Noticias

logo FCEYSInvestigadores y becarios que integramos el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de crisis que atraviesan las Universidades Públicas nacionales y específicamente las Áreas de investigación de las que somos parte ante la reciente reducción del rango del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a Secretaría de Estado así como el recorte presupuestario y despidos que están sufriendo instituciones medulares del Sistema Científico Tecnológico Argentino como CONICET, INTA, INTI, INIDEP, SENASA, CNEA, INVAP entre otras.

Si bien somos conscientes de la situación económica que atraviesa el país y que repercute en múltiples sectores de nuestra sociedad y la urgencia de promover acciones de cambio, también estamos convencidos de que son justamente las Instituciones Públicas abocadas a la generación de conocimiento las que pueden potenciar un cambio estratégico que redunde en un mayor bienestar colectivo. Investigadores y becarios del CIEyS consideramos que la investigación pública tiene implicancias directas tanto en el desarrollo nacional como en el desarrollo local y que a su vez constituye la base de la docencia a nivel superior y nutre las actividades de extensión universitaria que se desarrollan en el ámbito de la ciudad y de la región. Rechazamos el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación.

debate

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar de una jornada de discusión y debate sobre trabajos (tesinas) del Proyecto de investigación de Análisis Macroeconómico. Tendrá lugar el día miércoles 12 de septiembre de 15 a 17.30 hs. en el Aula Biblos B y contará con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de la casa.

Habrá una presentación del Phd. Sebastián Valdecantos, co-director del proyecto, y luego cada tesista presentará sus trabajos. Cada trabajo contará con los comentarios de un docente miembro del grupo y también con un espacio de discusión abierta.

Programa

15:00 Presentación - Sebastián Valdecantos

15:15 Tesina "La Argentina de Cambiemos: ¿Hacia un régimen de acumulación financiarizado?" de Agustín Montecchia
Comentaristas: Damián Errea y Saúl Gaviola

15:45 Tesina "Políticas de metas de inflación en Argentina: un análisis empírico de 2002 a 2017 para analizar la existencia de equilibrios múltiples" de Alberto Elías
Comentarista: José Castro

16:15 Tesina "Regímenes de metas de inflación: un análisis sobre la idoneidad de la teoría de precios en Argentina para el período 2003-2007" de Santiago Graña
Comentarista: Ricardo Panza

16:45 Tesina "Determinantes de la inflación en América Latina: Encuadre teórico y presentación de políticas alternativas" de Juan Martín Ianni
Comentarista: Roberto Ortea

aportes web

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presenta el primer número de la revista APORTES Y TRANSFERENCIAS. Tiempo Libre, Turismo y Recreación, en una nueva etapa de consolidación como espacio de divulgación científica de la disciplina. La publicación se distingue por la reconocida calidad académica que ha sabido cosechar en los quince años en que fue editada (1997-2011).

La Revista comenzó a editarse en el año 1997, bajo la Dirección del Arq. Juan Carlos Mantero, y desde sus inicios se han publicado más de 30 números, posibilitando la difusión de una amplia variedad de artículos científicos de reconocida calidad académica, pertenecientes a distinguidos investigadores y profesionales de nivel internacional. Dicha producción puede consultarse en el siguiente link: click aquí

La amplia trayectoria alcanzada y sus características innovadoras, han posicionado a la revista como pionera a nivel latinoamericano en lo referente al campo del turismo, constituyéndose así en una inestimable contribución a la producción científica.

Luego de un período de receso, se inició una nueva etapa que busca mantener el posicionamiento de la revista en catálogos internacionales (actualmente en latindex) bajo estrictos estándares normativos que velan por la calidad de las producciones.  

En este contexto ya se encuentra disponible en el portal Nülan el primer número completo del primer semestre de este año (Vol.16, nº 1): click aquí

Además se invita a la comunidad académica a acercar sus producciones, dado que la convocatoria para envío de manuscritos es abierta y permanente.

ana catelen webA instancia de la propuesta de postulantes para cubrir un cargo de Gerente, realizada por el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CEDET) de la Secretaría de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata (CICMA) contrató la semana pasada a la Licenciada Ana Laura Catelén para cubrir este importante cargo.lucas

Ana Laura reemplazará al Licenciado Nicolás Krasser, quien recibió una beca para realizar su formación de posgrado en Francia. Anteriormente estuvo en este cargo el Sr. Alberto Elías, estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Economía.

natalia webCabe mencionar también que a instancias del CEDET fueron contratados en los últimos meses en la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mar del Plata, la Licenciada Daniela Segovia y en el Centro de Constructores y Anexos (programa Mar del Plata entre todos) el estudiante Lucas Rigante. La contratación de estos últimos fue realizada luego de la culminación de sus Prácticas Profesionales Académicas, impulsadas en este caso por el Área de Economía dependiente de la Secretaría Académica de nuestra Facultad.

Las autoridades de la Facultad felicitan a todos ellos y les envian los mejores deseos en sus nuevas actividades.

CICMA Nicolás web

ask question 300x227La Secretaría de Investigación invita a los estudiantes de esta casa a participar de una charla que se llevará a cabo con el objetivo de acercarlos a la actividad de investigación en nuestra Facultad. En este marco, se expondrán las características y requisitos de las distintas convocatorias a Becas de Investigación.

Será este jueves 6 de septiembre a las 13 horas en las instalaciones de esta unidad académica.

La charla estará a cargo de Bernarda Barbini, Secretaria de Investigación; Victoria Giménez(Administrativa de la Secretaría); Juan Ignacio Rodriguez Biasone (Becario UNMdP); Gonzalo Urquiza Jozami (Becario UNMdP); Lizzie Marcel (Becaria CIN) y Santiago Otegui (Becario CIN).

PInv web

La Secretaría de Investigación de nuestra Facultad informa que se encuentra abierta la convocatoria al Programa Interno de Investigación en temas de actuación profesional y nuevas líneas de investigación (OCA 301/18)

La presentación de Proyectos podrá realizarse entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre del corriente año.

La finalidad del Programa es promover el desarrollo de líneas de investigación en temas de interés estratégico y actuación profesional a partir de una aproximación a la investigación como complemento de tareas profesionales, académicas, de extensión, transferencia, posgrado y gestión; por parte de docentes y estudiantes de nuestra facultad.

Para mayor información: investigacioEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, docente investigador de nuestra Facultad, disertará, junto a otros expertos en la temática, en la Jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

La actividad es no arancelada y se realizará el próximo lunes 3 de septiembre a las 16 horas en el Salón Colón del Hermitage Hotel.

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto y plural, de reflexión y debate interdisciplinario, para pensar la ciudad a partir de políticas estratégicas que incorporen al desarrollo del mercado laboral como uno de sus objetivos centrales.

Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

39876097 820530114817093 4749594214256345088 n

plásticos web

Organizada por la Secretaría de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, se realizó, en el Club de Emprendedores Mar del Plata, una mesa abierta y de debate entre los empresarios de la industria del plástico y actores del sistema científico tecnológico. Nuestra casa estuvo representada por el Dr. Fernando Graña y el Lic. Nahuel Ares Rossi y participaron miembros de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad, INTEMA, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, INTI, Facultad de Exactas y Casa de la Producción.

Entre los principales puntos que se trataron en la reunión se habló de la problemática del plástico como residuo y los proyectos de prohibición de la bolsa plástica. Desde la Cámara del Plástico, los empresarios comentaron los múltiples usos del plástico y la importancia del reciclado para solucionar el problema ambiental.

Otro punto de importancia fue el pedido de las empresas para conocer las investigaciones que existen en temas de plásticos en nuestra Universidad y en el Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. Se acordó realizar un encuentro sectorial para concer las posibilidades de Transferencia de Tecnología a las empresas.

Siguiendo el orden de temas se solicitó a futuro una intervención desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para realizar un estudio de impacto de las futuras medidas que se implementen a futuro desde la mesa.

Para finalizar se ideó armar un brief de trabajo para presentar a las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon.

logoVisto la realización de la Marcha Nacional Universitaria el día 30 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como aval a la misma y a los fines de garantizar la posibilidad de participación de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se declara día de inactividad académica, sin dictado de clases ni toma de exámenes, el próximo jueves 30 de agosto de 2018.

logoEl Consejo Académico de la FCEyS invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a participar de la reunión, convocada para este miércoles 29 de agosto, donde se informará sobre la problemática que atraviesan las universidades públicas. Será a las 16 horas en el Aula Magna.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.