Noticias

data

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Contabilidad en conjunto con la cátedra de Auditoría y el Grupo de Investigaciones Contables invita a participar del último encuentro del Ciclo de Actualización Contable que tendrá lugar el día viernes 14 de diciembre a las 17 horas en el Aula 14 de esta unidad académica.

La capacitación constará de dos instancias y será dictada por el docente Rodolfo Szuster. Por un lado, el Taller de Data Analytics con IDEA: "Train the Trainers", a partir del cual los docentes estarán formándose para utilizar el sistema y ser facilitadores de subsiguientes usos académicos del sistema IDEA Data Analytics en sus cursos / proyectos / trabajos prácticos / tesis, presentación del material Tutorial y los set de datos.

Por otro lado, se realizará la conferencia: Mitigación del Fraude Corporativo, Sobornos y Corrupción: Presentación de metodologías y procesos integrando tecnología de Análisis de datos, Monitoreo y Auditoría continua. El mejor programa de auditoría será insuficiente para detectar el fraude a menos que el auditor seleccione la operación, el proveedor, el cliente o la sucursal apropiada para su examen. El análisis de datos es la herramienta fundamental en la detección y el reconocimiento de la actividad fraudulenta en los sistemas de negocio. En esta presentación se combinará la evaluación del riesgo de fraude y el uso de técnicas de análisis de datos para ayudar a los profesionales de control financiero, en la respuesta a los riesgos de fraude, y así asegurar un mejor ambiente de control interno frente a las nuevas normativas de fraude soborno y corrupción. 

acreditación presentada

Luego de más de un año de intenso trabajo la Facultad cumplió con el proceso de autoevaluación interna y presentó toda la información requerida para acreditar la titulación de Contador Público.

Coordinaron el proceso la Secretaria Académica CP Esther Castro y el Subsecretario de Planeamiento Mg. Fernando Hammond, junto al Mg. Raúl De Vega, Mg. Mariana Arraigada, CP Paula Martinez y CP Alejandra Velazques.

Por primera vez, la unidad académica presenta para acreditación una carrera de grado. Dicha presentación implicó relevar los antecedentes de 276 docentes de la casa, analizar el estado de todas las asignaturas del plan de estudios, informar 12 proyectos de investigación, 210 convenios, 71 actividades de extensión y transferencia, 2 planes de mejora, además de un minucioso detalle sobre cuestiones edilicias, normativa de funcionamiento de la facultad y la carrera, biblioteca, centro de documentación, etc.

Durante el año próximo se llevará a cabo la evaluación externa por parte de los pares evaluadores, y luego la resolución de CONEAU correspondiente con el resultado del proceso, que según lo informado por esta entidad sería para finales del año 2019.

Finalmente, luego de cumplida esta etapa, desde la gestión de la Facultad se prevé la realización de acciones de sensibilización para compartir con todos los integrantes de esta comunidad académica los resultados del proceso, y continuar avanzando con los procesos de mejora previstos.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 3.55.34 PM

La Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad en conjunto con el FOPECAP llevaron adelante durante el 2018 el Programa Nacional de Formación de Mandos Medios de la Administración Pública.

Con la participación de más de 50 asistentes, las capacitaciones se desarrollaron en la Base Naval Puerto Belgrano de la ciudad de Punta Alta.

Los docentes a cargo fueron el Mg Fernando Hammond, el Dr. Carlos Cermelo, el Esp. Alejandro Musticchio, el Mg. Fernando Genin y el Lic. José Aristazabal.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 3.55.33 PM 1

 

logoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invita al Acto de Finalización de Cursada del Ciclo Lectivo 2018 que se llevará a cabo el día martes 18 de diciembre a las 18 horas en el Aula Magna "María del Carmen Maggi".

En dicha instancia, la institución agasajará con la entrega de un diploma a todos los estudiantes que concluyeron el cursado y han aprobado la última materia de su plan de estudios.

Para conformar el listado de estudiantes, les solicitamos a aquellos que reúnan las condiciones antes expuestas, completar el siguiente formulario (CLICK AQUÍ) antes del día 07 de diciembre inclusive.

El día del acto, los egresados deberán presentarse en el Aula Magna a las 16 horas. 

consejo consultivo

Con la presencia de funcionarios, empresarios, directivos y miembros de organizaciones del sector turístico, tanto público como privado, de nuestra ciudad y la zona, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de las carreras de Turismo de nuestra Facultad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, quien destacó la importancia de la creación de este espacio y agradeció la presencia de quienes aceptaron formar parte de este espacio que “propiciará una relación más estable, periódica y programada con quienes pueden dar cuenta de los sucesos y procesos que se dan en torno a la actividad”.

El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Ana María Biasone, Directora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y de la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad.

“A través del Consejo Consultivo, desde el ámbito académico tendremos la posibilidad de compartir miradas y generar una retroalimentación permanente en relación a las necesidades particulares de formación que el contexto requiere, el perfil necesario de los graduados de pre-grado, grado y posgrado así como una temprana detección de las nuevas tendencias y transformaciones que deberá afrontar la actividad”, manifestó Ana María Biasone.

Además, indicó: “La integración del Consejo Consultivo permitirá transferir los valores compartidos respecto del devenir de la actividad, y aquellos que resultan del ejercicio idóneo y responsable de las prácticas empresarial, profesional y académica”.
El Consejo Consultivo estará conformado por integrantes de los diferentes sectores del sistema productivo del Turismo, quienes formarán parte del mismo por término de un año.

En primer lugar, participaron del 2do. Congreso Regional de Economía del Norte Grande que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas-UNNE, en la ciudad de Resistencia. Allí, los economistas Pedro Elosegui (BCRA), Juan Santarcángelo (CONICET, UBA), Luis Rappoport (Director Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior), Cristian Ocampo (Ministro de Hacienda de la Provincia del Chaco) y Jorge Vara (Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes) integraron paneles sobre desempeño regional y visiones del desarrollo desde la política pública. 

En el Congreso, se expuso la ponencia “El desarrollo olivícola del Sudoeste Bonaerense desde la perspectiva del consumidor de la Ciudad de Bahía Blanca” de Beatriz Lupín, Carmen Cincunegui (UPSO, UNS), Stella Maris Pérez (UNS) y Lorena Tedesco (UNS).

MuñozPor su parte, en la Facultad de Economía y Administración-UNCOMA, de Neuquén, se realizaron la XXIII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y el II Encuentro Argentino-Chileno de Biometría. Entre los especialistas invitados, cabe destacar a la Dra. María Purificación Galindo Villardón (Universidad de Salamanca-España), a la Dra. Nora Bello (Kansas State University-USA), al Dr. Timothy O'Brien (Loyola University Chicago-USA) y al Mg. Juan José Orellana (Universidad de La Frontera-Chile), quienes brindaron conferencias y dictaron cursos acerca de Análisis Multivariado aplicado a Big Data, Modelos Mixtos Lineales Generalizados, Métodos Estadísticos No Lineales y Simulación Computacional.

En dicho ámbito, se presentó el póster “Análisis Multivariado del comportamiento proambiental de los consumidores de la ciudad de Mar del Plata”, de Agustina Muñoz, Beatriz Lupín y Marcela Bertoni (Grupo Economía Ecológica, FCEyS-UNMdP).

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas-UNL, de Santa Fé, se desarrolló la XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, bajo el tema convocante “Hacia una mayor competitividad del Sector Agroindustrial”. En el marco de la misma, el Dr. Edgar Altszyler (Fundación Sadosky, UBA) dictó un workshop sobre la ciencia de los datos aplicada al agro y reconocidos profesionales, como el Dr. Miguel Carriquiry (Universidad de la República-Uruguay) y el Dr. Daniel Lema (INTA), brindaron conferencias sobre producción agropecuaria y el uso de la tierra y el agregado de valor en la industria agroalimentaria. berges

En esta Reunión, participó la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de la Facultad y Directora del Grupo de Investigación Economía Agraria y se presentaron los trabajos “Seguridad alimentaria de los hogares en Argentina: un análisis a partir de la Encuesta de Gastos” de Bianca Calomarde y “Preferencias heterogéneas entre consumidores. ¿Modelarlas o ignorarlas?” de Gonzalo Urquiza Jozami y el póster “Valoración de aceite de oliva diferenciado por su origen geográfico” de Beatriz Lupín, Lorena Tedesco (UNS), Lorena Fernández, Stella Maris Pérez (UNS) y Carmen Cincunegui (UPSO, UNS). Cabe destacar que el Lic. Urquiza Jozami fue distinguido con el Premio Investigador Joven otorgado en dicha Reunión.

ifrhOrganizado por el Instituto Nacional del Agua dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y auspiciado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, se llevó a cabo, en Ezeiza, el 4° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos.

Dicho Encuentro es un ámbito adecuado para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad hídrica, en especial, aquellos investigadores que están en proceso de formación e iniciación en la actividad científico-técnica.

En esta edición, el Grupo de Indicadores Socioeconómicos de nuestra Facultad estuvo representado por uno de sus integrantes, el Mg. German Blanco, quien expuso el trabajo “Evaluación Económica Privada y Social de un Proyecto de Explotación de Acuífero Subterráneo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina”. El mismo ha sido elaborado en coautoría junto con los restantes integrantes del Grupo, Ana Atucha, Patricia Alegre, Victoria Lacaze y Guillermo Volpato.

Este trabajo se basa en y complementa resultados del trabajo realizado en el marco del Proyecto Water Clima LAC (“Watershed and Coastal Management in the context of Climate Change in Latin America and the Caribbean”). Dicho programa ha sido financiado por la Unión Europea, a través del programa EUROPAID, donde se analizaron distintas cuestiones en cuatro áreas pilotos, incluyendo a la citada ciudad de Mar del Plata.

multimedia.normal.90a87d4fa5c73067.303032383834313233385f6e6f726d616c2e6a7067

Por razones ajenas a nuestra Facultad, el curso programado para este año, se dictará en 2019. 

El Área Pedagógica de Contabilidad invita a estudiantes de esta casa a participar del curso sobre Derecho Tributario Formal Nacional. La relación jurídico - tributaria a través de la plataforma de la AFIP.

La capacitación es no arancelada y se llevará a cabo en cuatro encuentros presenciales de dos horas cada uno con modalidad taller. Inicia la primera semana de diciembre.

La actividad es organizada en conjunto por la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Región Mar del Plata y la cátedra de Impuestos II de esta unidad académica.

Contenidos

1° Clase: Página Web del organismo, visualización y manejo práctico.
2° Clase: Impuesto a las Ganancias - Personas Humanas
3° Clase: Impuesto sobre los Bienes Personales
4° Clase: Sistema de Cuentas Tributarias

logoEl mundo se mueve gracias a la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto. Helen Keller

26 de noviembre: Día del Trabajador No Docente

Las autoridades de nuestra Facultad saludan a todo el personal universitario y agradecen el apoyo constante y el compromiso institucional en pos de una construcción permanente de nuestra unidad académica.

¡Felicidades! 

red motiva 1

La Directora del Área Pedagógica de Administración, Esp. Luciana Barilaro, participó del XIX Encuentro Internacional Red Motiva y V Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación que tuvo lugar en Ibagué – Tolima y Girardot – Cundinamarca, Colombia.

En este importante evento se divulgaron actividades de investigación y extensión, y en la realización de planes conjuntos con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas de más de 10 países de Iberoamérica.

La Esp. Barilaro expuso sobre la metodología de caso una experiencia que será parte de un libro a editarse en 2020 por miembros integrantes de la Red Motiva en Valencia dedicado al Lic. Francisco Morea, quien fuera Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Decano de nuestra Facultad. 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.