Desarrollo Emprendedor e Innovación: Acompañando Emprendedores (Creado por O.C.A. N.º 3137/16)

Directora: María Eugenia Libera
Codirector: Juan Belmonte

Objetivo General

Promover e impulsar la cultura y desarrollo emprendedor en la región, en forma articulada con otras instituciones, para la creación de empresas innovadoras y en base a conocimiento.

Objetivos Específicos

• Promover el espíritu emprendedor en el proceso de formación universitaria y a la comunidad en general, con el fin de contribuir al fomento de la cultura emprendedora a nivel local y regional
  • Desarrollar competencias emprendedoras con el fin de poder identificar, validar e implementar oportunidades de negocios
  • Brindar a los emprendedores herramientas para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos que contribuyan a la puesta en marcha de emprendimientos productivos.
  • Generar espacios de encuentro para promover capacidades de innovación, asociativas y de trabajo en red entre los emprendedores, empresarios y otros actores del ecosistema emprendedor.
  • Fortalecer el espacio de apoyo y consulta de los emprendedores, de manera permanente en la UNMDP, a través de la Oficina de Apoyo al Emprendedor.
  • Contribuir a la formación de una masa crítica de docentes de todos los niveles de instituciones educativas de la región, para el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes.
  • Favorecer la animación de procesos innovadores de desarrollo local, a través de la formación de promotores territoriales en la región, brindando herramientas para el diseño de programas que fomenten la cultura emprendedora.
  • Promover y desarrollar acciones específicas para la generación de entornos locales y regionales favorables que fomenten el desarrollo de una cultura emprendedora

Proyectos Activos

• Programa Incubar del Ministerio de Producción de la Nación. Elevado en el año 2014 desde la Oficina de Apoyo a Emprendedor de FCEyS. Actualmente en convenio (OCS 1239/2015) con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Responsable técnico: María Eugenia Libera.
  • Desarrollo Productivo Local: Las cadenas de valor como oportunidad para la creación de empresas. Dirección de Vinculación Tecnológica. Secretaría de Extensión Universitaria. Resolución N-115/2015. Director: Juan Belmonte.
  • Cultura Emprendedora en ETP. Resolución N-83/2015. Directora: Zulma Montero.
  • Red de Formadores para promover la cultura emprendedora. OCA 2430/2015. Directora: Zulma Montero.
  • Dinamizando entornos locales y regionales. Diseño, interdisciplina y articulación para emprendedores. OCS 1996/2016. Director: Adrián Domingo Lemme.