INSCRIPCIÓN: CLICK AQUÍ
La Cátedra Taller de Turismo de Reuniones y el Área Pedagógica de Turismo invitan a participar de las Jornadas Académicas de Turismo que se llevarán a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
En las jornadas participarán paneles de expertos, tanto del ámbito académico como externos, ya que se podrá contar con la presencia de docentes e investigadores de la facultad y profesionales del ámbito público vinculados al sector turístico.
PROGRAMA
Jueves 13 de noviembre
13:00 Acreditaciones
14:30 Ceremonia Inaugural
15:00 "Calidad y Formación en Turismo" Lic. Martín Zárate (Dirección Nacional de Calidad Turística, MINTUR)
16:00 Investigación y Turismo en la FCEyS Mg. Bernarda Barbini, Dra. Graciela Benseny y Dra. Marcela Bertoni (Responsables de Grupos de Investigación)
17:00 Carreras de Grado y Posgrado en Turismo de la FCEyS. Mg. Ana María Biasone (Directora Área Pedagógica de Turismo) y Mg. Ane Miren Diez Alberdi (Secretaria Ejecutiva de Posgrado)
17:30 Coffee Break
18:30 Panel "Turismo y Desarrollo". Dr. Roberto Bustos Cara (UNS), Mg. Alejandro Capanegra (UBA), Mg. Héctor Echechuri (UNMdP-FADyU). Coordinación: Mg. Juan Carlos Mantero, Director Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP)
Viernes 14 de noviembre
14:30 Extensión y Turismo en la FCEyS. Mg. Cristina Varisco y Lic. Esteban Zaballa (Responsables de Proyectos de Extensión)
15:30 Panel "Rol del Sector Público en Turismo de la Provincia de Buenos Aires". Pablo Ledesma (Director Delegaciones Turísticas Pcia. de Buenos Aires), Lic. Ana Martín (Directora Producción y Asistencia Eventos. Pcia. Buenos Aires).
17:00 Coffee break
17:30 Panel "Estado y Desarrollo Turístico" Mg. Germán Bakker (Coordinador PFETS MINTUR), Lic. Susana Cafaro (Programa Defensa Derechos de Niños y Adolescentes en Turismo MINTUR)
19:30 Panel de graduados de la FCEyS. "Salidas Laborales no Tradicionales", Recreación y Animación, Consultoría, Gestión de Calidad, Gestión de Balnearios, Eventos y Reuniones.
Mg. Juan Carlos Mantero
Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Universidad Nacional de Mar del Plata
Publicado en el diario La Capital
En el mes de agosto los licenciados Eduardo Marín y Cristina Murray comenzaron a dictar el curso virtual de “Orientador Turístico local” para el Municipio de Villa La Angostura, el cual se presenta como un Programa de Capacitación con Modalidad a Distancia, a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad y el Servicio de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Esta propuesta apela tanto a brindar una capacitación teórica y operativa para desarrollar competencias de orientación turística en los residentes de una localidad, como así también estimular la construcción de una conciencia ciudadana y ambiental respetuosa de la diversidad y riqueza del patrimonio local histórico-social, cultural y natural en sus habitantes.
A través de este Proyecto de Extensión, la Universidad Nacional de Mar del Plata pone a disposición de los municipios de todo el país que así lo soliciten, una capacitación específica sobre el patrimonio turístico de la localidad dirigida a sus residentes, acercando una propuesta de educación universitaria accesible, salvando distancias, y adecuada a la realidades de cada municipio.
El programa de capacitación se propone en tres trayectos curriculares a partir de los cuales se va concatenando y complementando la formación del “Orientador Turístico Local” con la adquisición de conocimientos básicos, en el primer trayecto; de competencias técnicas, segundo trayecto; y de competencias prácticas, tercer y último trayecto que, a través de una propuesta de práctica integrada promueve el ejercicio y afianzamiento del rol. En la estructura curricular se incluye un Seminario Abierto, cuyo tópico es definido por el municipio en función de sus necesidades de difusión y concientización sobre algún tema en particular del turismo en su territorio.
El pasado día 10 de octubre, se realizó en Mar del Plata la primera Jornada Regional del Programa Amartya Sen bajo la consigna “Aportes para la construcción de universidades protagonistas para el desarrollo local”. La actividad fue organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad, a través de los coordinadores del PAS Lic. Martin Costamagna y Lic. Fernando Hammond. La misma buscó fortalecer la misión que pretende alcanzar el programa, mediante el replanteo de las acciones que llevan adelante las universidades nacionales para el desarrollo de sus áreas de influencia.
La jornada contó con la presencia de los integrantes del PAS de la Universidad Nacional de La Plata los cuales compartieron todo un día de actividades con integrantes del PAS local, aspirantes al programa para su edición 2015 y estudiantes y docentes de la comunidad.
Por la mañana, se llevó adelante el panel sobre “la universidad y el territorio, los desafíos de una nueva institucionalidad” en el cual expusieron la Lic. María Eugenia Libera, Subsecretaria de Extensión Universitaria, y el Lic. Fernando Cacopardo, investigador del CONICET y reconocido referente territorial. En el panel se pudo discutir sobre los alcances y limitaciones de las recientes innovaciones institucionales que se vienen implementando en la UNMdP (Convocatorias a Proyectos de Extensión, prácticas comunitarias, centros barriales de extensión, etc.), y a la vez, problematizar sobre la articulación con el medio, la necesidad de trabajar en forma de red con actores sociales, de trabajar en forma multidisciplinar en base a problemáticas específicas, de coordinar hacia lo interno de la universidad las prioridades de política de articulación logrando mayor sinergia, la necesidad de revisar la normativa actual que nos permita un desarrollo de la extensión en forma más integral y dinámica. Los invitados de la UNLP contaron la experiencia en su Consejo Asesor Social, espacio institucional que viene desarrollando una tarea muy importante de articulación de actores y de propuestas entorno a la problemática de las inundaciones que sufriere la localidad de La Plata recientemente.
Por la tarde se trabajó en comisiones, donde se discutió la problemática medio ambiental local de la mano de referentes de la cooperativa CURA, donde además de hacer un análisis crítico sobre el sistema actual de tratamiento de residuos en Mar del Plata, se contó sobre el desarrollo que viene logrando la cooperativa en su organización y los importantes aportes que ha recibido desde la UNMdP a través del programa VISOPRO y la Secretaría de Extensión Universitaria desde el año 2009. En otra comisión se abordó la problemática educativa, con la participación del equipo docente de la Escuela N° 51 del Barrio Belgrano de nuestra localidad; mediante el testimonio de los invitados se pudo tener una mirada cercana a la realidad de los colegios situados en zonas vulnerables y de alto riesgo social, las vivencias de los jóvenes que allí estudian y de sus entorno familiar, la experiencia de los docentes al trabajar con alumnos que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que aun así demuestran tener un potencial artístico y humano notable. En general se problematizó sobre la formación pedagógica docente, la insuficiente infraestructura y apoyo estatal, y las condiciones educativas que genera la fragmentación social que existe en nuestra ciudad.
Finalmente se trabajó en talleres, donde se debatió sobre los aportes al desarrollo local que realizan las Universidades, donde se pudo observar que las Universidades Nacionales desarrollan acciones en un gran número de aspectos abarcando una importante cantidad de áreas de desarrollo, pero que no obstante, muchas veces las acciones se realizan en forma descoordinada, con insuficiente apoyo institucional, y con visiones que no incluyen a todos los sectores sociales que hoy pareciera requieren de una institucionalidad readecuada a nuestro tiempo y espacio.
En el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra abierta la preinscripción de estudiantes interesados en realizar tareas de capacitación a autoridades escolares de las escuelas públicas en materia de rendición de cuentas mediante sistemas informáticos on-line.
La búsqueda se orienta a 27 estudiantes de las carreras de Contador Público, Lic. en Administración y Lic. En Economía con más del 60 % de la carrera aprobada, que demuestren con facilidad de comunicación y vinculación y predisposición al servicio público.
Las tareas consistirán en asistir a una capacitación dictada por personal técnico del Ministerio de Educación sobre el funcionamiento del sistema SITRARED para que, en una segunda etapa, contando con el conocimiento adecuado, procedan a capacitar a las autoridades de las Escuelas respecto de la metodología de rendición de recursos al Ministerio de Educación, a través del mencionado sistema.
Esta Beca tiene una duración de 2 meses con un estipendio mensual de $3302.- Los gastos de movilidad y viáticos se reconocerán de acuerdo a los estándares previstos según ubicación de los establecimientos.
Cierre de la preinscripción: lunes 20 de octubre a las 12 horas.
Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ.
La actividad podrá ser reconocida para cumplimentar las 30 horas de Prácticas Profesionales Académicas en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración.
Con la participación de más de 20 universidades nacionales y del exterior, se llevó a cabo en nuestra Facultad el 28º Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de América Latina.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de esta casa, Esp. Mónica Biasone, la Directora del Área de Administración, Mg. Mariana Foutel, el Presidente de Educa-al, Mg. Mario Litterio y del Dr. Jorge Castro, Coordinador General y miembro del Comité Organizador.
Durante los tres días se presentaron 20 ponencias a través de las cuales se desarrollaron temáticas tales como: Aplicaciones de Marketing; Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje del Marketing a nivel Universitario; e Investigaciones Aplicadas.
El mismo fue organizado por la Cátedra de Administración de la Comercialización y Elementos de Administración de la Comercialización de la FCEyS.
En el marco del Proyecto de Extensión "Concientización Turística – Ambiental en Destinos Costeros", en septiembre se realizó en la Escuela Secundaria Nº 1 de Santa Clara del Mar el “Taller de Capacitación para Docentes del Partido de Mar Chiquita: Concientización Turística – Ambiental”.
La actividad fue autorizada por la Jefatura Distrital, Prof. Laura Casado y equipo de inspectoras, situación que posibilitó la realización del taller con los docentes en servicio.
Se trabajó sobre el tema Sistema Turístico y se realizó una evaluación de los atractivos turísticos del partido. Asistieron docentes de Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Coronel Vidal, General Pirán, Santa Elena y Mar de Cobo.
Seguidamente y en el marco del proyecto comenzarán a dictarse talleres con alumnos de escuelas, con empresarios y con la comunidad local.