Articulación Cooperativa II: Gestión para el trabajo asociado

Director: Adrián Giudice

RESUMEN

Según datos de fines del año 2016 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) un 80% del total de las entidades cooperativas de nuestro país tienen como razón social el trabajo, situación que se repite localmente, con un total de 338 cooperativas de trabajo en el Partido de General Pueyrredón. Las cooperativas de trabajo poseen una serie de problemáticas específicas que dificultan la supervivencia de este tipo de entidades en el mediano plazo (Macellari, 2012) en relación, entre otros temas, a las dificultades para afrontar la gestión de un tipo específico de entidad, que no sólo debe considerar cuestiones económicas sino también de índole social. Se pretende aportar en pos de una gestión eficiente, en términos económicos y sociales, para el trabajo asociado y autogestionado, a través de la articulación entre entidades del sector, en búsqueda de la generación de una red cooperativa y, por otro lado, mediante la capacitación en oficios que permitan ampliar las bases desustentación en cada entidad participante, con el objetivo subyacente de fortalecer elmovimiento cooperativo local por medio de la articulación entre organizaciones del sector.