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La Secretaría de Extensión y Transferencia y el Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a participar del Curso "Recepción Hotelera" que se llevará a cabo durante 6 encuentros de tres horas cada uno, con el objetivo de lograr que el asistente conozca, comprenda y maneje funciones operativas del sector y adquiera una noción de su funcionamiento dentro del sistema organizacional hotelero.
La capacitación es no arancelada y está dirigida a estudiantes o graduados de carreras afines a la temática Turismo. El primer encuentro tendrá lugar el día viernes 3 de junio de 14:30 a 17:30 hs. en las instalaciones de esta unidad académica (Funes 3250)
El curso estará a cargo de Cecilia Pallante, Licenciada en Turismo y Diplomada en Alta Dirección Ejecutiva en Antropología Empresarial. Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secretaria del Área Pedagógica de Turismo de la FCEyS. Posee más de veinte años de experiencia diversificada en Hotelería de distintas categorías.
Los contenidos a desarrollar son:
- Recepción. Funciones. Reservas. Sistemas. Llegadas.
- Comunicaciones interdepartamentales. Políticas aplicables.
- Circuitos administrativos y operativos.
- Facturación. Salidas. Caja. Documentación usada en operaciones de control.
- Conserjería. Personal uniformado. Servicio de asistencia e información al huésped.
Registrando el 75% de asistencia se extenderá un certificado de asistencia.
PROGRAMA
Clase I (viernes 3 de junio | 14:30 hs.)
La recepción: funciones que desarrolla.
Análisis de los diversos puestos de trabajo.
Vocabulario hotelero.
Clase II (viernes 10 de junio | 14:30 hs.)
Layout o la distribución general de un hotel.
Las habitaciones: diseño y tipologías. Confort físico y confort psicológico.
Planes, tarifas y precios hoteleros.
Clase III (viernes 17 de junio | 14:30 hs.)
La reserva y su problemática. Origen de las reservas. Toma y asiento. Sistemas manuales y computarizados.
Disponibilidad y ocupación.
Formularios, información interdepartamental y reportes.
Búsqueda de estrategias personales para resolver problemas.
Clase IV (viernes 24 de junio | 14:30 hs.)
Recepción de huéspedes. El contrato de hospedaje y sus características. Modalidades de registración.
Normas procedimentales en el ingreso (check-in) y el egreso (check-out) individuales y grupales. Los clientes VIP.
Contabilización de cargos y cierre de cuenta.
Formularios, información interdepartamental y reportes.
Principales cálculos estadísticos utilizados en Recepción.
Clase V (viernes 1 de julio | 14:30 hs.)
La conserjería: funciones que desarrolla.
Atención telefónica: técnicas aplicables.
Análisis de los diversos puestos de trabajo.
La asistencia integral al cliente: las formas diversas que puede presentar.
Formularios, información interdepartamental y reportes.
Funciones de la recepción en los eventos.
Clase VI (viernes 15 de julio | 14:30 hs.)
Identidad e imagen de la Recepción.
Comunicación verbal y no verbal. Cinética. Proxémica.
Los reclamos: tipos y manejos situacionales.