Convocatoria 2013
Directora: Hankovits Margarita Julia
Co Directora: Artigas María Velia Soledad
Integrantes
Jesús Silvana Marisol
Costamagna Martín
Este proyecto busca instalar, promocionar y difundir conductas y acciones socialmente responsables, para que cada vez más empresas del ámbito de nuestra ciudad se comprometan en el sentido de alinear sus estrategias con los principios de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que básicamente, promueven la protección del medio ambiente, los derechos laborales, los derechos humanos, la transparencia de la actividad comercial, y la inversión en objetivos sociales. Pretendemos articular medidas de acercamiento y de compromiso entre nuestra universidad, el mundo de la producción, organizaciones sociales y la comunidad en general de Mar del Plata que, mediante la responsabilidad social de las empresas, beneficien a toda la sociedad.
Para ello convocaremos a cámaras empresariales, empresarios independientes y profesionales, alumnos, sindicatos, gobierno municipal y organizaciones sociales a participar de encuentros, jornadas de debate, talleres y seminarios de RSE. En ellos los participantes no sólo tendrán la posibilidad de promover el intercambio de buenas prácticas con sus pares y otros participantes respecto al tema que nos ocupa, sino que a través de encuestas que proporcionaremos, tendrán la posibilidad de conocer en que situación se encuentran respecto a la aplicación de acciones de RSE.
Entendemos que Mar del Plata es una construcción colectiva que requiere del aporte de todos los sectores. Así pretendemos que, a partir de la sensibilización en materia de RSE, nuestros esfuerzos y los de aquellos que han podido construir pequeñas o grandes empresas, logremos que nuestra ciudad se vaya desarrollando sosteniblemente, tanto en sus aspectos económicos, sociales como ambientales.
- Generar colectivamente una acción de sensibilización respecto de la Responsabilidad Social Empresaria y su contribución al Desarrollo sostenible a través del trabajo colaborativo de diversos actores sociales, tales como empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y del Estado, alumnos, docentes, y profesionales.
- Visualizar el estado de situación con respecto a la concientización e implementación de prácticas de RSE de la comunidad empresarial de Mar del Plata.
- Relevar el estado de situación con respecto a la sensibilización de la comunidad marplatense en relación con la responsabilidad social que desarrollan las empresas del medio.
- Sensibilizar a los empresarios locales sobre las problemáticas sociales de la comunidad de Mar del Plata a través de charlas con especialistas, líderes sociales y visita a campo donde se lleven adelante prácticas de intervención social.
- Brindar charlas sobre Responsabilidad Social Empresaria a las cámaras empresarias de la ciudad, empresarios, sindicatos y otras organizaciones referidas al rol de la empresa en la sociedad.
- Brindar un seminario de Responsabilidad Social Empresaria que aborde la RSE como estrategia empresarial a lo largo de la cadena de valor en la que se incluyan las prácticas laborales, de aprovisionamiento, medioambiente, comunidad, gobierno y mercadotecnia.
- Promover el intercambio de Buenas Prácticas de RSE entre los empresarios locales, organizaciones sociales, estatales, estudiantes, trabajando en forma colaborativa para la difusión de la RSE.
- Promover las relaciones responsables con la comunidad introduciendo las prácticas de los negocios inclusivos y la inversión social que permitan trascender la filantropía.
- Trabajar con los estudiantes a través del voluntariado universitario con el propósito de que hagan experiencia y se formen en temas relacionados a la RSE y el Desarrollo Sostenible.
- Articular las prácticas empresariales de RSE referidas a inversión social con otros proyectos de extensión tales como Redes, Emprendedores, ONG, Clubes, etc. que lleva adelante la Universidad.
Los destinatarios del proyecto son las empresas o empresarios, profesionales, organizaciones sociales y particulares que se acerquen a los talleres propuestos por el equipo de trabajo, o bien que participen de las actividades de relevamiento de RSE propuestas y a partir de lo que éste aporte y su propio esfuerzo particular puedan usufructuar dichas actividades. Todos ellos serán invitados o convocados formalmente a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Inicialmente serán destinatarios las empresas que accedan a ser relevadas por las herramientas de medición de RSE que propone el proyecto. Simultáneamente se planteará la convocatoria extensiva a partir del ofrecimiento del programa a cámaras o uniones empresariales, sindicatos y organizaciones sociales de distinta índole.
Aquellas organizaciones que accedan a ser relevadas, y por consiguiente coadyuven en el desenvolvimiento de la primera etapa de nuestro proyecto de RSE, como resultado de su apertura (al aceptar la aplicación de los cuestionarios o relevamientos), van a transformarse en lo que podríamos definir como beneficiarios directos en un mayor grado a aquellas que habiendo participado de los procesos de sensibilización y capacitación no hubieren accedido a ser relevadas o medidas en su nivel de RSE. Esto es así porque recibirán un feedback o resultado de aquella medición. Desde ya que la aplicación de las mencionadas herramientas de medición se circunscribe en un ámbito de absoluta confidencialidad entre las partes. Este compromiso por parte del grupo del proyecto es irrenunciable, mas allá de la posterior decisión por parte de los evaluados de darlo a conocer por su cuenta a quien quiera y de la forma que decida. El simple hecho de conocer su estado actual en lo que refiere a esta disciplina ya es un gran avance, y esperamos que en algunos ello se transforme en un desencadenante para un mayor compromiso con la sustentabilidad de la comunidad en la que esta inserta.
Es decir, el proyecto se plantea de un modo tal que los destinatarios del programa no resultan ser los principales beneficiarios del mismo sino que, los mayores favorecidos poseen un carácter de beneficiario indirecto y no son otros que los integrantes de nuestra comunidad en su conjunto.