Redes Cooperativas II: hacia un modelo de gestión colaborativa

Directora: Noelia García

RESUMEN

El cooperativismo es una modalidad de organización de la producción basada en una serie de valores y principios que están en contraposición al individualismo, la asimetría de poder y el fin de lucro que prevalecen en una “empresa”. En el partido de General Pueyrredón, de acuerdo al listado publicado en la página del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del mes de Julio de 2016, hay 335 cooperativas de trabajo activas, de las cuales cinco se encuentran repetidas pero con distinto número de matrícula. Sin embargo, el relevamiento realizado a lo largo de la ejecución del Proyecto de Extensión “Redes Cooperativas: un modelo de gestión colaborativa” (Convocatoria 2016), ha demostrado que el número de cooperativas que se encuentran realmente en funcionamiento es notoriamente inferior al publicado en el listado oficial del INAES, aunque continúa siendo un número considerable. Este proyecto pretende hacer foco en el principio de Cooperación entre Cooperativas, buscando crear y fortalecer lazos para la generación de redes entre las cooperativas de trabajo que se encuentran en nuestro Partido, donde las mismas se vinculen entre sí para el abastecimiento y contratación de servicios, la comercialización así como también para la realización de otras actividades en conjunto.