Luego de más de un año de intenso trabajo la Facultad cumplió con el proceso de autoevaluación interna y presentó toda la información requerida para acreditar la titulación de Contador Público.
Coordinaron el proceso la Secretaria Académica CP Esther Castro y el Subsecretario de Planeamiento Mg. Fernando Hammond, junto al Mg. Raúl De Vega, Mg. Mariana Arraigada, CP Paula Martinez y CP Alejandra Velazques.
Por primera vez, la unidad académica presenta para acreditación una carrera de grado. Dicha presentación implicó relevar los antecedentes de 276 docentes de la casa, analizar el estado de todas las asignaturas del plan de estudios, informar 12 proyectos de investigación, 210 convenios, 71 actividades de extensión y transferencia, 2 planes de mejora, además de un minucioso detalle sobre cuestiones edilicias, normativa de funcionamiento de la facultad y la carrera, biblioteca, centro de documentación, etc.
Durante el año próximo se llevará a cabo la evaluación externa por parte de los pares evaluadores, y luego la resolución de CONEAU correspondiente con el resultado del proceso, que según lo informado por esta entidad sería para finales del año 2019.
Finalmente, luego de cumplida esta etapa, desde la gestión de la Facultad se prevé la realización de acciones de sensibilización para compartir con todos los integrantes de esta comunidad académica los resultados del proceso, y continuar avanzando con los procesos de mejora previstos.
La Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad en conjunto con el FOPECAP llevaron adelante durante el 2018 el Programa Nacional de Formación de Mandos Medios de la Administración Pública.
Con la participación de más de 50 asistentes, las capacitaciones se desarrollaron en la Base Naval Puerto Belgrano de la ciudad de Punta Alta.
Los docentes a cargo fueron el Mg Fernando Hammond, el Dr. Carlos Cermelo, el Esp. Alejandro Musticchio, el Mg. Fernando Genin y el Lic. José Aristazabal.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invita al Acto de Finalización de Cursada del Ciclo Lectivo 2018 que se llevará a cabo el día martes 18 de diciembre a las 18 horas en el Aula Magna "María del Carmen Maggi".
En dicha instancia, la institución agasajará con la entrega de un diploma a todos los estudiantes que concluyeron el cursado y han aprobado la última materia de su plan de estudios.
Para conformar el listado de estudiantes, les solicitamos a aquellos que reúnan las condiciones antes expuestas, completar el siguiente formulario (CLICK AQUÍ) antes del día 07 de diciembre inclusive.
El día del acto, los egresados deberán presentarse en el Aula Magna a las 16 horas.
Con la presencia de funcionarios, empresarios, directivos y miembros de organizaciones del sector turístico, tanto público como privado, de nuestra ciudad y la zona, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de las carreras de Turismo de nuestra Facultad.
La bienvenida estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, quien destacó la importancia de la creación de este espacio y agradeció la presencia de quienes aceptaron formar parte de este espacio que “propiciará una relación más estable, periódica y programada con quienes pueden dar cuenta de los sucesos y procesos que se dan en torno a la actividad”.
El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Ana María Biasone, Directora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y de la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad.
“A través del Consejo Consultivo, desde el ámbito académico tendremos la posibilidad de compartir miradas y generar una retroalimentación permanente en relación a las necesidades particulares de formación que el contexto requiere, el perfil necesario de los graduados de pre-grado, grado y posgrado así como una temprana detección de las nuevas tendencias y transformaciones que deberá afrontar la actividad”, manifestó Ana María Biasone.
Además, indicó: “La integración del Consejo Consultivo permitirá transferir los valores compartidos respecto del devenir de la actividad, y aquellos que resultan del ejercicio idóneo y responsable de las prácticas empresarial, profesional y académica”.
El Consejo Consultivo estará conformado por integrantes de los diferentes sectores del sistema productivo del Turismo, quienes formarán parte del mismo por término de un año.
En primer lugar, participaron del 2do. Congreso Regional de Economía del Norte Grande que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas-UNNE, en la ciudad de Resistencia. Allí, los economistas Pedro Elosegui (BCRA), Juan Santarcángelo (CONICET, UBA), Luis Rappoport (Director Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior), Cristian Ocampo (Ministro de Hacienda de la Provincia del Chaco) y Jorge Vara (Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes) integraron paneles sobre desempeño regional y visiones del desarrollo desde la política pública.
En el Congreso, se expuso la ponencia “El desarrollo olivícola del Sudoeste Bonaerense desde la perspectiva del consumidor de la Ciudad de Bahía Blanca” de Beatriz Lupín, Carmen Cincunegui (UPSO, UNS), Stella Maris Pérez (UNS) y Lorena Tedesco (UNS).
Por su parte, en la Facultad de Economía y Administración-UNCOMA, de Neuquén, se realizaron la XXIII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y el II Encuentro Argentino-Chileno de Biometría. Entre los especialistas invitados, cabe destacar a la Dra. María Purificación Galindo Villardón (Universidad de Salamanca-España), a la Dra. Nora Bello (Kansas State University-USA), al Dr. Timothy O'Brien (Loyola University Chicago-USA) y al Mg. Juan José Orellana (Universidad de La Frontera-Chile), quienes brindaron conferencias y dictaron cursos acerca de Análisis Multivariado aplicado a Big Data, Modelos Mixtos Lineales Generalizados, Métodos Estadísticos No Lineales y Simulación Computacional.
En dicho ámbito, se presentó el póster “Análisis Multivariado del comportamiento proambiental de los consumidores de la ciudad de Mar del Plata”, de Agustina Muñoz, Beatriz Lupín y Marcela Bertoni (Grupo Economía Ecológica, FCEyS-UNMdP).
Finalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas-UNL, de Santa Fé, se desarrolló la XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, bajo el tema convocante “Hacia una mayor competitividad del Sector Agroindustrial”. En el marco de la misma, el Dr. Edgar Altszyler (Fundación Sadosky, UBA) dictó un workshop sobre la ciencia de los datos aplicada al agro y reconocidos profesionales, como el Dr. Miguel Carriquiry (Universidad de la República-Uruguay) y el Dr. Daniel Lema (INTA), brindaron conferencias sobre producción agropecuaria y el uso de la tierra y el agregado de valor en la industria agroalimentaria.
En esta Reunión, participó la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de la Facultad y Directora del Grupo de Investigación Economía Agraria y se presentaron los trabajos “Seguridad alimentaria de los hogares en Argentina: un análisis a partir de la Encuesta de Gastos” de Bianca Calomarde y “Preferencias heterogéneas entre consumidores. ¿Modelarlas o ignorarlas?” de Gonzalo Urquiza Jozami y el póster “Valoración de aceite de oliva diferenciado por su origen geográfico” de Beatriz Lupín, Lorena Tedesco (UNS), Lorena Fernández, Stella Maris Pérez (UNS) y Carmen Cincunegui (UPSO, UNS). Cabe destacar que el Lic. Urquiza Jozami fue distinguido con el Premio Investigador Joven otorgado en dicha Reunión.
Organizado por el Instituto Nacional del Agua dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y auspiciado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, se llevó a cabo, en Ezeiza, el 4° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos.
Dicho Encuentro es un ámbito adecuado para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad hídrica, en especial, aquellos investigadores que están en proceso de formación e iniciación en la actividad científico-técnica.
En esta edición, el Grupo de Indicadores Socioeconómicos de nuestra Facultad estuvo representado por uno de sus integrantes, el Mg. German Blanco, quien expuso el trabajo “Evaluación Económica Privada y Social de un Proyecto de Explotación de Acuífero Subterráneo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina”. El mismo ha sido elaborado en coautoría junto con los restantes integrantes del Grupo, Ana Atucha, Patricia Alegre, Victoria Lacaze y Guillermo Volpato.
Este trabajo se basa en y complementa resultados del trabajo realizado en el marco del Proyecto Water Clima LAC (“Watershed and Coastal Management in the context of Climate Change in Latin America and the Caribbean”). Dicho programa ha sido financiado por la Unión Europea, a través del programa EUROPAID, donde se analizaron distintas cuestiones en cuatro áreas pilotos, incluyendo a la citada ciudad de Mar del Plata.
Por razones ajenas a nuestra Facultad, el curso programado para este año, se dictará en 2019.
El Área Pedagógica de Contabilidad invita a estudiantes de esta casa a participar del curso sobre Derecho Tributario Formal Nacional. La relación jurídico - tributaria a través de la plataforma de la AFIP.
La capacitación es no arancelada y se llevará a cabo en cuatro encuentros presenciales de dos horas cada uno con modalidad taller. Inicia la primera semana de diciembre.
La actividad es organizada en conjunto por la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Región Mar del Plata y la cátedra de Impuestos II de esta unidad académica.
Contenidos
1° Clase: Página Web del organismo, visualización y manejo práctico.
2° Clase: Impuesto a las Ganancias - Personas Humanas
3° Clase: Impuesto sobre los Bienes Personales
4° Clase: Sistema de Cuentas Tributarias