Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos
  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos
Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
  • Inicio
  • Institucional
    • ¿Quiénes Somos?
    • Nuestra Historia
    • Espacio U
    • Actas de Consejo Académico
    • Plan Estratégico 2030
    • Logos
    • Relaciones Internacionales
  • Académica
    • ¿Quiénes Somos?
    • Concursos
    • Calendario Académico
    • Planes de Trabajo Docente
    • Carrera Docente - Reválida
    • Régimen académico
    • Promociones
    • Novedades
    • Código de Convivencia
  • Investigación
    • ¿Quiénes Somos?
    • Grupos
    • Proyectos
    • Centro de Documentación
    • Nülan - Repositorio de Publicaciones
  • Extensión
    • ¿Quiénes Somos?
    • Pasantías
    • Programa de Políticas de Género
    • Becas
    • Capacitación, Cultura y Eventos
    • Inserción Laboral
  • Posgrado
    • ¿Quienes Somos?
    • Oferta Académica
    • Posdoctorados
    • Doctorados
    • Maestrías
    • Especializaciones
    • Diplomaturas
    • Cursos de posgrado
    • Ofertas laborales
    • Conferencias y talleres
  • Vinculación
    • ¿Quienes Somos?
    • Centro de Desarrollo Económico Territorial
    • La Secretaria y CEDET en los Medios
    • Nuestras Actividades
      • Prácticas Profesionales Académicas (PPA)
      • Vinculación con el medio
      • Capacitación
      • Asesoramiento y Asistencia Tecnica
      • Algunos Datos
    • Convocatoria a Docentes y Graduados
    • Con Quienes Trabajamos

Noticias

empty alt

Gran concurrencia en las Jornadas de Recursos Humanos

Detalles
Última actualización: 04 Noviembre 2016

rrhh web

Con la presencia de destacados expertos a nivel nacional se llevaron a cabo en nuestra ciudad las XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y las XI Jornadas del Cono Sur, bajo el lema “Transformando la gestión del talento. Los nuevos desafíos y las prácticas docentes” y en homenaje al Dr. Oscar Mucci.

Organizadas por la Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina (APUARH) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron más de un centenar de  docentes, profesionales, graduados y estudiantes de Administración, Recursos Humanos y carreras afines.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; la Directora del Área Pedagógica de Administración, Mg. Mariana Foutel; el Presidente de APUARH, Lic. Carlos Rábago, la Presidente del EMTUR, CP Gabriela Magnoler y el Representante del Comité Organizador, Esp. Alejandro Musticchio.

En primer lugar, Musticchio dio la bienvenida a todos los presentes y se refirió a la figura del Dr. Oscar Mucci a quien consideró mentor "de muchos de los docentes e investigadores que hoy se encuentran presentes".

Por su parte, la Mg. Mariana Foutel explicó la importancia de ser los anfitriones del encuentro: " Para nosotros estas jornadas son muy importantes.  Poder acercar a docentes de distintas disciplinas a interactuar con nuestros docentes brindando alternativas de intercambio, de reflexión y capacitación en nuestra propia casa fue un objetivo de getión que hoy se hace realidad. Creemos que la Universidad pública debe ser un espacio de pluralidad de voces y ésta será la acción que marcará el encuentro: la extensión, escuchando la voz de la empresa; la voz de los investigadores; de los docentes y la voz de las relaciones laborales desde la mirada del sindicalismo".

El Presidente de APUARH agradeció a las autoridades de la casa por recibirlos "Para nosotros es un placer econtrarnos con todos los colegas, con quienes compartimos la preocupación de tratar que las empresas, ya sean públicas o privadas, sean un poco más humanas y tengan más participación. En nuestro país lo que hace falta es pluralidad, participación, comunicación, prudencia y para eso estamos; para desarrollar las cosas con un criterio académico, objetivo y pluralista" afirmó Rábago.

Por último el Rector, se refirió a la situación que atraviesa el país en materia de recursos humanos "Un poco por el rol q me toca, el cual me ha permitido a recorrer diferentes puntos de nuestro país y también fuera de él, me he dado cuenta que realmente estamos en una situación muy particular. Argentina tiene un extenso territorio y solo tiene cerca de 40 millones de habitantes. Cualquier pais del mundo, en desarrollo, supera los 80 millones de habitantes. Por esto, considero fundamental desarrollar una estrategia como país que nos permita tener una población altamente capacitada. El manejo de este recurso, es decir de los recursos humanos, es central para un país como el nuestro. Tenemos que dar un salto adelante en el siglo XXI basándonos en el conocimeinto y en las capacidades de las personas".

Luego del acto protocolar, tuvo lugar el primer Panel Debate sobre experiencias exitosas de Gerentes de RRHH “Principales desafíos del Gerente de Recursos Humanos en la Actualidad”.

Además disertaron María Victoria Giulietti de la Unión Industrial Argentina sobre “El GAN (Global Apprenticeship Network) como vehículo de las empresas para emplear jóvenes (articulación sistema educativo - empresa para la creación de empleo)” y Luis Pérez Van Morlegan (Universidad de Bs. As.) sobre “¿Cuáles serán los principales desafíos para la gestión de RRHH en las empresas en 2017?”

El primer encuentro finalizó con un panel a cargo de los dirigentes sindicales Pablo Micheli (Secretario General CTA), Facundo Moyano (Secretario General SUTPA), Pedro Sanllorenti (Secretario General CONADU), Juan Speroni (Secretario General SAON) y Guillermo Bianchi (Secretario Gremial SEC) quienes debatieron sobre "El aporte de los líderes sindicales al desarrollo sostenible"

rrhh2

En la segunda jornada, María José Alzari (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS) disertó sobre Derechos Humanos y Empresas: Transformando la gestión empresarial. El rol de las áreas de Recursos Humanos. (Espacio en conjunto con Encuentro Regional ADENAG – Buenos Aires).

La Asociación de Profesores de Universidades Argentinas de Recursos Humanos - APUARH- surge en el año 1992 por la inquietud de un grupo de docentes de distintas universidades del país y a partir de una convocatoria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito fue generar encuentros que permitan fomentar el perfeccionamiento científico y académico a través del debate de temáticas vinculadas con la disciplina de la administración de los recursos humanos en las organizaciones.

Es una asociación de docentes universitarios vinculados a la enseñanza, cuyo objetivo central es fomentar el perfeccionamiento científico y académico de sus miembros en lo vinculada a la docencia, la investigación y la extensión en la disciplina. Este espacio concluye en reuniones anuales en distintas ciudades del país en donde se comparten experiencias pedagógicas y se exponen investigaciones realizadas, lo que permite la difusión, sistematización y el intercambio de conocimientos y experiencias que redundan en la formación de los profesionales del área.

empty alt

Económicas presente en el Congreso sobre problemáticas nacionales actuales

Detalles
Última actualización: 29 Noviembre -0001

actis

El docente e investigador, Dr Eugenio Actis Di Pasquale, fue invitado como conferencista para exponer sobre “La evolución del mercado de trabajo en los últimos 20 años” en el 3º Congreso Provincial sobre "Problemáticas Nacionales Actuales" que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores de la ciudad de Tres Arroyos.

El objetivo fue tratar en detalle ciertas problemáticas del presente a la luz de los conocimientos teóricos para que toda la ciudadanía logre reflexionar sobre determinadas decisiones tomadas por el sector político. De esta manera, se buscó un acercamiento del ámbito académico a la sociedad.

El encuentro fue organizado por G.E.I.T.A. (Grupo de Extensión Investigación Tres Arroyos), Comisión Encuentro Indígena de Tres Arroyos y CRESTA. Fue auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

empty alt

Seminario Abierto “Financierización: los diferentes abordajes teóricos y su aplicación a América Latina”

Detalles
Última actualización: 31 Octubre 2016

Valdecantos Web

Inscripción: click aquí

El Área de Economía invita a participar del Seminario Abierto “Financierización: los diferentes abordajes teóricos y su aplicación a América Latina” a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos. Los encuentros se llevarán a cabo los días viernes 4 de noviembre de 17.30 a 21.30 hs en el aula Biblos B y sábado 5 de noviembre de 10 a 14 hs. en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250).

El objetivo de este seminario consiste en presentar los diferentes abordajes teóricos que en los últimos años se han ensayado para el estudio de la “financierización“ y sus impactos en la dinámica macroeconómica. Se explicará la forma en la que la “financierización” puede ser incorporada en el modelo macroeconómico Nuevo Keynesiano (el modelo más moderno del mainstream) para luego presentar algunas de sus falencias que justifican la necesidad de complementarlo con otro tipo de enfoques, como los modelos Post-Keynesiano y Regulacionista. Una vez descriptos los diferentes abordajes analíticos al fenómeno de la “financierización” se presentará una caracterización de la manera en la que ésta se manifiesta en los países de América Latina, haciendo énfasis en los riesgos y desafíos que la región enfrenta bajo el actual contexto internacional.

Sebastián Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universit_e Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM)y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.

Desde el Área de Economía se invita a participar del Seminario Abierto “Financierización: los diferentes abordajes teóricos y su aplicación a América Latina” a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos. Los encuentros se llevarán a cabo los días viernes 4 de noviembre de 17.30 a 21.30 hs en el aula Biblos B y sábado 5 de noviembre de 10 a 14 hs. en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El objetivo de este seminario consiste en presentar los diferentes abordajes teóricos que en los últimos años se han ensayado para el estudio de la “financierización“ y sus impactos en la dinámica macroeconómica. Comenzaremos explicando la forma en la que la “financierización” puede ser incorporada en el modelo macroeconómico Nuevo Keynesiano (el modelo más moderno del mainstream) para luego presentar algunas de sus falencias que justifican la necesidad de complementarlo con otro tipo de enfoques, como los modelos Post-Keynesiano y Regulacionista. Una vez descriptos los diferentes abordajes analíticos al fenómeno de la “financierización” presentaremos una caracterización de la manera en la que esta se manifiesta en los países de América Latina, haciendo énfasis en los riesgos y desafíos que la región enfrenta bajo el actual contexto internacional.



Sebastián Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universit_e Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM)y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.

empty alt

Ingenieros agrónomos y economistas de todo el país, participaron del encuentro de Economía Agraria

Detalles
Última actualización: 24 Octubre 2016

web aaea

Con la participación de más de un centenar de ingenieros agrónomos y economistas de todo el país se llevó a cabo, del 19 al 21 de octubre en nuestra ciudad, la XLVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria bajo el lema "Los nuevos desafíos del sistema agroalimentario, agroenergético y agroindustrial argentino".

En primer lugar, se desarrolló la Pre-Conferencia Workshop Teorías de la complejidad. Métodos para analizar la política económica y agropecuaria" a cargo del Dr. Javier Ekboir. Este encuentro, realizado en el piso 13 del Banco Provincia, contó con la participación de los disertantes internacionales Miguel Robles (IFPRI) y Rubén Echeverría (CIAT).

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; del Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Ricardo de Rosa; del Subsecretario de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Economía Social MGP, Alberto Becchi; del Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Luis Almirón y de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dra. Miriam Berges.

Los participantes fueron agasajados con un cóctel de bienvenida en la Casa del Balcón.

En las sesiones de los días 20 y 21 que tuvieron lugar en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredon se desarrollaron cuatro plenarios. El primero estuvo a cargo del Dr. Javier Ekboir, quien disertó sobre "Políticas de innovación y prospectiva tecnológica. Desafíos para la agroindustria". Por su parte, Miguel Robles (IFPRI) expuso sobre “Seguro Agropecuario: Uso de nuevas tecnologías e innovaciones”. Daniel Tomasini (FAUBA) presentó los “Desafíos ambientales" y el cuarto plenario estuvo a cargo de Rubén Echeverría (CIAT) “La conexión rural-urbana en el desarrollo territorial en América Latina”.

Por último se desarrolló el Taller “Alianzas público-privadas. El rol de las ONG en el desarrollo del sector agroalimentario. Auspiciado por la Fundación ArgenINTA. La moderación estuvo a cargo de Hugo Garcia (Director Ejecutivo de la Fundación ArgenInta) y los participantes invitados fueron: Javier Ekboir, Daniel Lema, Ruben Echeverría y Ricardo Bindi.

 

empty alt

XVII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe. Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Detalles
Última actualización: 21 Octubre 2016

unescoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a la comunidad universitaria a participar del acto de apertura de la XVII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, a desarrollarse el día 24 de octubre, a las 10:00 hs en el Salón
Sarmiento del Hermitage Hotel, Av. Colon 1643.

La Jornada de Cierre será el miércoles 26 de octubre a las 10 hs. en Av. Colón 1643. En primer lugar, se realizará una mesa redonda sobre "Acceso a la Información Pública" y estará integrada por el Dr. Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de Mar del Plata, el Mg. Guilherme Canela De Souza Godoi, Secretario del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO - MOWLAC y el Mg. Alberto Rodríguez, Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP. Luego tendrá lugar el panel "Experiencias del Programa Memoria del Mundo - UNESCO" a cargo de la Dra. Lourdes Blanco de Arroyo (Venezuela), Dra. Rosa María Fernández de Zamora (México) y Mg. Luis Oporto Ordoñez (Bolivia).

empty alt

Económicas afianza vínculos con Universidad de Perú

Detalles
Última actualización: 21 Octubre 2016

Foutel Peru

La Directora del Área Pedagógica de Administración, Mg. Mariana Foutel viajó a Perú en representación de nuestra Facultad para llevar adelante una agenda de actividades académicas. Con el fin de afianzar el vínculo y generar nuevas actividades que permitan la movilidad y el intercambio de docentes y estudiantes, Foutel participó de diversas reuniones en el Rectorado de la Universidad Continental, en Lima, con los Directores Académicos de Grado y Posgrado y la Responsable de Relaciones Internacionales.

Además, dictó clases de posgrado en la sede de Huancayo en el marco de su MBA Internacional.

empty alt

Docentes investigadores de nuestra Facultad en la XXI Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur

Detalles
Última actualización: 21 Octubre 2016

redpymes

Docentes investigadores de nuestra Facultad participaron de la XXI Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, que se llevó a cabo en el mes de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Tandil. La Red PyMEs Mercosur es una institución que nuclea a investigadores y profesionales de todo el país, cuyo objetivo principal es estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa, para mejorar el conocimiento del mismo y generar propuestas de política que conduzcan al mejor funcionamiento y gestión de las firmas y, en consecuencia, al crecimiento del sector. Apunta a constituir un espacio de generación y vinculación permanente entre el conocimiento y la práctica concreta, estableciendo un ciclo de retroalimentación que fortalece el desarrollo de las investigaciones, contribuyendo a una mejor comprensión de la dinámica de la tecnología y el cambio estructural e institucional tanto a nivel de la empresa individual como de las redes de firmas y de empresarios y de la economía en su conjunto.

La XXI Reunión Anual se realizó bajo el lema “Del conocimiento a la acción: nuevos desafíos para potenciar el desarrollo de las PyMEs” y contó con sesiones paralelas de presentación de trabajos en diferentes ejes temáticos, con sesiones de posters y plenarias. Asimismo, el evento contó con invitados y expositores nacionales e internacionales, entre ellos, Giovanni Stumpo (Comisión Económica para América Latina –CEPAL-), Hugo Kantis (Universidad Nacional de General Sarmiento), Ayman Eltarabishy (International Council for Small Business) y Rose Mary Almeida Lopes (Asociación Nacional de Emprededorismo y Gestión de Pequeñas Empresas).

Nuestra facultad participó del evento a partir de la presentación de seis trabajos de investigación que fueron expuestos por sus autores. Cinco de los trabajos pertenecen a investigadores del Grupo de Análisis Industrial: “Diversidad, diversificación y crecimiento: evidencia para 80 áreas económicas locales en Argentina desde 1998 a 2014”, de Daniela Calá en conjunto con Sebastián Rotondo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; “Especialización industrial en Argentina: patrones provinciales y evolución reciente (1996-2008)”, de la tesista de grado Daiana Jaramillo, junto a Daniela Calá y Andrea Belmartino; “Factores regionales asociados a la diversificación productiva en la industria argentina (1996-2012)” de la becaria Andrea Belmartino junto con Daniela Calá; “Análisis de los determinantes de la innovación bajo un enfoque sistémico” del becario Federico Bachmann junto con Natacha Liseras y Fernando Graña; y “Entendiendo la diversificación productiva a partir de un análisis de los factores asociados al vínculo entre productos” de Lucía Mauro y Anabel Marín. La última de estas ponencias obtuvo el premio “Red PyMEs Mercosur” al mejor trabajo de investigación presentado por un investigador joven. Asimismo Romina Barbisan del Grupo Análisis del Sistema Universitario presentó el trabajo “Grandes decisiones en pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata” de autoría conjunta con Mariana Foutel y Lucas Pujol Cols.

Como balance del evento, nuestros investigadores coincidieron en que fue "muy positivo, ya que nos permitió dar a conocer los trabajos que estamos realizando y las temáticas que abordamos, sometiendo nuestros resultados a la discusión y a los aportes de otros investigadores. También, la participación en congresos y reuniones nos permite estrechar lazos con integrantes de otras universidades y centros de investigación del país y la región, y conocer la agenda de la investigación e identificar ámbitos posibles para trabajos conjuntos”. En este sentido, la participación del Grupo de Análisis Industrial como socio fundador durante los 21 años de actividad de la Red PyMEs Mercosur, ha permitido participar en trabajos de investigación conjuntos a nivel nacional e internacional y en trabajos de consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL, entre otros.

Actualización Profesional

  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130

Página 126 de 173

Seguinos en:

Facebook
Instagram
Twitter
Código de Convivencia

logoeco

Copyright © 2025 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.

Institucional

  • ¿Quienes Somos?
  • Nuestra Historia
  • Consejo Académico
  • Espacio U

Enlaces

  • Campus Virtual
  • SIU-Guaraní
  • Horarios de Cursada
  • Gestión de Aulas
  • Turnos

Académica

  • ¿Quienes somos?
  • Concursos
  • Calendario Académico