Convocatoria 2014

Biocca, Karina
Irigoin, Carolina
Lao, Noelia

Palabras clave: Sistema turístico, ambiente costero, residentes, empresarios, instituciones.

Resumen del Proyecto

Se propone generar un programa de concientización turística – ambiental en Santa Clara del Mar a través de tres tipos de actividades: talleres de capacitación, salidas de campo y expresiones de identidad cultural. Los ejes transversales de contenido son el sistema turístico y la gestión ambiental. Las actividades están dirigidas a docentes de escuelas de la localidad, sus estudiantes, empresarios y comunidad receptora. La articulación investigación – extensión – docencia supone tomar el diagnóstico del proyecto de investigación en curso, considerar como insumo las actividades prácticas de los alumnos de turismo de la asignatura Política y Planificación, y retroalimentar este conocimiento con su puesta en consideración por parte de los actores locales. Se aspira a que el objetivo de la investigación, que consiste en generar una propuesta de acciones a desarrollar en el territorio para mejorar el aporte del turismo al desarrollo local, cuente con el consenso de los actores sociales, mediado por un proceso de capacitación y reflexión respecto de las repercusiones del turismo en el medio. A fin de enriquecer la experiencia interdisciplinaria, se cuenta con profesionales y alumnos de la carrera terciaria de Psicología Social, que brindarán apoyo en las reuniones de equipo y talleres.