Impulsando y Revalorizando Centros de Jubilados y Pensionadosjubilados1

Convocatoria 2018

Director: Jésica Teyseyre

RESUMEN

Teniendo en cuenta que los Centros de Jubilados y Pensionados constituyen el ámbito natural para el desarrollo de múltiples actividades para los adultos mayores, y que lo anterior demanda organización y coordinación interna en dichas instituciones, es que este proyecto está enfocado a aquellos miembros que forman parte de las comisiones de los centros de jubilados y a sus asociados. Los centros de Jubilados son espacios para la atención primaria de la salud, contención, recreación, esparcimiento e intercambio, por lo cual organizan una cantidad importante de actividades, administran y coordinan recursos materiales y humanos, lo cual demanda una gran capacidad de gestión y de organización por parte de quienes lo conducen. El proyecto apunta a brindar conocimientos en los procesos organizacionales que intervienen a estas instituciones, y a generar competencias en sus dirigentes para facilitar la toma de decisiones y la administración de los recursos, tanto humanos como materiales. Las problemáticas que se generan en esta área y que conllevan a la necesidad de brindar acompañamiento y capacitaciones refieren:
- Falta de conocimiento de los responsables de cada centro para la realización de las rendiciones contables de los distintos programas, subsidios y hasta del manejo de su caja chica;
- en cuestiones jurídicas que conllevan a no contar con la documentación de la institución en regla; y para llevar adelante los procesos administrativos que conlleva la operatoria diaria de este tipo de instituciones.
- Falta de control en la ejecución de las actividades, generando inconsistencias al momento del inicio, del transcurso y del cierre de las mismas. Falta de confianza entre sus miembros y de delegación entre las personas que poseen cargos en las comisiones directivas.
Una vez finalizadas todas las etapas del proyecto (entrevistas, talleres, acompañamiento y seguimiento) se generarán informes generales donde se plasme la vinculación de las organizaciones con los docentes, estudiantes y voluntarios, las conclusiones de los talleres, las experiencias de las prácticas comunitarias, las actividades realizadas y los resultados alcanzados. A su vez se realizará una evaluación final sobre el impacto en las organizaciones participantes de la comunidad universitaria.

jubilados3