Convocatoria 2013
Directora: Malamud Claudia
Integrantes
Zaballa Esteban
Murillo Romina
Iconoclasta Florencia
Damario Florencia
Idone Natalia
Varisco Cristina
Pastoriza Elisa
Scatizzi Mónica
Cubiat Gisele
Barovero Mariana
Mannino Laura
Marchese Luciano
Puglisi Sebastián
Bacciadone Agustina
Capoliete Lucia
Zuviarrain Eleonora
El eje transversal del proyecto apunta a trabajar el sentimiento de pertenencia local, mediante la inclusión socio recreativo de niños y niñas que cursan estudios primarios en 4to año de escuelas públicas municipales, así como de sus docentes y directivos. Abordando el conocimiento de los recursos naturales, culturales e históricos del barrio donde habitan y se radica su escuela, primeramente; y del resto de la ciudad a posteriori, focalizando en los que poseen cierto valor turístico recreativo para ellos.
El Proyecto tendrá una etapa final complementaria que consistirá en la realización de un ciclo de talleres y cursos de concientización con la comunidad de 3 barrios de la ciudad de Mar del Plata, articulando con instituciones socio-culturales allí radicadas. Se invitara a los niños y niñas de 9 a 12 años (contando los que ya hayan desarrollado el proyecto en las escuelas), más sus familiares, con el propósito de generación o afianzamiento colectivo de una identidad “barrial y marplatense”, de reconocimiento y apropiación de los recursos y valores relacionados a su entorno.
Se pretende orientar a los niños en la construcción y reconocimiento de la historia de su barrio y de la ciudad, como aporte fundamental a la conformación de su identidad local. Serán ellos quienes a partir de conocer y valorar lo propio, compartan su identidad y su historia con los millones de visitantes que posee nuestra ciudad.
- Fomentar en los niños y niñas participantes del proyecto la valoración de la identidad local, despertando interés por los recursos histórico culturales, naturales y turísticos que ofrece la ciudad, buscando en ellos la generación de agentes replicadores de dichos valores.
- Fortalecer la experiencia a fines de lograr la continuidad del proyecto, teniendo en cuenta una próxima sistematización y trabajo coordinado con otros actores universitarios, estamentos del estado y la sociedad civil que impactara seguramente en la generación a mediano y largo plazo de políticas públicas.
Directos: niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad de las 17 escuelas primarias municipales, y de los barrios Puerto, El Jardín y Parque Camet. Ellos y sus familias habitan en barrios periféricos de la ciudad, que llegan a ubicarse a 15 km del centro.
Suelen tener carencias estructurales tanto económicas, como de servicios básicos, y de actividades culturales. Una cantidad sustancial son o tienen padres no “nyc” (nacidos y criados en la ciudad), por ende es palpable su falta de arraigo para con las cuestiones identitaria de la zona. A través de ellos se llegará a los beneficiarios indirectos.
También los familiares, vecinos y docentes que participen se transforman en destinatarios directos en las instancias escolares y en la etapa complementaria de los tres barrios.
Indirectos:
- Comunidades escolares en general
- Familiares de resto de los chicos (que no se incluyen en los 3 barrios)
- Vecinos e instituciones intermedias
- Turistas de la ciudad