha ubicado a Mar del Plata en el primer lugar del ranking de destinos argentinos sede de eventos deportivos internacionales y existe una importante cantidad de eventos regionales con potencial de fortalecer el posicionamiento de la ciudad en ese segmento. El turismo de golf es un interesante ejemplo de productos que por estar orientados a un nicho de mercado, contribuyen a diversificar la oferta turística aunque no generen volúmenes significativos de demanda. Existen otros productos orientados a un turismo no masivo, como el rural, el de aventura, el gastronómico o el turismo cultural. La ciudad educativa representa un esfuerzo reciente, todavía en proceso de consolidación”, informaron.
Por último, señalaron: “Es importante evaluar el potencial de los productos turísticos con un criterio integral que contemple su capacidad de contribuir al desarrollo local, y en consecuencia, generar acciones para mejorar la competitividad sistémica del destino. Una parte de la información necesaria para la planificación pública y privada ya se ha relevado y está disponible; existe también información dispersa, no difundida, que requiere procesamiento; y por último, hay aspectos importantes que no han sido relevados”.
Del acto participaron miembros y autoridades del Directorio del Ente Municipal de Turismo, socios de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Inscripción: click aquí
La Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a la comunidad a participar del segundo encuentro del Ciclo de Reflexión y Debate sobre Opinión Pública y Medios de Comunicación que tendrá lugar el día miércoles 6 de julio a las 18 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250).
"La televisión y las nuevas audiencias: masividad versus segmentación" será la temática a abordar y estará a cargo de los periodistas Daniel Bertagno, Gerente General de Canal 8 y Germán Lagrasta, Gerente de Noticias de Canal 10. Será moderador Hernán Gáspari, Director de Contenidos Canal Universidad UNMDP.
La actividad es no arancelada y está destinada a profesionales, docentes y estudiantes de carreras afines a la comunicación y las ciencias sociales.
A finales de abril comenzó a dictarse el primer año de la Tecnicatura Universitaria en Turismo en el Centro Universitario de la ciudad de Villa Gesell, a través de un convenio firmado entre el municipio y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la intención de ofrecer a la comunidad residente geselina una capacitación profesional de óptima calidad en turismo, avalada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con una matrícula inicial de 21 alumnos se cursarán en este cuatrimestre las asignaturas Introducción a la economía, a cargo de la profesora Graciela Franco; Contabilidad con el profesor José Luis Sarasa; e Introducción al turismo dictada por los profesores Eduardo Marín y Cristina Murray.
A fin de acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, el Centro Universitario ha dispuesto sumar a las clases presenciales aulas virtuales de apoyo para facilitar su inserción en la educación superior y generar un espacio de socialización entre todos los actores comprometidos en la tarea: alumnos, profesores, funcionarios y personal no docente.
Se debe poner énfasis en procurar que iniciativas como ésta sirvan de referencia para otros municipios en el camino de la búsqueda de la excelencia en la formación de los trabajadores en turismo.