Índice del artículo

Iris Caccaviello
Ignacio Noli
Natalia Isabel Merlos

Se propone identificar potenciales oportunidades de negocios para la creación de nuevas empresas, reconociendo y promoviendo vínculos entre los actores que conforman las cadenas de valor de sectores productivos estratégicos como Turismo, Textil-Confeccionista, Construcción, TIC´s y Metalmecánica, y jóvenes emprendedores que generan bienes y servicios a través de sus nuevos emprendimientos.
La integración de los emprendedores a las cadenas de valor implicará la participación, deliberación y consenso de diversos actores económicos: empresarios, emprendedores, funcionarios y otros miembros de instituciones de apoyo (universidades,  institutos de I+D, cámaras, etc). De esta manera, para el corto plazo se buscará identificar ámbitos donde sea posible la integración o complementariedad, y los factores a ajustar o potenciar para su consecución; y para el mediano plazo, definir una estrategia que permita a los emprendedores evolucionar en la cadena de valor hacia espacios que generan mayor fortaleza y sustentabilidad a sus emprendimientos.
El cumplimiento de los objetivos planteados permitirá identificar las buenas prácticas para lograr mejoras en las cadenas de valor bajo la perspectiva de desarrollo económico territorial, con el aprovechamiento de recursos, capacidades y emprendimientos locales. Este aprendizaje redundará en beneficio de los diversos actores involucrados, facilitando la construcción del capital social.

- Contribuir a la identificación de potenciales oportunidades de negocios para la creación de nuevas empresas, facilitando los vínculos estratégicos entre actores que conforman la cadena de valor, con el fin de lograr resultados que beneficien a las partes en forma equitativa desde un enfoque de desarrollo económico local.
- Identificar las metodologías utilizadas y las mejores prácticas logradas en el desarrollo de las actividades, con la finalidad de facilitar la continuidad de este tipo de proyectos con enfoque de responsabilidad y sustentabilidad.

- Brindar información sobre las cadenas de valor prioritarias para el Partido de General Pueyrredón, la producción de bienes y servicios asociados y los eslabones faltantes.
Concientizar a los emprendedores sobre la importancia de analizar las cadenas de valor a fin de orientar la producción de bienes y servicios.
- Facilitar la identificación de oportunidades de negocios a través del análisis de las cadenas de valor.
- Generar espacios de encuentro y socialización a fin de propiciar redes locales entre actores públicos y privados a fin de validar oportunidades de negocios.
- Promover el desarrollo de proveedores alineados a la estrategia de la cadena de valor.
- Generar un espacio de discusión metodológica y el intercambio de experiencias entre los actores de cada cadena de valor para enriquecer el desarrollo de las actividades.
- Difundir las experiencias de desarrollo de cadenas, motivando a más actores públicos y privados a aplicar estas prácticas para el desarrollo económico local.

Los destinatarios directos de este proyecto son, por un lado, los emprendedores que han participado anteriormente en los Proyectos del grupo de Extensión de Apoyo a Emprendedores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y emprendedores de la comunidad que deseen acercarse a raíz de nuevas convocatorias y, por otro lado, las cámaras, asociaciones empresarias y otras instituciones de apoyo que integran las cadenas de valor que se abordarán en el presente proyecto. Además,  todos aquellos actores indirectos integrantes de la cadena de valor, considerando que se fortalecerá la cooperación y la red de relaciones existentes.